Cordillera Arriba: Diferencias en la Cantidad, Calidad y Accesibilidad de Áreas Verdes en Santiago

LOF·DRONE
Juan Francisco Guzmán para LOFscapes
23.10.2018


 Mediante el presente registro se busca poner en contraste la calidad y accesibilidad del espacio público y áreas verdes en distintas Comunas del área metropolitana de Santiago. Se pretende probar la directa relación entre el origen socioeconómico de sus habitantes y las condiciones y cualidades del entorno urbano. Asimismo, se procura insistir en que, si bien en las comunas de mayores ingresos la masa vegetal aumenta, esta no necesariamente es un bien común sino que privado, exclusivo y excluyente.
 

The following document presents the contrasting realities regarding public space’s quality and accessibility in different “Comunas” inside Santiago Metro Area. We pretend to prove the direct relationship between the socioeconomic background their inhabitants have and the conditions and quality of the urban environment. Additionally, we emphasize the fact that, even though wealthier Comunas have more and better green areas, they are not necessarily public assets but of private, exclusive and excluding use.


En Chile, la unidad administrativa básica en la que se subdivide su territorio, tanto rural como urbano, es la comuna. Éstas son capaces de proponer políticas urbanas de forma independiente, y deben a su vez financiarse a sí mismas a través del impuesto a la propiedad, a la inscripción de vehículos y al comercio. Debido a lo anterior, las comunas con una población mayoritariamente de bajos ingresos recaudan pocos recursos mediante las vías tradicionales. Éstos, además, son destinados principalmente a temas de urgencia inmediata, como la seguridad, salud y vivienda, quedando el espacio público y la calidad del mismo marginados de la lista de prioridades. A falta de instrumentos de planificación, diseño y mantención del entorno urbano a escala metropolitana, es que la relación entre la calidad del mismo y los ingresos de los habitantes de cada comuna es directamente proporcional.

En el 2017, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica publicó, en el marco del proyecto “Ciudad con Todos”, avocado a medir la calidad de la vida urbana en nuestro país, el resumen ejecutivo de la Mesa de Áreas Verdes (1). En éste se dan a conocer los resultados de un catastro a nivel nacional en que se contrastan las superficies de áreas verdes por comuna, la cantidad de habitantes y su nivel de ingresos. Los resultados confirman lo antes señalado: las comunas más pobres son las que poseen la menor cantidad de metros cuadrados de vegetación por persona. En el caso de Santiago, esta situación es especialmente clara. Al estar compuesta por más de treinta comunas, cada una con su propio plano regulador municipal y la mayoría fácilmente clasificables según el origen socioeconómico de sus residentes, las diferencias entre la calidad de su espacio público y áreas verdes son muchas y muy marcadas. Al sobrevolar Santiago de Poniente a Oriente se puede observar cómo a medida que nos acercamos a la Cordillera la vegetación aumenta en cantidad y calidad. Sin embargo, una vez cruzado el umbral del centro de la capital, la Plaza Italia y el Parque Metropolitano, la cantidad de áreas verdes públicas disminuye y el grueso de la masa vegetal se concentra cada vez más al interior de recintos privados. 

Santiago no sólo tiene un problema importante con respecto a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante según comuna, sino que además en relación a su accesibilidad. Los grandes parques metropolitanos aún se encuentran lejos de las comunas más pobres, y su entorno inmediato no mejorará mientras no se mejore la manera de administrarlo. El derecho a la sombra y humedad, al orden y limpieza, debiera formar parte integral de las políticas urbanas a gran escala. Sin embargo, si mantenemos la actual estructura administrativa torpe y fragmentaria para nuestras ciudades, resulta difícil imaginar un futuro en que los organismos públicos puedan coordinar esfuerzos importantes para equilibrar esta situación.

Juan Francisco Guzmán. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, socio de PLANTA, productora que se dedica al registro y documentación audiovisual de fenómenos urbanos y territoriales.

[Seleccionado Convocatoria Abierta]


Notas:
(1) Centro de Políticas Públicas UC.Resumen Ejecutivo Mesa de Áreas Verdes. Ciudad con Todos. (Santiago, Chile. 2017)

Leyenda Imágenes:
(1) Renca © Juan Francisco Guzmán para LOFscapes.
(2) Parque Metropolitano © Juan Francisco Guzmán para LOFscapes.
(3) Lo Barnechea © Juan Francisco Guzmán para LOFscapes.