Ciclo de Diálogos MAPA: Harris-Illanes, Proyecto Sustentable / Proyecto Sostenible

FUTURIZA: PANORAMA Y MATERIA
Richard Asto Altamirano para LOFscapes
19.06.2018


Con el Ciclo de Diálogos de Arquitectura del Paisaje, Paisajes Proyectados, el Magíster de Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) celebra sus 10 años. En la tercera sesión, efectuada el día 15 de junio, la oficina Harris-Illanes, transmite su experiencia práctica dedicada a proyectos, planificación y construcción de paisaje; la cual abarca desde forestaciones en áreas degradadas (Cerro Renca, R.M), planes de paisaje para nuevas áreas urbanas (Chicureo, Pudahuel), a proyectos menores como diseño de áreas verdes públicas y privadas. Este ejercicio laboral se observa en relación con la definición de un proyecto sostenible / proyecto sustentable de paisaje, distinguiendo diferencias semánticas y diversas interpretaciones.

The Master of Landscape Architecture UC (MAPA) celebrates its 10th anniversary with the Cycle of Dialogues of Landscape Architecture named “Projected Landscapes.” In the third session, held on June 15, Harris-Illanes office transmits its practical experience dedicated to projects, planning and landscape construction; which covers from forestations in degraded areas (Cerro Renca, R.M), landscape plans for new urban areas (Chicureo, Pudahuel), to minor projects such as design of public and private green areas. This work exercise is observed in relation to the definition of a “proyecto sostenible / proyecto sustentable,” distinguishing semantic differences and different interpretations.
 

En la tercera sesión de charlas organizada por el programa de Maestría en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica de Chile, la oficina dirigida por los arquitectos Andrew Harris y Claudia Illanes tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo. Claudia y Andrew expusieron su labor profesional independiente después de su experiencia académica y laboral en Europa, desarrollando temáticas relevantes para la disciplina, tales como operar a partir de las lógicas del lugar, en base al programa del proyecto de paisaje y en un contexto lleno de limitaciones y restricciones, como lo es la realidad chilena. Los temas propuestos se observan en relación con la definición de un proyecto sostenible / proyecto sustentable de paisaje, distinguiendo diferencias semánticas y diversas interpretaciones.

La charla la dividieron en tres momentos. Iniciaron hablando de su experiencia académica y laboral en CRPPBarcelona (Centre de Recerca i Projectes de Paisatge) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Donde su acercamiento al estudio del paisaje estuvo marcado por una reflexión desde el uso de los medios digitales, esenciales para la caracterización del paisaje. De este análisis se desprende la relevancia del mosaico de paisaje como una estructura clara de relaciones reveladas justamente por estos medios de representación, relaciones que a simple vista no poseen valor alguno, hasta que el trabajo cartográfico ayuda a determinar cuáles deberían ser las operaciones necesarias en el paisaje para no ir en contra de las estructuras ya conformadas. 

Tras su llegada a Chile, estuvieron a cargo de proyectos de gran escala. En base a esa experiencia nos hacen reflexionar sobre los mandantes y el poco valor que le asignan al paisaje. Ellos, difícilmente ven una oportunidad de inversión que pueda ser rentable, atractiva y que, al mismo tiempo, construya nuevas experiencias asociadas a formas del territorio a las que comúnmente no se les asigna un valor. En otras palabras, les es difícil visualizar el potencial tanto de un humedal, como sitio productivo. Por otro lado, en esta escala de intervención, insistieron en la importancia de establecer las estrategias en concordancia con la condición preexistente del lugar, en términos de vegetación, topografía, materiales de la zona, entre otros, lo cual implica también ser honesto con los pocos recursos que, muchas veces, se cuenta. En otras palabras, la invitación es a operar con las herramientas que el lugar ofrece y permite.  Por otro lado, el programa se aborda desde este mensaje contenido en el paisaje, pero no solo mirando el sitio, sino también en asociación a lo que convencionalmente se entiende como participación ciudadana, un requerimiento que se trabaja desde las acciones de los usuarios en el lugar. El resultado es un programa cargado de sentido, relacionado a las experiencias y las atmosferas. Es un programa que se construye, pero que es difícil de mostrar explícitamente en la propuesta de proyectos. Son momentos de estar bajo una cierta sombra, olores, texturas, y agua, siendo esta última la más relevante dentro de sus proyectos.

Finalmente, ellos destacan que mucho de sus trabajos tendrán peso sobre la sociedad cuando las nuevas generaciones puedan descubrir en ellos el verdadero trasfondo de sus operaciones: un paisaje para los niños y su forma lúdica de descubrir, es la creación de escenarios táctiles.

Andrew Harris Diez / Arquitecto paisajista  / aharris@harris-illanes.com, Santiago de Chile, 1969. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Máster en Arquitectura del Paisaje por la Universitat Politécnica de Catalunya (2000). D.E.A. y Candidato a Doctor del Departamento de Proyectos de La Universitat Politécnica de Catalunya (2000). Es socio Harris Illanes Arquitectos Ltda y de A+ Constructora., oficina dedicada a proyectos, planificación y construcción de paisaje, formando un equipo interdisciplinario con socios del área de la ingeniería agrónoma.Desde 2002 al 2005 se desempeñó como arquitecto paisajista e investigador en CRPPBarcelona (Centre de Recerca i Projectes de Paisatge) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de Arquitectura del Paisaje en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales (2008-2017). Profesor en Magister Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016). 

Claudia Illanes Barrera / Arquitecta paisajista / cillanes@harris-illanes.com, Santiago de Chile, 1966. Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993, Máster Arquitectura del Paisaje, Universidad Politécnica de Cataluña, 2001, D.E.A. y Candidata a Doctor del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politécnica de Catalunya (2000). Es socia desde 2006 de Harris Illanes Arquitectos y de A+ Constructora, desempeñándose en tareas de planificación y diseño de paisaje en diferentes escalas, formando un equipo interdisciplinario con socios del área de la ingeniería agrónoma. Desde 2002 al 2005 se desempeñó como arquitecta paisajista e investigadora en CRPPBarcelona (Centre de Recerca i Projectes de Paisatge) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora en el Máster de Arquitectura del Paisaje (UPC) (2003-2005). Profesora Titulación de Paisaje, Taller de Proyectos, Paisajes e Infraestructuras. ETSAB, UPC. Profesora Universidad Diego Portales, 2006, 2007-2010.  Profesora en Magister Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 2011-2017).

Richard Asto Altamirano. Arquitecto Perú. Fundador de ANDES Arquitectira + Urbanismo + Paisaje. Coordinador de extensión y estudiante del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.

(1)-Claudia-Illanes-y-Andrew-Harris-(15-de-junio,-2018)-©-Sebastián-Palacios-para-LOFscapes..jpg

Leyenda Imágenes:
(1) Claudia Illanes y Andrew Harris (15 de junio, 2018) © Sebastián Palacios para LOFscapes.
(2) Charla Harris-Illanes (15 de junio, 2018) © Sebastián Palacios para LOFscapes.
(3) Charla Harris-Illanes en ciclo MAPA (15 de junio, 2018) © Sebastián Palacios para LOFscapes.