Vía Verde Elqui Pedaleable

CICLO·RUTAS
Ignacio Abé/Pedaleable.org. para LOFscapes
(Fotografía y Cartografía: Ignacio Abé/Pedaleable.org)
18.07.2017


 


El proyecto Elqui Pedaleable consiste en la recuperación de un ramal ferroviario en desuso como sendero multipropósito, que va desde La Serena hasta Rivadavia, 90 kms hacia el interior del valle del Elqui. Éste propone una manera distinta de relacionarse con el paisaje circundante a través de un viaje consciente, pausado y sin la amenaza o distracción de medios motorizados.


El ramal elquino, importante infraestructura ferroviaria que funcionó desde el año 1884 hasta 1975, fue clave en el desarrollo del Valle y de las ciudades y pueblos aledaños a sus vías. Cuando en el año 1986 la línea se desmanteló, un siglo después de que fuese terminada, el ramal quedó reducido a un vestigio histórico. La gente se trasladaba principalmente por la carretera, la cual siguió un trazado diferente a la del antiguo tren por el lado sur del Elqui. En algunos casos, la abandonada línea sirvió como camino público y en otros, fue cerrado por privados, tramos fueron expropiados o incluso inundados, como ocurrió bajo las aguas del embalse Puclaro. Sin embargo, la mayor parte de la faja vial y las estaciones, se mantiene en buenas condiciones. Es en este contexto que el proyecto Elqui Pedaleable propone la reconversión del ramal como una “Vía Verde,” es decir, un corredor de movilidad no motorizada, capaz de articular la conservación del patrimonio ferroviario con un nuevo modelo de desarrollo rural basado en el turismo sostenible.

El proyecto propone una relación muy singular con el paisaje, que se diferencia radicalmente de las alternativas de turismo más comunes en el Valle e incluso en el resto del país. Esto porque la suave pendiente de 1,5% promedio es apta para un desplazamiento en bicicleta ágil, pero a la vez sereno, atravesando múltiples y diversos paisajes, contextos geográficos y culturales. El visitante se relaciona así, con una gran variedad de emplazamientos, desde laderas rocosas hasta planicies agrícolas, túneles de piedra, puentes y recorridos por ciudades y pueblos de gran riqueza patrimonial, tales como Vicuña, El Molle, Diaguitas, entre otros. La ausencia de medios motorizados permitiría un desplazamiento contemplativo e inmerso en el medio, propiciando la observación “despreocupada” de las texturas cercanas y a la vez de las majestuosas vistas panorámicas.

Sumada a la experiencia descrita, el propósito del proyecto es finalmente constituirse como una plataforma de desarrollo social, capaz de poner en valor los modos de vida rurales, el medio natural y el patrimonio ferroviario como articuladores de un nuevo modo de entender el territorio y su progreso. En este contexto, la bicicleta no es sólo entendida como un medio de transporte, sino también como una herramienta que apoya el desarrollo de una sociedad consciente de su cultura y la riqueza del territorio en el que se emplaza, activando la economía mediante el turismo local e internacional, ofreciendo a su vez un espacio público para la vida diaria de los que viven en la zona. Esperamos entonces, a partir de esta propuesta, sumar miles de kilómetros de vías verdes a nuestros territorios, como ha ocurrido en países con mayor experiencia en relación a este tipo de infraestructuras.

Ignacio Abé, es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente trabaja en la corporación Pedaleable <www.pedaleable.org> que tiene como objetivo incentivar el uso de medios de transporte no motorizados a través de proyectos estratégicos, actuando como vínculo entre los intereses ciudadanos, públicos y privados.


Notas:
(1) ver recorrido en http://www.elquipedaleable.cl/mapa/

Leyenda Imágenes:
(1) Ex faja vía, en Pelícana © Pedaleable.org para LOFscapes
(2) Ex faja vía, en Marquesa © Pedaleable.org para LOFscapes
(3) Ex faja vía, en El Molle © Pedaleable.org para LOFscapes
(4 a 7) Ex faja vía, tramo El Molle a El Almendral © Pedaleable.org para LOFscapes