Proyecto Ciclopaseo Mapocho 42k · Quinta Normal, Santiago

CICLO·RUTAS
Francisca Salas P. para LOFscapes
(Fotografías: Francisca Salas P.)
15.10.2015
 


Los invitamos a recorrer una sección del proyecto Mapocho 42k y a reinterpretar el borde sur del río homónimo como una plataforma de movilidad y equipamiento, donde los intentos de implementación de un diseño a diferentes escalas establece relaciones entre comunas y barrios, a la vez que sitúa al usuario en una relación continua con el medio urbano, topográfico e hídrico.
 

El proyecto Mapocho 42k fue concebido como un ciclopaseo proyectado en cuarenta y dos kilómetros de extensión que aprovecha la condición lineal del río homónimo para articular ocho comunas de Santiago (Lo Barnechea, Vitacura, La Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel) a partir de una serie de parques y equipamientos dispuestos en sus bordes.

Entendiendo que el proyecto total se encuentra dividido en cuatro tramos, nuestra ruta recorre 5 km de una sección del tramo 3, correspondiente a la comuna de Quinta Normal (1). Nuestro recorrido comienza en dirección sur-poniente, en el Parque Fluvial Renato Poblete hasta su límite con la comuna de Cerro Navia, sobre una superficie continua de asfalto rojizo de 3 m de ancho, acompañada por un módulo de solera en hormigón prefabricado de 20 cm de ancho. El trazado propuesto articula en su borde sur, de nor-oriente a sur-poniente, al Parque de los Reyes, al Parque Fluvial Renato Poblete, al Barrio Nueva Matucana, al Centro Deportivo Juan Deichler, al Barrio Lo Franco, al Barrio Lo Espinoza, al Barrio Los Sauces, al Estadio Vicente “Potrerillos Salinas” y al Barrio Barea, además de una extensa franja programática de borde diseñada a la par del proyecto para acoger futuros espacios de recreación y permanencia. Por una parte, el trayecto se caracteriza por su continuidad variable en altura construida –debido a la presencia de un zócalo que se eleva entre el río y la franja programática antes mencionada– y por otra, por el encuentro con la sección canalizada del río y aquella que reconoce su condición no canalizada, donde se evidencia el surgimiento de vegetación riparia, sedimentos y material rocoso. Asimismo, el recorrido pone en evidencia la condición geográfica del valle, que se encuentra acompañado visualmente por algunos de los cerros islas de la cuenca, tales como el San Cristóbal y los de Renca. 

El diseño de aspectos específicos del ciclopaseo, solerillas, señalética, material vegetal específico para distintas secciones, mobiliario urbano y pavimentos que definen cruces, continuidades y tipologías de espacios de movilidad y permanencia –tales como senderos peatonales de maicillo y miradores– por nombrar sólo algunos, denotan la intención de implementar un proyecto multiescalar que, junto con buscar la articulación urbana a lo largo del trayecto, intenta estrechar relaciones entre los barrios aledaños al río, a partir del reconocimiento de la necesidad de espacios de recreación urbana.

En este contexto, el proyecto sugiere la reinterpretación del borde del Río Mapocho, que puede ser entendido como una plataforma de movilidad y equipamiento, donde el diseño a diferentes escalas construye relaciones entre comunas y barrios, al mismo tiempo que posiciona al usuario en relación continua con el medio urbano, topográfico e hídrico.
 

Image © Mapocho 42k


Notas
(1) Específicamente los tramos son: 01_Sector Oriente, 13.7 km (Lo Barnechea/Vitacura/Las Condes); 02_Sector Central, 7.1 km (Providencia/Santiago); 03_Sector Poniente, 11.7 km (Quinta Normal/Cerro Navia); 04_Sector Sur-Poniente, 10.3 km (Pudahuel). Ver detalles en Mapocho 42k <www.m42k.com>

Leyenda Imágenes
(1) Ciclopaseo Mapocho 42k, Parque Renato Poblete © Francisca Salas P. para LOFscapes
(2) Detalle Material Vegetal y Río Mapocho en Ciclopaseo Mapocho 42k, Parque Renato Poblete © Francisca Salas P. para LOFscapes

(3) Ciclopaseo Mapocho 42k, Parque Renato Poblete © Francisca Salas P. para LOFscapes
(4) Vista Cerros de Renca desde Ciclopaseo Mapocho 42k © Francisca Salas P. para LOFscapes
(5) Ciclopaseo Mapocho 42k, Parque de Borde © Francisca Salas P. para LOFscapes
(6) Ciclopaseo Mapocho 42k © Francisca Salas P. para LOFscapes
(7) Ciclopaseo Mapocho 42k © Mapocho 42k <www.m42k.com>
(8) Ciclopaseo Mapocho 42k © Mapocho 42k <www.m42k.com>
(9) Ciclopaseo Mapocho 42k © Mapocho 42k <www.m42k.com>