Representado el Polen en Chile

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. y Camila Romero I. para LOFscapes
22.10.2015

Infografía 1 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes · Elaborada en base a: “Alergias: Esta Semana Comienzan los Niveles Peak de Polen en la Capital” en Tendencias, La Tercera (10 de Sept. 2013) p.36 · Red de Monitoreo Polínico, “Calendarios Polínicos” (2015) 

Dado los altos niveles polínicos que alcanzan las ciudades de la zona central y centro-sur de Chile durante la primavera, el tema de las alergias es recurrente en los noticieros y diarios durante los meses de septiembre y octubre principalmente. He aquí una representación distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. En la infografía de esta semana se compilan solo algunas de las especies de árboles y hierbas más características y alergénicas (1) que se encuentran entre las regiones de Valparaíso y de Magallanes, anexando la información de sus calendarios polínicos (2) para así construir una mirada más completa de los períodos críticos para los alérgicos, según su ubicación territorial.

De la infografía se desprende, por ejemplo, el avance de los periodos de polinización de especies como el Arce o el Olivo en la zona sur del país, lo que determina que el período de alergias se extienda, en la práctica, hasta los últimos meses de verano. Cabe destacar que los niveles de polen en el aire se miden en granos por metro cúbico (gr/m3). Éstos se consideran altos cuando se sobrepasan los 100 gr/m3 (y en el caso del Plátano Oriental esta consideración es cuando alcanza los 70 gr/m3). A modo de referencia, en septiembre de este año los niveles de polen llegaron a 714 gr/m3 (3).


Notas al Pie
(1) Información obtenida de la publicación del diario La Tercera, “Alergias: Esta Semana Comienzan los Niveles Peak de Polen en la Capital” (10 de Sept. 2013) en Tendencias, p.36. En esta publicación aparecen registrados datos para las siguientes especies: Abedul, Acedera, Ambrosia, Arce, Nogal, pasto común, Plátano Oriental y Olivo.
(2) Información obtenida de Red de Monitoreo Polínico, “Calendarios Polínicos” (2015) <http://www.polenes.cl/sitio/calendariopolinico.asp>.
(3) Información obtenida de Pura Noticia, “El Polen Marcará Niveles Críticos durante los Próximos Días” (21 Oct. 2015) <http://www.puranoticia.cl/noticias/tendencias/el-polen-marcara-niveles-criticos-durante-los-proximos-dias/2015-09-24/213643.html>.

Fuente Imagen
Infografía 1 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes · Elaborada en base a: “Alergias: Esta Semana Comienzan los Niveles Peak de Polen en la Capital” en Tendencias, La Tercera (10 de Sept. 2013) p.36 · Red de Monitoreo Polínico, “Calendarios Polínicos” (2015) <http://www.polenes.cl/sitio/calendariopolinico.asp> · Ilustraciones del Abedul en Pinterest <https://www.pinterest.com/pin/348325352403725476/>; Acedera y Pelosilla en Wikipedia <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rumex_acetosella_%E2%80%94_Flora_Batava_%E2%80%94_Volume_v1.jpg> y <https://es.wikipedia.org/wiki/Parietaria_judaica>; Ambrosía, Arce y Plátano Oriental en Red de Monitoreo Polínico <http://www.polenes.cl/sitio/contenidos2.asp?id=Ambrosia>, <http://www.polenes.cl/sitio/contenidos2.asp?id=Arce> y <http://www.polenes.cl/sitio/contenidos2.asp?id=Platano_Oriental>; Nogal en Köhler's Medicinal Plants (1887) y Olivo en Klorane <http://www.institut-klorane.es/herbarios>, Pelosilla Platano Oriental · Imagen de fondo en Pollen (13 Jul. 2011) <https://lesbouletsamontreal.wordpress.com/tag/image/> (intervenida).