Producción Artesanal de Sal · Salinas de Boyeruca, 2015

LOF·drone para LOFscapes
(Video y Texto: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. y Camila Romero I.)

29.10.2015

Inserta en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, la Laguna de Boyeruca es en sí misma el límite entre la Sexta y la Séptima región. Geográficamente corresponde a una planicie de bajas pendientes rodeada de cerros, cuya cercanía al mar y bajo nivel con respecto a éste permiten que, en ciertas épocas y mediante un canal de alimentación, se llene de agua salada al subir la marea. Esta condición es justamente la que la hace propicia para la producción artesanal de sal de costa.

Ajena a las lógicas de la agroindustrialización, esta ocupación extractiva responde más a una lógica que devela entendimiento y manejo de los procesos y dinámicas del territorio en cuestión. Esta relación es comprensible en la medida que se reconoce a la Laguna de Boyeruca como centro de la vida económica y cultural de sus habitantes; el tiempo gira y se mide en torno a la estacionalidad de los procesos naturales del lugar y sus ciclos van dictando los tiempos productivos.

El sistema de salinas funciona en base a una sucesión de piscinas –llamadas piezas- de aproximadamente 600 m2 con distintas características y funciones según la etapa productiva. Una red de canales lleva el agua desde el mar hacia dicho sistema, donde ésta se va evaporando al pasar de pieza en pieza hasta que se forma la sal en el cuartel que colinda con el camino para luego así ser cosechada y apilada para terminar su secado.

El valor del sistema productivo descrito radica, no sólo en su evidente valor cultural y patrimonial, sino además en la estrecha relación que éste evidencia y establece con los procesos naturales, reconociendo sus dinámicas no como fuerzas antagonistas u opuestas, sino más bien entendiendo que funcionan en conjunto como partes importantes del mismo sistema construyendo así el paisaje productivo de la sal.

DÓNDE: Poblados de Boyeruca (Séptima región) y Lo Valdivia (Sexta región)
HORARIO: La producción de sal se desarrolla entre septiembre y marzo. Cuando baja el nivel del agua debido a la disminución de las precipitaciones, empieza la preparación del sistema para la producción.



Leyenda Imágenes
(1-8) Salinas de Boyeruca © Camila Romero I. para LOFscapes

Musicalización:
Para escuchar otras composiciones de Francisco Pérez F., ir a: https://soundcloud.com/francisco-perezs-digital-orchestra