Mapocho 42K, Tramo Cerro Navia · Santiago, 2014-2015

LOF·drone para LOFscapes
(Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. / Texto: Camila Medina N.)
13.10.2015

 

El día 12 de Enero del 2014 se anunció en el diario La Tercera el inicio de la construcción del primer tramo del ciclopaseo Mapocho 42K (1). La idea generatriz fue, tal como sus gestores lo declaran, el destacado planteamiento del Premio Nacional de Arquitectura 1989, don Mario Pérez de Arce, quien ya en esa época hablaba sobre consolidar un paseo siguiendo el largo del Río Mapocho, conectando la ciudad de oriente a poniente a través de su elemento de ribera, continuo y distintivo. Pérez de Arce entendió y visualizó el potencial del río como un sistema de parques concatenables. En términos de proyecto esto implicaba transformar al río en un corredor materializado en la práctica como conector, tanto recreacional como ecológico.

Si observamos cómo hemos construido nuestro río, podríamos aseverar entonces que éste y su proyección de ribera ha tratado de ser planteada como infraestructura por diversos proyectos, como el Parque Forestal, que han buscado configurar al cauce como paisaje componente de la ciudad, capaz de proveer equipamiento a su contexto urbano, ya sea de carácter socio-cultural, ecológico o higiénico, entre otros.

A partir de lo anterior, la ciclovía puede ser entendida entonces como parte de una serie de infraestructuras que construyen paisaje, pero que en sí no constituyen una infraestructura. A la par de destacar el esfuerzo del proyecto Mapocho 42K por conectar de manera explícita y continua el largo del río, es importante no darse por satisfechos sólo con su materialización bajo el formato de una ciclovía pues, evocando las palabras de don Mario, el verdadero proyecto emerge en la posibilidad de consolidar los parques que ella conecta y entender a su vez al río como un componente determinante en la configuración de su borde, y no tan sólo como un elemento que acompaña el recorrido a la distancia.

Nota
(1) “Parte Construcción de Primer tramo del Ciclopaseo Mapocho 42K,” La Tercera (12 Ene. 2014), p.52.