“Dar a ver” el Cementerio de Ciudad Abierta, Ritoque · Chile

Verónica Aguirre L. para LOFscapes
10.11.2015


Entre el 9 y el 13 de noviembre del 2015 estará abierta al público en el Campus Lo Contador UC la muestra “En Lugares de Mínimas Huellas. Una Mirada al Cementerio de Ciudad Abierta,” desarrollada por José Quintanilla + Juan Eduardo Ojeda. Ésta tiene por objetivo “dar a ver” esta singular obra de arquitectura del siglo XX, realizada a partir del año 1976 en Ritoque, Chile.


A través de su LOF·drone, en abril de este año LOFscapes presentó el Cementerio de Ciudad Abierta, el laboratorio de pensamiento, trabajo y vida de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso que comenzó a construirse en el año 1976. En dicho recorrido aéreo se revelan una serie de elementos construidos a lo largo del tiempo, mayoritariamente en ladrillo, en un fondo de quebrada frente al Océano Pacífico en la región de Valparaíso en los terrenos que pertenecen actualmente a la “Corporación Amereida:” tumbas, muros, aceras, escaleras y rampas subterráneas, entre otros, que configuraron en el lugar inusuales volúmenes y ritmos arquitectónicos rectos, curvos o helicoidales.

Durante esta semana dicho video será exhibido como parte de la exposición “En Lugares de Mínimas Huellas. Una Mirada al Cementerio de Ciudad Abierta,” realizada por los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura UC José Quintanilla + Juan Eduardo Ojeda. El objetivo de esta muestra es “dar a ver” el proceso de documentación de esta singular obra de arquitectura del siglo XX en Chile (1).

La exposición estará igualmente compuesta por una serie de fotografías del cementerio realizadas por José Quintanilla, el fotógrafo Pablo Valenzuela y nuestro colectivo LOFscapes, abarcando en conjunto un registro de diferentes eventos y momentos entre los años 2011 y 2015. Acompañan a la exposición algunos documentos que datan del período comprendido entre los años 1970 y 1980, procedentes tanto del Archivo Histórico José Vial Armostrong de la Universidad Católica de Valparaíso como del archivo personal del arquitecto Juan Ignacio Baixas. Asimismo, se efectuará un seminario con destacados invitados y se ha desarrollado un catálogo que presenta tres miradas sobre este particular cementerio:

1 La primera es un escrito del filósofo catalán Amador Vega Esquerra. Es una mirada que viene desde lejos y es producto de las impresiones producto de una breve visita al cementerio el año 2013.
2 La segunda, reúne las palabras de los arquitectos Juan Ignacio Baixas Figueras, Juan Purcell Fricke y Patricio Cáraves Silva. Es una mirada desde el centro de la Ciudad Abierta y por tanto es la mirada de cerca y que corresponde a la voz de estos tres arquitectos que fueron entrevistados en diferentes momentos del presente año. 
3 La tercera es una lectura personal de José Quintanilla. Es la mirada interpretativa, que busca abrir caminos por donde seguir indagando en algunos temas surgidos de mirar con calma esta obra” (1).

En conjunto, la exposición no necesariamente busca reconstruir la historia de este lugar, sino, más bien, es una síntesis de su transformación en el tiempo –o construcción retrospectiva– a partir de múltiples visitas hechas durante este último tiempo por parte de Quintanilla + Ojeda al cementerio, en compañía de alumnos de la Escuela de Arquitectura UC o personajes tales como el crítico español Amador Vega o la curadora e historiadora del arte Briony Fer y el profesor de Historia de la Arquitectura Adrian Forty del University College de Londres.

La exhibición, por tanto, tiene por intención revelar la existencia de lo que sus organizadores denominan: “lugares de mínimas huellas.” Es decir, es una lectura poética del sentido que ellos otorgan al cementerio de Ciudad Abierta, al presentarlo como un sitio que se construye bajo los fundamentos de la justeza, en el sentido de una economía que alude a la voluntad de construir con los elementos suficientes. Esta idea está en el origen de la posibilidad de percibir un paisaje solemne, en su silencio y en su retiro, un paisaje que se confecciona para conducirnos a un estado donde lo profano y lo sagrado se dan cita para dar continuidad a la vida, más allá de la muerte.

La Exposición estará abierta al público entre el 9 y 13 de Noviembre de 2015 en los corredores de la Casona del Campus Lo Contador UC, El Comendador 1916. Entrada liberada.
El Seminario se desarrollará el miércoles 11 de noviembre entre 10:00 y 13:00 hrs. en el Auditorio FADEU, Campus Lo Contador UC. Entrada liberada.

 

Notas
(1) José Quintanilla + Juan Eduardo Ojeda, catálogo de la exposición “En Lugares de Mínimas Huellas. Una Mirada al Cementerio de Ciudad Abierta” (Santiago, 2015), p.40.

Leyenda de Imágenes
(1-3) Imágenes de la Exposición, “En Lugares de Mínimas Huellas. Una Mirada al Cementerio de Ciudad Abierta” (1982) © Archivo Histórico José Vial Armstrong EAD PUCV
(4) Catar el Silencio (25 de Agosto, 2012) © José Quintanilla C. para LOFscapes
(5) Imagen de la Exposición, “En Lugares de Mínimas Huellas. Una Mirada al Cementerio de Ciudad Abierta” (1982) © Archivo Histórico José Vial Armstrong EAD PUCV
(6) Catar el Silencio (Abril, 2015) © Verónica Aguirre L. para LOFscapes
(7) Dominio de lo Táctil (15 de Agosto, 2015) © José Quintanilla C. para LOFscapes
(8) Dominio de lo Táctil (15 de Agosto, 2015) © José Quintanilla C. para LOFscapes
(9) Alcanzar lo Absoluto con lo Suficiente (20 de Julio, 2015) © José Quintanilla C. para LOFscapes

 

Esta columna la puedes ver también en LADERA SUR

 
 
 

El Campo Expandido

Si quieres acceder a otras columnas de esta sección
haz click aquí