Parque de Montaña Río Olivares

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. y Camila Romero I. para LOFscapes
19.11.2015

Las infografías de esta semana se enmarcan en el desarrollo de la tesis proyectual Parque de Montaña Río Olivares: Hibridación entre Matrices Territoriales y Actividades Antrópicas para el Uso y Conservación del Paisaje Andino por Dominique Bruneau, que aborda la interacción entre las actividades humanas que se desarrollan actualmente en el territorio de montaña de la Región Metropolitana y las matrices geográficas del mismo. El estudio de esta interacción se enfocó dentro de un territorio que además posee características ecológicas que lo determinan como parte de un Sitio Prioritario para su conservación y preservación por parte del Estado (1).

Dado que los proyectos que se contemplan para el desarrollo humano en este lugar conllevan modificaciones espaciales y, por ende, alteraciones en los ecosistemas existentes, se toma como base la iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales de desarrollar un Parque de Montaña entre las cuencas del Río Olivares y Río Colorado en el Cajón del Maipo, como una oportunidad para poner en valor el paisaje cordillerano mediante una planificación que responda tanto a los requerimientos programáticos como a las condiciones ecológicas que se buscan conservar.

La infografía 1 Contextualización Metropolitana del Parque de Montaña Río Olivares” presenta al arque dentro de su encuadre regional. De esta manera se aprecia el área de estudio y su relación espacial tanto con el área urbana de Santiago como con el entorno de montaña. En el dibujo también se puede apreciar la envergadura del área destinada al Parque, la cual va desde la altura de Valparaíso por el norte hasta San Antonio por el sur, cubriendo aproximadamente 55 km de norte a sur con casi 70 mil ha. Los perfiles territoriales de costa a cordillera relacionan las urbanizaciones y el área de estudio y además establecen el cambio de altura que existe en el territorio y cómo se da la relación entre los centros poblados en los valles y el área de estudio en lo alto de la montaña. Aquéllos se despliegan en cortes sucesivos cada 5 km, los cuales atraviesan la región en el encuadre destinado para el parque.

La infografía 2 “Antecedentes Geológicos de la Cuenca del Río Colorado y Procesos de Creación de la Cuenca del Río Olivares” representa la geología del área de la cuenca del Río Colorado, en base a la Carta Geológica de Chile del Instituto de Investigaciones Geológicas de 1980. En ésta se delimita el tipo de formación geológica correspondiente a la zona destinada para el parque. Se compone principalmente por rocas volcánicas y sedimentarias continentales, a excepción de las unidades de rocas graníticas intrusivas representadas en rojo, las cuales irrumpen hasta la formación de farellones. Arriba a la izquierda se distinguen los cortes geológicos realizados por Darwin en su travesía por el paso Los Piuquenes en 1835. En el dibujo se marca la falla geológica que cruza longitudinalmente el valle del Olivares desde el Paso Las Pircas en el límite con Argentina, con vista hacia la Sierra Esmeralda. En esta imagen se aprecian los estratos que componen estos cerros y las respectivas fallas que los disgregan.

La infografía 3 Matrices Topográficas de la Cuenca del Río Olivares” representa las unidades topográficas del paisaje que componen el territorio de estudio, específicamente la cuenca del Río Olivares. Éstas se clasificaron según su porcentaje de pendiente, formando tres unidades generales: farellones, laderas y el valle. Las laderas son los elementos predominantes del área de estudio. De éstas se agruparon unidades que conforman las microcuencas que alimentan el río. Los cursos de agua que cruzan el valle dejan a su paso sedimentos que alimentan las praderas constituidas por los conos aluviales, que en conjunto con las morrenas develadas por el glaciar y las vegas formadas en los lugares de depresión forman las subunidades de paisaje constituyentes del valle.

La infografía 4 Unidades de Paisaje de Agua en la Cuenca del Río Olivares” asocian, por un lado, la cartografía hídrica y sus manifestaciones reales en el territorio de estudio, presentando por otro la dicotomía entre las cuencas hidrográficas y los límites administrativos. Así, se grafica la macrocuenca del Río Maipo, tanto regional como cordillerana y las subcuencas del Río Colorado y Río Olivares respectivamente, como una sucesión de unidades dentro de un gran sistema, que muchas veces no calzan con los límites administrativos. Por ejemplo, el límite regional no contiene a la desembocadura del Río Maipo, el cual es parte de la Región de Valparaíso, pero la comuna de San José de Maipo, en cambio, coincide casi en su totalidad con la cuenca andina del Rio. Finalmente, el área que delimita el territorio destinado al parque contiene en su totalidad la cuenca del Río Olivares, pero no la cuenca del Río Colorado. Es por esto que, si bien el análisis territorial se enfoca en el área destinada al parque -específicamente en la cuenca del Río Olivares- se incluye el área del Río Colorado a modo de contextualización.

La infografía 5 Pisos Vegetacionales y su Relación Topográfica en la Cuenca del Río Colorado muestra los distintos pisos vegetacionales, tanto en su escala regional como en la escala de cuenca cordillerana. En el primer caso se les superpone la mancha vegetacional de una porción del valle de Santiago hasta la cordillera; en la imagen resultante se aprecia la forma de la ciudad de Santiago como un vacío dentro de la continuidad vegetacional. En el segundo caso, los pisos vegetacionales muestran su relación topográfica en la cuenca del Río Colorado, imagen que se complementa con las asociaciones vegetales y sus respectivos perfiles. Finalmente, se adjunta la fauna existente en la cuenca del Río Colorado a modo de reforzar la lectura del análisis ecológico.

La infografía 6 Producción de Energía Eléctrica y Extracción de Áridos en la Cuenca del Río Colorado” se representan las áreas intervenidas por la producción eléctrica y aquellas intervenidas por la extracción de áridos. Cabe destacar que muchos de los yacimientos de áridos son remanentes de la producción eléctrica.

La infografía 7 Actividades Recreativas en el Valle del Río Olivares, la Ruta Patrimonial como Última Aproximación” muestra las actividades recreativas actuales en el área de estudio. A pesar que el área destinada para el Parque de Montaña Río Olivares comprende variados atractivos paisajísticos en todo el recorrido, actualmente sólo se desarrollan actividades de tipo recreativa o deportiva en la primera porción del territorio, siendo El Alfalfal una estación para actividades tanto estáticas como dinámicas. Más adelante, desde la Bocatoma hasta el Gran Salto, se desarrolla mayoritariamente el senderismo en la temporada estival. Es así como la porción comprendida entre El Alfalfal y la Bocatoma actualmente registra un uso recreativo mínimo, el cual corresponde a la escalada en roca.  

 La infografía 8 Mosaico Territorial de la Cuenca del Río Colorado” se representa la composición del mosaico territorial a través de sus corredores y parches, ambos de origen heterogéneo (antrópico y sistemas ecológicos), en conjunto hacen uso de la matriz del territorio, la cual en este caso se expresa a través de la topografía. Esta información es la base para generar una planificación territorial capaz de dar cuenta de un paisaje andino configurado según las estructuras derivadas delas unidades de paisaje propias de la topografía dela cuenca, e incorporando programas con el fin de consolidar al área como un sitio tanto para la conservación de las ecologías cordilleranas como para su uso productivo y recreativo.     

 La infografía 9 Elementos en Conflicto: Lo Ecológico, lo Social y lo Económico” expone la intercompatibilidad de usos adaptada del esquema propuesto por Ian McHarg en la cuenca del Río Olivares, la cual es tomada como base para generar un análisis que combina los usos antrópicos, ya sean productivos o recreativos. Así, se representan los tramos territoriales donde se conjugan los senderos de montañismo, corrales ganaderos e intersecciones hidroeléctricas de manera lineal pero intermitente. Posteriormente se destacó aquella zona en la que se vio interrumpido el desarrollo de actividades de tipo recreacional, y que además presentará actividades productivas con el fin de generar un lazo complementario entre estas actividades y así también poder enriquecer la oferta de oportunidades durante las distintas épocas del año. A esta información se le adjunta una de las fracturas territoriales que a su vez forma parte del tramo programático identificado. En la imagen se aprecia un corredor ecológico interrumpido por el movimiento de tierra generado por un túnel de ventilación de la hidroeléctrica y que sería una pieza a intervenir por un proyecto de arquitectura del paisaje. 

Notas al Pie
(1)  “El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1989 estableció un Grupo de Trabajo Ad hoc para preparar un instrumento jurídico internacional destinado a la conservación y utilización sostenible de la Diversidad Biológica. En mayo de 1992, durante la Conferencia de Nairobi se aprobó el texto definitivo del Convenio sobre Diversidad Biológica.  El Convenio antes mencionado fue suscrito por Chile, entre otros muchos países asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD, Río de Janeiro, 1992), y fue ratificado por nuestro Congreso en 1994 y promulgado como Ley de la República en 1995. Uno de los compromisos básicos asumidos por Chile fue la elaboración de una Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica”. CONAMA Metropolitana de Santiago, “Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago”. En <http://www.mma.gob.cl/biodiversidad/1313/articles-48844_EstrategiaRegionalBiodiversidadPDA_13.pdf>. Consultado en Junio del 2013.

 

Fuente Imágenes
Infografía 1 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Sergio Cerda, Cuenca Río Olivares (Oct. 2012) • Bases S.I.G. • Perfiles de contextualización Metropolitana del Parque. Fuente: Elaboración propia en base bases S.I.G.

Infografía 2 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Archivo Fotográfico Expedición paso las Pircas, Club Andino Alemán • Geología por Ricardo Thiele C., Carta Geológica de Chile. Hoja de Santiago, Instituto de Investigaciones Geológicas. Esc 1: 250.000 (Santiago, 1980) • Corte geológico realizado por Darwin en su travesía por el paso Los Piuquenes en 1835. Fuente: Elaboración propia en base a <http://www.lib.cam.ac.uk/exhibitions/ Darwin/theory.html>

Infografía 3 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Carta Geológica de Chile del Instituto de Investigaciones Geológicas (1980) • Bases S.I.G. y Foto Aérea Google Earth.

Infografía 4 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Bases S.I.G. • Fotografía de fondo: Sergio Cerda.

Infografía 5 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Bases S.I.G. • Christián Bonacic Salas y José Tomás Ibarra Eliessetch, Fauna Andina: Historia Natural y Conservación (Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Laboratorio Fauna Australis, 2010)

Infografía 6 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Registro fotográfico realizado en terreno por la autora • Curvas de Nivel a 50 m [Autocad] •  Planimetría obtenida del Ministerio de Bienes Nacionales.

Infografía 7 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Información Ministerio de Bienes Nacionales • <http://www.quempoturismo.cl/> • Club Alemán Andino, Reportes Expediciones Históricas DAV <http://www.dav.cl/wp/2010/01/biblioteca/> • Registro fotográfico realizado en terreno por Sergio Cerda

Infografía 8 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Bases S.I.G. • Foto Aérea Google Earth Pro • Registro realizado en terreno • Planimetría Ministerio de Bienes Nacionales

Infografía 9 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. Elaboración propia en base a: Esquema de Intercompatibilidad de Ian McHarg en McHarg, Design with Nature (New York: John Wiley & Sons, 1992) • Curvas de Nivel a 50 m [Autocad] •  Planimetría obtenida del Ministerio de Bienes Nacionales.