Puertecillo, Chile · Noviembre 2015

LOF·drone para LOFscapes
Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. / Texto: Romy Hecht M.
26.11.2015

Emplazada en la comuna de Navidad, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins y a 160 km al sudeste de Santiago, Puertecillo es una playa contenida por acantilados y roqueríos boscosos de Cupressus macrocarpa principalmente y que, a la fecha, persiste como un enclave para la práctica del Surf, Kitesurf, Windsurf y Bodyboard. Hasta diciembre del 2013 su acceso estaba más bien restringido a los vehículos que pudieran sortear el camino "La Cuchilla" o a quienes llegaran a pie, caballo o motocicleta desde la Cuesta Polcura.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto inmobiliario Punta Puertecillo (1), permitió la entrega para el uso público sin restricciones del camino construido para acceder al nuevo loteo. Sin embargo el proyecto no ha estado exento de polémicas (2) debido, primero, al cierre de los caminos de acceso a las playas de Los Lobos, Secreto, Topocalma y Caleta Tumán en pos de la ejecución del nuevo acceso sur; segundo, a la restricción inicial de uso del borde costero por parte de deportistas y recolectores y secadores de cochayuyos y mariscos; tercero, a la instalación del loteo en la única zona exenta de riesgo inundable de acuerdo a la delimitación establecida por el Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero del 2010; y, cuarto, a la reacción de la comunidad ante el potencial impacto demográfico de un pueblo carente de servicios o equipamiento mínimo, como retiro de basura.

Lo cierto es que Puertecillo exhibe con claridad el sentido y la importancia de la noción de articulación en el paisaje: de nada sirve contar con sistemas naturales extraordinarios si no pueden ser apreciados por alguien o si sus habitantes no cuentan con servicios básicos favoreciendo, en cierta medida que unos pocos puedan disfrutar estacionalmente del lugar. Lo mismo ocurre con sistemas de urbanización incapaces de reconocer las preexistencias del sitio en que se emplazan. Teniendo en cuenta que la aislación de un lugar como éste acabó antes de la construcción de su camino sur, el desafío entonces es velar porque la condición de encuentro directo y unipersonal con el sistema costero, independiente de si se surfea o no, prevalezca por sobre intereses particulares.

CÓMO LLEGAR: De norte a sur hay dos alternativas para acceder a la playa vehicularmente: cruzando la localidad de Tumán, en el kilómetro 7 del camino Pupuya-El Manzano (Ruta G-894), se llega a la cuesta homónima, conocida también como “La Cuchilla,” por lo que se sugiere el ingreso de vehículos con doble tracción dada la angostura y la verticalidad del camino, que alcanza en su tramo final cerca de 70º de pendiente. Una opción para todo tipo de vehículos es el ingreso por la Hacienda Topocalma, a unos 5 km camino a Tumán, camino que permite llegar también a La Punta (El Rincón) y la playa de Topocalma. Ambas alternativas cubren 18 km de distancia desde la ruta aproximadamente.

Notas
(1) El sitio oficial del proyecto, <www.puertecillo.cl> no ofrece detalles de las características del loteo, sino más bien una descripción general de los planes de manejo del borde costero, forestal y de quebradas, los mecanismos de suministro de aguas y solución de aguas servidas, y del reglamento de arquitectura y obras civiles.
(2) Ver, entre otros, los artículos de Juan Pedro Sabbagh, "El Proyecto Inmobiliario que Amenaza a Puertecillo" (20 Nov. 2014) en Ciper: Centro de Investigación Periodística (2015) <http://ciperchile.cl/2014/11/20/el-proyecto-inmobiliario-que-amenaza-a-puertecillo/> y "Proyecto de Jorge Gálmez en Puertecillo Desata Conflicto, e Interesados Alegan Incumplimientos" (07 Jun. 2015) en Economía y Negocios, El Mercurio (2015) <http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=151501>

Musicalización: 
Para escuchar otras composiciones de Francisco Pérez F., ir a: https://soundcloud.com/francisco-perezs-digital-orchestra