Ladera Sur · Lectura sobre el Concurso de Fotografía de Paisaje 2015

Verónica Aguirre L. para LOFscapes
01.12.2015


El sábado 28 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la 1ª versión del Concurso de Fotografía de Paisaje 2015 de Ladera Sur, titulado Chile: Fronteras Naturales, cuya sola convocatoria nos invita a salir para recorrer y re-conocer Chile. 
 

El pasado sábado 28 de noviembre el director de Ladera Sur, Martín del Río, dio a conocer los nombres de los ganadores de la 1ª versión del concurso de fotografía Chile: Fronteras Naturales, expuesta en la Galería Ekho. Este certamen buscó retratar lugares extremos en Chile que generaran un relato del paisaje aislado. En base a este planteamiento se organizaron cuatro categorías en concurso: Norte, que consideró desde la Región Metropolitana hasta la de Arica y Parinacota; Sur, desde la Región Libertador Bernardo O´Higgins hasta Tierra del Fuego; Cordillera, abarcando todo el cordón de Los Andes y sus valles precordilleranos sobre los 2.000 msnm, desde Arica hasta Tierra del Fuego e incluyendo el Altiplano; y Mar, que consideró toda la costa, desde Arica hasta Tierra del Fuego e incluyendo islas, archipiélagos y la Antártica Chilena.

Desde que se abrió la convocatoria, en octubre de este año, el jurado compuesto por Martín del Río, los fotógrafos profesionales Pablo Valenzuela, Guy Wenborne, Augusto Domínguez y Cristóbal Correa y el Director de la Galería Ekho, Luis Binimelis, eligió entre más de 1.200 fotografías a un ganador de cada categoría, cuatro menciones honrosas y a “La Mejor de las Mejores 2015.” También se anunció al ganador del público, premio establecido por la mayoría de votos entre los más de 10.000 emitidos durante la semana en que se publicaron en Ladera Sur las mejores 80 fotografías escogidas por el jurado. Estos datos demuestran que la intención inicial de este concurso, de armar un espacio que promueva salir a conocer nuestro país, fue un éxito. Por lo mismo, ya está confirmada la 2ª versión de este concurso para el año 2016.

Entre los resultados, un comentario que puede en principio parecer marginal es que el concurso –y sus resultados– dan cuenta de una visión del paisaje que continúa la tradición de los pintores y fotógrafos viajeros del siglo XIX quienes, ya en ese entonces, eran en su gran mayoría hombres provenientes de Europa o Estados Unidos buscando representar el estado de situación del territorio chileno, también desde la mirada de sus cuatro puntos cardinales. Esta idea trasciende en el tiempo y se imprime en nuestra memoria al punto de armar una tradición del paisaje nacional basado en el desierto, los bosques, el mar y la cordillera, una mirada clásica de la forma en cómo se compone el paisaje. 

No obstante, si bien existen otras formas de entender temáticamente al paisaje desde la fotografía –considerando que la fotografía de paisaje es un campo tan variado como el paisaje en sí mismo– es fundamental convenir que la primera versión del concurso de Ladera Sur resultó ser temáticamente estratégica, ya que captó a una gran masa de público expectante por salir a recorrer y (re)conocer Chile y así, también, poder compartir su experiencia. Una experiencia que, en general, demuestra la búsqueda de un paisaje remoto y sublime. En base a ese concepto la imagen que más destacó fue “Cenizas del Caulle” de Cristián Rojas V. quien ganó en la categoría Cordillera y se llevó el premio a la “Mejor de las Mejores.” En ella el autor destacó por captar un paisaje extremo que conjuga estéticamente la idea de belleza y terror. Asimismo, a través de una acertada composición, la imagen documenta un momento de contingencia nacional y, a su vez, representa la imagen del singular y dinámico territorio chileno que posee el 10% de los macizos activos en el mundo.

Para conocer más detalles del concurso ingresa a www.laderasur.cl

Leyenda Imágenes
(1) Cenizas del Caulle, Ganador de la Categoría Cordillera © Cristian Rojas Vallés
(2) El Comienzo, Ganador de la Categoría Mar © Esteban Llugany
(3) La Montaña Andante, Ganador de la Categoría Norte © Pablo Valle Riquelme
(4) Amanecer en Cochamó, Ganador de la Categoría Sur © Mauro Pesce Vega
(5) Huilo-Huilo, Ganador del Público © Lukas Mekis Arnolds

 
El Campo Expandido-Nils Udo.png
 

El Campo Expandido

Si quieres acceder a otras columnas de esta sección
haz click aquí