Ciclo·ruta Alameda/Providencia Propuesta Paseo Cívico-Metropolitano: Paisaje de Agua, Sombra y Movilidad

CICLO·RUTAS
Francisca Salas P. para LOFscapes
(Fotografía y Mapa: Francisca Salas P.)
05.11.2015


En el marco del concurso Plan Maestro Conceptual “Nueva Alameda Providencia,” esta semana los invitamos a recorrer e imaginar el trazado de la ciclo vía planteadapor la propuesta ganadora Paseo Cívico-Metropolitano: Paisaje de Agua, Sombra y Movilidad.


Como un ejercicio a la imaginación buscamos emular el recorrido propuesto por el proyecto ganador de la convocatoria para el concurso Plan Maestro Conceptual “Nueva Alameda Providencia,” de Lyon-Bosch Arquitectos junto a Martic, IDOM Ingeniería y Consultoría, Groundlab Landscape Urbanism y Sergio Chiquetto, con el objetivo de reconocer la situación actual del trazado propuesto y visualizar las oportunidades y/o atributos que la futura implementación de un sistema de ciclo vías propiciaría.  

Nuestro recorrido de 11,5 km comienza, de oriente a poniente, en el encuentro de Av. Providencia con Av. Tobalaba, extendiéndose hasta Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Av. Las Rejas. En el trayecto podemos reconocer, según las cualidades del recorrido, una división en seis tramos:

Tramo 1: Desde Av. Tobalaba hasta el Parque Balmaceda. A pesar de que entre las calles Antonio Varas y Manuel Montt existe un trazado de 100 m de ciclo vía en la vereda sur de Av. Providencia, la mayor parte de esta tramo se caracteriza por la ausencia de infraestructura vial para bicicletas. Como resultado, el recorrido se realiza utilizando como superficie la calzada y la vereda.

Tramo 2: Desde el Parque de la Aviación (emplazado entre Eliodoro Yáñez y el Puente del Arzobispo) hasta Baquedano. En este tramo el recorrido se realiza por el ciclopaseo del Parque Balmaceda, donde el espacio es compartido entre peatones y ciclistas.

Tramo 3: Desde Baquedano hasta Teatinos el recorrido se realiza entre calle y vereda, dada la ausencia de un espacio disponible y permitido para el ciclista.

Tramo 4: Desde Teatinos hasta República. En este tramo el recorrido se realiza por el parque lineal existente entre las calzadas sur y norte (bandejón central). Si bien no existe una ciclo vía continua, sino tan sólo una demarcación a nivel de pavimento, la amplitud del espacio permite mantener la distancia y propiciar la convivencia entre peatones, ciclistas y el estacionamiento de taxistas.

Tramo 5: Desde República hasta Estación Central. En este tramo la ciclo vía tiene un ancho de 2 m aproximadamente y, al igual que en el tramo 4, ella se emplaza sobre el bandejón central, siguiendo un recorrido acompañado de vegetación baja y algunos árboles, como palmas chilenas (Jubaea Chilensis) y plátanos orientales (Platanus x acerifolia).

Tramo 6: Desde Estación Central hasta las Av. Las Rejas. En este tramo la ciclo vía mantiene su trazado sobre el bandejón central, sin embargo, existe una reducción de la vegetación arbórea proveedora de sombra y en algunas secciones del trayecto el bandejón disminuye su ancho, generando una sensación de inseguridad, dada la cercanía de los autos y del trasporte público.

Frente al escenario expuesto, el proyecto ganador propone el trazado de un sistema en red de ciclo vías que proporcionarían un ámbito de confort y seguridad para el ciclista, buscando, de esta manera, mejorar la calidad del espacio y la experiencia de sus usuarios. Asimismo, la propuesta ganadora plantea la implementación de ciclo vías continuas en ambos costados de las avenidas intervenidas estableciendo un sistema que, además ser articulado con otras rutas de bicicletas –existentes y planificadas– conformaría un sistema colectivo efectivo a escala de barrio, comuna y ciudad (1).

 
 

Notas al Pie
(1) Ver Lyon-Bosch Arquitectos + Martic + IDOM Ingeniería y Consultoría + Groundlab Landscape Urbanism + Sergio Chiquetto, Memoria Conceptual: Paseo Cívico-Metropolitano: Paisaje de Agua, Sombra y Movilidad (2015). En www.nuevaalamedaprovidencia.cl

Leyenda Imágenes
(1) Tramo 1, vista poniente · Av. Pedro de Valdivia con Av. Providencia © Francisca Salas P. para LOFscapes
(2) Tramo 1, vista poniente · Antonio Varas con Av. Providencia © Francisca Salas P. para LOFscapes

(3) Tramo 3, vista sur · Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Av. Vicuña Mackenna © Francisca Salas P. para LOFscapes
(4) Tramo 3, vista poniente · Av. Libertador Bernardo O’Higgins © Francisca Salas P. para LOFscapes
(5) Tramo 4, vista oriente · Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Calle Dieciocho © Francisca Salas P. para LOFscapes
(6) Tramo 6, vista oriente · Av. Libertador Bernardo O’Higgins cercano a Estación Central © Francisca Salas P. para LOFscapes
(7) Tramo 6, vista oriente · Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Calle Concon © Francisca Salas P. para LOFscapes
(8) Mapa de ruta adjunto © Francisca Salas P. para LOFscapes.