Cementerio Ciudad Abierta Amereida, Ritoque, Chile

LOF·drone para LOFscapes
(Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Camila Romero I.· Verónica Aguirre L. / Texto: Romy Hecht M.)
16.04.2015


Emplazado en una quebrada y estructurado por un sendero que reconoce su origen geográfico, el Cementerio de Ciudad Abierta es una de las construcciones que destaca del laboratorio de pensamiento, trabajo y vida de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

En marzo de 1970 comenzó el proceso de construcción de Ciudad Abierta, el laboratorio de pensamiento, trabajo y vida de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Por décadas poetas, artistas, arquitectos, estudiantes y aprendices han diseñado una ciudad sin un plan maestro ni estructuras jerárquicas, rigiéndose sólo por el valor del trabajo colaborativo, alimentado por una serie de actos poéticos que encarnan las etapas de concepción y diseño de las construcciones, que se ejecutan en ronda.

De las construcciones que emergen entre las dunas de Ritoque destaca el cementerio. Emplazado en una quebrada y estructurado por un sendero que reconoce su origen geográfico, el acceso conduce a las tumbas iniciales de ladrillo a la vista – una definiendo una incisión en espiral en el terreno y la otra configurando un domo abierto hacia el cielo. A partir de ese punto el terreno se organiza en tres sectores de entierro – para los fundadores, los habitantes y los parientes.

Destaca igualmente la presencia del cenotafio, configurado como una grieta que escinde y se sumerge en la tierra construyendo en el proceso una rampa que lleva al caminante a una suerte de cabinet sin salida, donde el único punto de referencia vuelve a ser el cielo.

DÓNDE: Dunas de Ritoque, Punta de Piedra, Km. 4 camino Concón-Quintero, V Región de Valparaíso, Chile
VISITAS: Lunes a Viernes, previa solicitud (con al menos una semana de anticipación) a secretaria@amereida.cl
VALOR: $1.500 estudiantes y $3.000 público general

Image © Camila Romero I. · Verónica Aguirre L. para LOFscapes