Monasterio Benedictino · Santiago, Chile

LOF·drone para LOFscapes
(Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. y Camila Romero I. / Texto: José Quintanilla Ch.)
14.05.2015

Enclavada en la falda del cerro Los Piques en Santiago de Chile, la iglesia del monasterio Benedictino se expresa a través de unos austeros volúmenes blancos, formando un conjunto que contrasta fuertemente, por geometría y color, con la suavidad del paisaje de las estribaciones de Los Andes.

El edificio es resultado del sorprendente trabajo de dos arquitectos jóvenes recién ingresados a la Orden –Gabriel Guarda y Martín Correa– quienes desplegaron con precisión y rigor las estrategias proyectuales necesarias para convertir a la luz en el material constructivo principal, revelando de paso una comprensión ascética y mística del espacio.

El objetivo es cargar de sentido e intensidad el interior de la nave de la iglesia, formado por el encuentro de dos cubos, el de los fieles y el de los monjes que, engarzados por su diagonal generan una zona de intersección –un tercer cubo virtual– donde se sitúa el altar invadido por una luz compleja y variada y de la cual no podemos percibir directamente su origen.  

En realidad la composición lograda a través de volúmenes puros y estricta geometría, del hormigón armado (que no es otra cosa que una piedra artificial) y del protagonismo de la luz, permite reveladoramente situar un altar de piedra a los pies de Los Andes rodeado de un aura de luz.

Las vistas que aquí se presentan, con orientaciones y horizontes diversos, dan cuenta de cómo la rígida estructura cúbica es capaz de establecer una diversidad de vínculos con el lugar donde se posa al tiempo y de servir de protección al cubo de luz del altar.

José Quintanilla Chala es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC, 1993) y Doctor Arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña (2004). Es coautor del libro Los Hechos de la Arquitectura y actualmente académico de la PUC. Dentro de sus obras destacan la Escuela de Jueces de España con sede en Barcelona y el Edificio Académico de la Facultad de Arte de la PUC en Santiago de Chile.

DÓNDE: Montecassino 960, Las Condes, Santiago
HORARIO (recomendado para participar de las Horas u Oficio Divino): Vísperas, todos los días a las 18:00 hrs.
ESTACIONAMIENTO: Disponibles en el frontis principal

Image © Camila Romero I. · Verónica Aguirre L. para LOFscapes