Aluviones en la Región de Atacama · Chile, Marzo 2015

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. para LOFscapes

28.05.2015

Tras los aluviones que afectaron a la Región de Atacama durante el mes de Marzo de este año se ha buscado hacer visible que el desastre no fue sólo producto de un exceso de lluvias capaces de erosionar un suelo naturalmente frágil, sino también el resultado del peligro latente que afecta a una región ambientalmente estresada por la presencia de relaves y concentrados mineros activos, además de depósitos abandonados.

Si consideramos que el relave corresponde al conjunto de partículas de mineral que el agua usada para su limpieza arrastra, mezclándolas con barro, y que el concentrado es aquella sustancia mineral a la que se ha restado líquido para disminuir su volumen, es posible entender entonces cómo las actividades de acumulación informal e ilegal en el Río Salado, que comenzaron alrededor de 1938, han determinado que hoy existan más de 350 millones de toneladas de desechos mineros en el sector (1). Éstos a su vez han sido arrastrados a la Bahía de Chañaral que, como resultado, ha operado históricamente como tranque de relave y concentrado para la Gran Minería de Potrerillos –Sector de la Cascada– y para la Planta Los Amarillos, además de la pequeña minería instalada en las riberas del mencionado río (2).

A partir de una secuencia de fotografías satelitales, la infografía 1 da cuenta de las consecuencias de los aluviones en algunos de los principales asentamientos de la región. Se hace un acercamiento mayor a la ciudad de Chañaral donde, en el encuadre correspondiente al año 2015 se demuestra en tonos de grises la huella dejada por el barro en su encuentro con el mar, marcándose también con una línea segmentada los cursos intermitentes que conforman habitualmente al Río Salado. Al comparar el resultado del evento con fotografías de la Bahía de Chañaral de 1919 y c.2010 se demuestra el aumento de la superficie que ocupan los sedimentos, donde el material de arrastre del aluvión pasó a ser un elemento configurador más del paisaje del borde costero, con todas las implicancias ecológicas que esto conlleva.

La infografía 2 da cuenta de las zonas urbanas reguladas en torno al Río Salado y afectadas tras el evento de Marzo. Por un lado se muestra cómo el barro superó la cuenca que ocupa comúnmente el río, superando también a su paso contenciones, caminos y la infraestructura dispuesta por la ciudad de Chañaral como remate del cauce del río. Este desborde abarca áreas destinadas a recreación, parques y paseos urbanos, zonas de equipamiento turístico, zonas de uso mixto de alta y mediana densidad, una zona urbanizable de mediana densidad, zonas de equipamiento urbano y zonas comerciales, según lo establece el Plan Regulador vigente. En paralelo, se identifica parte de la infraestructura minera ubicada en la ribera determinándose, como resultado, aquellas áreas urbanas que además de estar dentro del área afectada por el evento, presentan un alto riesgo de salubridad y ambiental efectivo tras el evento. Cabe destacar que en el último Plano Regulador de Chañaral –del año 2003– no existen Zonas de Riesgo asociadas a inundación.


(1) Descripciones en base a las respectivas definiciones según el Diccionario de la Real Academia Española (2015).
(2) La descripción del riesgo asociado a las actividades mineras ha sido derivado, en parte, del relato de Manuel Cortés A. en "El Barro de Chañaral de Todas Maneras Tiene Depósitos Mineros" en Semillas de Agua <http://www.semillasdeagua.cl/el-barro-de-chanaral-de-todas-maneras-tiene-depositos-mineros/> (16 Mayo 2015).

Infografía 1 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. 

 Infografía 2 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. 

Fuente Imágenes

Infografía 1 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. 
1. Chañaral, Image 2015 DigitalGlobe, Google Earth Pro (9 Mayo 2015) / 2. Copiapó, 3. Viñedos Río Copiapó, 4. Tierra Amarilla y 5. Paipote, gentileza de Kay Bergamini, Académica del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y Mario Pezoa, Geógrafo PUC / Bahía de Chañaral 1919 y 2010 en Manuel Cortés A., La Muerte Gris de Chañaral: El Libro Negro de la División Salvador de CODELCO, Chile (Chañaral: Impresos Pl@za Arenosa 306, 2010), p.15, p.16.

Infografía 2 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes. 
1. Playa de Chañaral, 2. Instalaciones mineras cercanas al aeropuerto Ricardo García Posada, 3. y 4. Mineral del Salado, Chañaral, 5. Laderas del Río Salado cercanas a la Minera de Potrerillo, Image 2015 DigitalGlobe, Google Earth Pro (9 Mayo 2015) / Zonificación según Plano Regulador de Chañaral (2003) en Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2015) <http://www.observatoriourbano.cl/Ipt/resultado_decreto.asp?r=3&c=21&i=25>
La idea de comparar la mancha del aluvión con el Plan Regulador vigente se obtuvo de la presentación de Kay Bergamini en la charla "Desastre en las Ciudades del Norte de Chile: Reflexiones a Partir de una Mirada Territorial-Ambiental," PUC (17 Abr. 2015).