Sendero Rústico · Cerro San Cristóbal, Santiago, Chile

CICLO·RUTAS
Francisca Salas P. para LOFscapes
(Fotografías y mapa: Francisca Salas P.)
07.05.2015


Los 3,5 km del Sendero Rústico del Cerro San Cristóbal de Santiago, inaugurados el pasado 11 de abril, pueden ser considerados como una infraestructura que no sólo posibilita el traslado y conexión entre lugares, sino que construye un lugar de encuentro con la condición geográfica del territorio que habitamos.

El pasado 11 de abril fue inaugurado uno de los tramos propuestos para el proyecto del Sendero Rústico del Cerro San Cristóbal de Santiago. El denominado Tramo 0 forma parte de un proyecto a mayor escala de la oficina Elemental que busca poner en valor el recorrido del histórico Canal El Carmen, a la vez que consolidar los bordes del cerro y articular las comunas que lo contienen – Huechuraba, Recoleta, Providencia y Vitacura. Catalogado como un “corredor verde,” los primeros 3,5 km del proyecto configuran el faldeo norte del eslabón cordillerano a partir de la construcción de un paseo horizontal para uso peatonal y deportivo (1).

En la práctica, el proyecto total, dividido en dos etapas de construcción, consistirá en una secuencia de tramos articulados con una extensión de 14 km y un ancho aproximado de 3,5 m. El inaugurado Tramo 0, conformado en algunos sectores por un borde lineal de gaviones y por un suelo de maicillo compactado, comienza en el acceso al Parque Metropolitano por la Av. Pedro de Valdivia Norte, continuando hasta el Parque de la Infancia en Recoleta. Desde dicha avenida el sendero –de 1,1 km– es continuo hasta la intersección con las avenidas El Cerro y Los Conquistadores. En ese encuentro, el recorrido hacia el Parque de la Infancia –de 1,8 km– se une al paseo de borde existente, correspondiente al Camino Carlos Reed, pasando por el Zoológico Metropolitano y el Funicular. A su vez, desde el acceso al cerro por Av. Pío Nono es posible continuar por 0,6 km, a una altura intermedia de 600 msnm aproximadamente, hasta el Parque de la Infancia para luego seguir por la ladera poniente hasta la Piscina Tupahue (2). 

Si consideramos que desde 1925 el Cerro San Cristóbal se ha consolidado como un proyecto de parque a partir de la ejecución de una serie de intervenciones que han reconocido en él su potencial como espacio público, por una parte, y al menos en sus secciones consolidadas,­ el Sendero Rústico se establece como una infraestructura de conexión entre lugares o programas existentes y por otra, como una posibilidad de reconocer que hitos como el San Cristóbal poseen el potencial de articular la ciudad y de propiciar el encuentro de sus habitantes con la condición geográfica del valle.

Horario: Lunes a Domingo de 8:30 am a 7:00 pm
Acceso: por Pío Nono, Recoleta y Av. Pedro de Valdivia Norte, Providencia 
Para mayor información y eventos específicos ver Parque Metropolitano de Santiago (2015) <www.pms.cl>

(1) Ver Afasia Archzine (2015) <http://afasiaarq.blogspot.com/2014/04/elemental.html>
(2) Ver mapa de Ciclo·ruta Sendero Rústico © Francisca Salas P. para LOFscapes.  

Leyenda Imágenes: 
(1) Acceso al Sendero Rústico por Av. Pedro de Valdivia Norte © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(2) Paso bajo el Funicular por Camino Carlos Reed © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(3) Sección de 0,6 km. Sendero Rústico, Recoleta © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(4) Muro de Gaviones, Sendero Rústico © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(5) Sección de 0,6 km. Sendero Rústico, Recoleta © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(6) Vista hacia el Cerro Renca desde Sendero Rústico © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(mapa) Ciclo·ruta 02: Sendero Rústico © Francisca Salas P. para LOFscapes.