Bicinema · Bicipaseos Patrimoniales

CICLO·RUTAS
Francisca Salas P. para LOFscapes
(Video y Fotografía: Francisca Salas P. / Edición: Verónica Aguirre L.)
11.06.2015


El pasado 31 de mayo –Día del Patrimonio en Chile– recorrimos, repensamos y reconstruimos el Santiago de los años '60, en un paseo pedaleable organizado por el colectivo Bicipaseos Patrimoniales y articulado a partir de la memoria de la ciudad registrada por la película Largo Viaje de 1967.


A mediados del siglo XIX, el cine se posicionó como una plataforma para descubrir e imaginar la ciudad, el paisaje y el territorio. Desde sus múltiples acepciones, el cine puede ser entendido como una forma de registro que pone en evidencia la rápida y, muchas veces, vertiginosa intervención urbana; como una herramienta descriptiva que registra aquello que tiene el potencial de desaparecer. 

Bajo esta temática, el pasado 31 de mayo –Día del Patrimonio en Chile– el colectivo y centro cultural Bicipaseos Patrimoniales (1) convocó a los habitantes de Santiago a recorrer la ciudad tomando como eje conductor la obra cinematográfica Largo Viaje (1967) del director Patricio Kaulen (2). A lo largo de los 10 km recorridos por el área fundacional de Santiago, el trayecto estuvo programado para comenzar en la Plaza Italia –Estación Baquedano–  en dirección al Eje Bulnes (3.7 km). Desde esta primera parada, el recorrido avanzó hacia a la Plaza de Armas (3 km), para luego continuar pedaleando hacia la Estación Mapocho, pasando por el Teatro Municipal, el ex Congreso Nacional, el Río Mapocho y La Pérgola de las Flores (1.7 km). Finalmente, el trayecto concluyó con la exhibición de la película de Kaulen en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago en calle Amunátegui (1.6 km).

Al incorpora el factor 'movimiento,' el cine tiene la capacidad de posicionarnos en un tiempo y espacio determinado, logrando reconstruir y re-imaginar aquellos paisajes que, con el desarrollo inmobiliario y el reemplazo e implementación de nuevas infraestructuras, entre otros factores, han sido alterados en su uso, programa y forma. Es por ello que cada recorrido estuvo vinculado a alguna locación de la película, y cada parada buscó establecer y desarrollar un argumento crítico sobre el desarrollo formal y cultural de nuestro actual paisaje urbano.

En este contexto, la película es un ejercicio a la memoria pues nos permite establecer y contraponer diferentes realidades, al mismo tiempo que revivir la identidad del Santiago de los años '60: nuestra tradición criolla, la vida cotidiana del conventillo, la ocupación del cauce del Río Mapocho, la vida interna de la Pérgola de las Flores y de la Vega Central, el rol urbano del Cementerio General y de calles y avenidas tradicionales, tales como Argomedo, Nueva York y La Paz. Iniciativas simples como ésta, pero a la vez sofisticadamente articuladas, tienen el potencial de atesorar nuestra historia e identidad.

Los eventos de Bicipaseos se realizan una o dos veces al mes y la convocatoria es abierta y gratuita. Para mayor información y calendario de eventos específicos ver Bicipaseos Patrimoniales (2015) <www.bicipaseospatrimoniales.cl>                                                                                                      

Largo Viaje puede ser vista de forma gratuita en el Archivo Digital de la Cineteca Nacional: <www.cinetecadigital.ccplm.cl>

Notas
(1) De acuerdo a sus creadores, Bicipaseos Patrimoniales es un Centro Cultural creado el 2012 con el interés de difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, mediante actividades que promuevan el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. El objetivo de los paseos es que la ciudadanía reconozca, a través de una experiencia innovadora, distintos escenarios y problemáticas urbanas que visibilizan la realidad patrimonial de la ciudad. En este sentido, se entiende al patrimonio más allá de su perspectiva arquitectónica, como un conjunto de bienes, creencias, tradiciones o prácticas sociales que tienen una importancia histórica para la comunidad y que finalmente dan identidad a un barrio, comuna o ciudad.” Ver <www.bicipaseopatrimoniales.cl>
(2) El 2006 la película fue restaurada por la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, con apoyo del Fondo Audiovisual de las Artes.
Ver más información en Cineteca Nacional (2015) <www.cinetecanacional.cl/>

 Leyenda de Imágenes
(1) Eje Bulnes con Calle Cóndor, vista con dirección norte © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(2) Calle Enrique Mac Iver , entre calles Merced y Huérfanos © Francisca Salas P. para LOFscapes
(3) Plaza de Armas por Calle Merced © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(4) Estación Mapocho © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(5) Calle Zenteno con Tarapacá, Locación Conventillo © 35milimetros <www.35milimetros.org>
(6) Eje Bulnes con Calle Cóndor, vista con dirección norte © 35milimetros <www.35milimetros.org>
(7) Pérgola de La Flores, 1967 © Cineteca Nacional <www.cinetecanacional.cl>
(8) Av. La Paz, con vista hacia el Cementerio General © Cineteca Nacional <www.cinetecanacional.cl>