Santiago Crece en Busca del Riesgo

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. para LOFscapes
25.06.2015

 “¿Dónde se puede vivir en Chile?

[El] Crecimiento inminente de las ciudades del país genera la necesidad de replantear la expansión, apuntando a ‘lugares seguros” (1).

En medio de una discusión emergente, cuya agenda ha estado determinada sin duda alguna por los eventos naturales a los que hemos estado sometidos durante el 2015, Luis Eduardo Bresciani L., Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ha insistido que las ciudades chilenas van a seguir creciendo y que hacia el 2030 la población superará los 18 millones de habitantes en zonas urbanas. En este escenario, la relocalización no es una opción, básicamente porque la vida de las personas está asociada a una identidad urbana que se construye en sus barrios y ciudades. “El problema, es que la segregación social fuerza a muchos chilenos a habitar en sectores con riesgos … Consecuentemente, en estos casos,” explica Bresciani, “se requiere de un nuevo diseño urbano con obras de mitigación y manejo ambiental que reduzca los riesgos” (2).

En este contexto, la expansión que ha tenido la ciudad de Santiago ha determinado que el asentamiento no se limite solo al valle central, sino también a la pre Cordillera andina e inevitablemente, los eventos naturales asociados a las características topográficas y geológicas del territorio se presentan como peligros para los sectores urbanos aledaños.

La infografía 1, “Expansión del Gran Santiago, al encuentro con detonadores de riesgos naturales,” representa la relación espacial a escala regional de los accidentes topográficos y de las estructuras geológicas consideradas como los ‘peligros naturales’ con los que convive el Gran Santiago (3). Dentro de este listado se encuentran tres volcanes a menos de 100 km de distancia de Santiago que configuran una falla geológica de 25 km de extensión, abarcando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, además de la desembocadura de cinco quebradas precordilleranas (4).  Asimismo, en esta infografía se define el área que relaciona las quebradas destacadas y las urbanizaciones de pie de monte, la cual se desarrolla con mayor detalle en la infografía 2, “Quebradas en pie de monte, el encuentro.”

En esta representación se identifica a las quebradas que son un peligro potencial en caso de que en éstas se desencadene un aluvión. En la infografía se define –de manera aproximada– la cuenca y el área del cono aluvial formado por los sedimentos que se han acumulado en el encuentro de estas quebradas con el valle. Cabe destacar que estos sectores ya se encuentran con urbanizaciones, a pesar de tener registros de aluviones en el pasado (5).

Riesgos inminentes si –con un poco de suerte– llega a llover nuevamente en Santiago.

Notas al Pie
(1) Reinaldo Börgel, “Temas de Hoy: Desastres Naturales en Chile,” La Tercera (Sábado 25 de abril del 2015), p.2.
(2) En Börgel, p.2.

(3) Información obtenida de “Los Peligros Naturales con los que Convive Santiago,” Tendencias, La Tercera (Domingo 26 de abril del 2015), p.72.

(4) La peligrosidad de los volcanes se identifican según el ranking elaborado por el Sernageomin, de acuerdo a tres criterios: grados de actividad en los últimos diez mil años, la cercanía a centros poblados y que representen un riesgo inminente para las personas o la infraestructura pública y privada. Según este ranking el volcán Maipo se encuentra en el puesto 59 de los más peligrosos del país, y los volcanes Tupungato y San José en los puestos 54 y 33 respectivamente.  

(5) Información obtenida de infografía de Álvaro Stuardo, realizada para la publicación “Los Peligros Naturales con los que Convive Santiago.”


Fuente Imágenes

Infografía 1 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes 
Información vectorial obtenida de bases SIG / Imagen satelital del encuadre de Santiago Landsat 7 de combinación de bandas 6, 5, 4, intervenida / Carta Geológica de Chile, a escala 1:225.000, “Hoja de Santiago” (1980).

Infografía 2 © Dominique Bruneau S. para LOFscapes 
Capas vectoriales de curvas de nivel cada 10 m, capa de hidrografía de la Región Metropolitana y capa de soleras solicitadas en Observatorio de Ciudades UC (2015) <http://www.ocuc.cl/?page_id=18&lang=en> / Infografía de Año de Aluviones de Álvaro Stuardo para La Tercera (26 Abr. 2015).