Ciclovía Ricardo Lyon · Indicios del Origen de un Pasado Productivo

CICLO·RUTAS
Francisca Salas P. para LOFscapes
(Mapa y Fotografía: Francisca Salas P.)
02.07.2015


La mayor parte del tiempo acostumbramos a recorrer la ciudad sin detenernos en sutiles detalles que pueden revelar el pasado histórico y productivo de nuestro territorio, es por ello que hoy los invitamos a recorrer la Ciclovía de la Avenida Ricardo Lyon y a descubrir su relación con el carácter productivo del valle de Santiago del Centenario.

“Ver lo mismo desde otra perspectiva. Los que salimos a pasear en bicicleta sin un rumbo fijo y nos dejamos llevar por lo que vemos, comprobamos que en ciertos barrios que creíamos conocer existen otros barrios. Restos de los antiguos, nuevas configuraciones, costumbre” (1).

Circular por la ciudad en bicicleta, hacer uso de ella como un medio de transporte y planificar nuestros trayectos en base a una rutina diaria sugiere recorrer la ciudad a partir de una dinámica del hábito, bloqueando muchas veces la oportunidad de visualizar las características e indicios que nos hablan de la historia de los lugares, de un sitio y sus orígenes. En este contexto, el escritor y periodista Juan Carlos Kreimer nos sugiere estar atentos a los detalles que nuestros recorridos nos ofrecen para descubrir en ellos la historia que ha forjado nuestro paisaje urbano.

La ciclovía de la Avenida Ricardo Lyon tiene una extensión de 2.3 km y un ancho que varía entre los 2.3 y 2.6 m. Fue inaugurada el 20 de Diciembre del 2014 con un diseño a nivel de calzada y de tramo bidireccional que articula de norte a sur la comuna de Providencia, entre las calles Coyancura y Doctor Pedro Lautaro Ferrer. Asimismo, su trazado proyecta un circuito de conexión inmediata con la ciclovía de Pocuro y, de manera indirecta, con la ciclovía de Simón Bolívar (Ñuñoa). Su recorrido, bordeado por hileras de plátanos orientales (Platanus x acerifolia), se encuentra acompañado entre la calle Coyancura y Avenida Francisco de Bilbao por una trama lineal de acequias que por siglos han conducido aguas de lluvia y de riego, recordándonos de paso el pasado productivo de un área que transitamos a diario.

Hacia mediados del siglo XIX la parcelación y subdivisión de propiedades agrícolas, junto con el trazado de caminos, calles y avenidas, contribuyó al desarrollo de un proceso de urbanización del valle de Santiago. Dentro de estas propiedades se encontraba el fundo Los Leones de don Ricardo Lyon, quien fuera alcalde de la comuna entre 1909 y 1915 y de 1922 a 1924 (2).

El límite poniente del fundo lo conformaba la actual Av. Ricardo Lyon que articuló, al mismo tiempo, una trama de conectividad con la actual Av. Providencia. Ambas avenidas, junto con Tobalaba y la calle Diego de Almagro conformaban las 1.200 ha de la propiedad, incorporando en sus terrenos a las que hoy son la Parroquia de San Ramón y la Plazuela de los Leones (3). En términos de producción agrícola, los principales productos cosechados fueron pasto, alfalfa, trigo (candeal y zenteno), cebada, avena, arvejas, maíz y frejoles, una cosecha de cepas francesas destinadas a la producción de chicha y vino, además de un criaderos de caballos de carrera que llevaba por nombre “criadero limited.”

En este contexto, poner atención a los elementos e infraestructuras que configuran nuestros recorridos implica revelar y rememorar la historia e identidad de un territorio de carácter productivo, donde sus trazas históricas se han convertido no sólo en elementos de ordenación, sino también en aquellos con los cuales ciudades como Santiago han construido parte de su identidad territorial (4).

Notas al Pie
(1) Juan Carlos Kreimer, Bici Zen: Ciclismo Urbano como Camino (Santiago: Catalonia, 2013), p.66.
(2) Ver Municipalidad de Providencia, Historia de las Calles (2015) <www.providencia.cl>.
(3) René León Echaiz, Ñuñohue. Historia de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina (Buenos Aires: Editorial Francisco de Aguirre, 1972) p.141-46, 218.
(4) Ver mapa Ciclo·ruta 04: Avenida Ricardo Lyon © Francisca Salas P. para LOFscapes.

Leyenda Imágenes
(1) Vista del acceso al Fundo Los Leones de Ricardo Lyon Pérez (fotografía publicada en Selecta [Abr. 1910]) © Urbatorium <www.urbatorium.blogspot.com>.
(2) Ciclovía y acequia, vereda poniente Av. Ricardo Lyon © Francisca Salas P. para LOFscapes

(3) Av. Ricardo Lyon con calle Jorge Isaacs, vereda poniente  © Francisca Salas P. para LOFscapes
(4) Av. Ricardo Lyon con Av. Francisco Bilbao © Francisca Salas P. para LOFscapes
(5) Acequia Av. Ricardo Lyon, vereda poniente © Francisca Salas P. para LOFscapes
(6) Detalle Acequia, vereda poniente  © Francisca Salas P. para LOFscapes
(mapa) Ciclo·ruta 04: Avenida Ricardo Lyon © Francisca Salas P. Para LOFscapes