Código de Aguas de Chile (1981)

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. y Camila Romero I. para LOFscapes
27.08.2015

Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes

La infografía Código de Aguas de Chile se genera en base a una interpretación del mencionado texto de 1981, realizada por Javiera Infante (1). En este código se estipula que el Estado de Chile entiende a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público, reconociéndose tanto el derecho de aprovechamiento por parte de particulares, como la condición del bien como un recurso escaso. Además se presentan otros aspectos generales de este código, como las divisiones de las aguas lluvias según el sitio donde caigan, los tipos de dominio (público o privado) y la naturaleza jurídica de las aguas. En este último punto se expone la condición dual del agua: la de bien mueble (porque se mueve) y la de bien inmueble, base para generar los derechos de propiedad (correspondientes a su vez a las categorías de embargable, divisible, transferible, transable, hipotecable y dominio del titular). También, en el mismo punto, se presenta el Derecho de Aprovechamiento de Aguas, el cual a su vez se desglosa en un esquema que presenta los elementos generales que lo conforman, a saber: derechos de ejercicios, tipos de ejercicios, formas de obtenerlo, administración y organización, protección, medición, formas de utilización y servidumbre (2).

A esta interpretación del texto, y a modo de ejemplificar el alcance de este código, se suma la relación entre la red de canales que existe actualmente en Chile en relación a la longitud del país, determinándose que cubre 35 veces la extensión nacional, destacándose a su vez que el mayor uso del agua se produce para el desarrollo de actividades agrícolas, con un 73% del total según lo establecido por Rodrigo Weisner, Director General de Aguas durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Weisner proyecta a su vez que el área que estaría bajo riego a nivel nacional crecería de las actuales 1.200.000 ha a 2.000.000 ha dentro de los próximos años, si se sigue adelante con la estrategia “Chile Potencia Agroalimentaria” (3), lo cual es comparable con la superficie total de la Región Metropolitana (4).

Weisner basa su postura en el contexto de la discusión de la nueva reforma del Código de Aguas vigente en Chile. En su opinión, uno de los dilemas que dicha reforma presenta radica en la discusión sobre mantener la perpetuidad del derecho de aguas pues, a la fecha, nunca se han dado permisos temporales en el país por la sencilla razón que dicha temporalidad genera incertidumbre para los inversionistas, al no garantizarse el derecho a largo plazo. La crítica de Weisner establece que una reforma a este código debiera asumir más bien la posibilidad de atribuir equidad de uso al recurso, para lo cual plantea cuestionamientos claves como, por ejemplo, establecer que si sabemos que una gran cantidad del agua utilizada es robada, ¿dónde se localiza el superávit de agua entonces? ¿Y si hay superávit de agua, cuya cantidad, en la práctica, no está correctamente catastrada, por qué insistimos entonces en que enfrentamos una situación de sequía? Con los planteamientos de Weisner se abre entonces un aspecto regulatorio bastante más complejo que la simple propiedad: la tenencia de aguas en Chile no puede seguir siendo sustentada por regulación de precios.

Notas
(1) Ver Javiera Infante, “Canal San Carlos. Nuevos Corredores Ecológicos. Operaciones de Articulación entre una Infraestructura Descontextualizada y la Ciudad de Santiago y el Valle del Maipo,” Tesis para optar al título de Arquitecto y al grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
(2) Ver Infante (2015).
(3) En octubre del año 2006 se constituye el Consejo Asesor “Chile Potencia Alimentaria” con el fin de elaborar una estrategia a nivel nacional para desarrollar el sector alimentario chileno al nivel de una potencia alimentaria mundial. Ver Jorge Abner Campos G. y Emilio Polit G., Nuevos Enfoques para Chile Potencia Alimentaria y Forestal (Santiago, Ene. 2011). En <http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/PotenciaForestalAlimentariaChile.pdf>
(4) Rodrigo Weisner en Hablemos en Off  de Radio Duna (6 Julio 2015) <http://www.duna.cl/programas/hablemos-en-off/2015/07/06/rodrigo-weisner-3/>

 
Leyenda Imágenes
Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes
Elaboración propia en base a: Entrevista a Rodrigo Weisner en Hablemos en Off  de Radio Duna (6 Julio 2015) <http://www.duna.cl/programas/hablemos-en-off/2015/07/06/rodrigo-weisner-3/> • Esquema Derechos de Aguas de Javiera Infante en “Canal San Carlos. Nuevos Corredores Ecológicos. Operaciones de Articulación entre una Infraestructura Descontextualizada y la Ciudad de Santiago y el Valle del Maipo,” Tesis para optar al título de Arquitecto y al grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015) Código de Aguas de Chile (1981) en <http://www.leychile.cl/N?i=5605&f=2014-09-04&p=> (cons. 29 Oct. 2014) • A. Guzmán y E. Ravera, Estudio de las Aguas en el Derecho Chileno (Santiago: Ediciones Jurídicas Congreso, 1998) • Reforma al Código de Aguas en <http://reformacodigodeaguas.carey.cl/> (cons. 6 Ene. 2015) • H. Santelices, Medida del Derecho de Aprovechamiento de Aguas (Santiago: Editorial Metropolitana, 2002) • A. Gómez-Lobo y R. Paredes, “Mercado de Derechos de Agua: Reflexiones sobre el Proyecto de Modificación del Código de Aguas” en Estudios Públicos 82 (Otoño 2001) • [Artículos según Código de Aguas de Chile en <http://www.leychile.cl/N?i=5605&f=2014-09-04&p=]> • Imagen de fondo: Sergio Cerda, Cumbres del Valle Río Olivares (2012)