Agricultura Urbana e Identidad en el Paisaje

Luis Felipe Santander Labbé para LOFscapes
22.09.2015


Nuestro columnista invitado, Luis Felipe Santander, plantea cómo, frente al imparable escenario de densificación metropolitana, la agricultura urbana emerge como una oportunidad no sólo para recuperar sitios en estado de abandono y deterioro, sino también como un dispositivo de producción de alimentos y diversificación ecosistémica.
 

Desde tiempos prehispánicos la agricultura ha sido una actividad predominante en Chile y en países vecinos. Lo que comenzó como una práctica familiar y ritual de comunidad se transformó luego en un bien económico protagonista de la Revolución Industrial. Junto al desarrollo urbano y al crecimiento de redes de infraestructura, los servicios agropecuarios se adaptaron a las extensas áreas rurales, donde se potenciaron los monocultivos, provocando el consecuente deterioro del paisaje. 

Actualmente la agricultura no sólo debe lidiar con una pobre planificación territorial, sino también con los inminentes efectos climáticos que afectan a gran parte del territorio ya que, como lo indicara Rachel Kleinman, “estamos dejando de usar el término ‘sequía’ y ahora lo llamamos la nueva realidad” (1). 

Dado que los huertos urbanos pueden ser hasta quince veces más productivos que en zonas rurales al disminuir los costos de transporte, envasado y almacenamiento (2), este potencial escenario de una nueva agricultura urbana supone un nuevo mercado que opera directamente con la comunidad y el habitante, no sólo como un sistema de abastecimiento y de uso de suelo, sino también como un elemento articulador del paisaje. Es así como progresivamente los nuevos huertos particulares y públicos han ido confeccionando una red productiva, ecológica y dinámica y, frente a la inevitable densificación de las ciudades, habría entonces que dar cabida al diseño e implementación de huertos en zonas de nuevo desarrollo inmobiliario. Sin ir más lejos, ciudades como San Francisco y Washington están incentivando a los propietarios a cultivar sus tierras y a crear áreas de agricultura urbana a través de una importante reducción en los impuestos (3).

En Chile existe actualmente una organización que promueve e incentiva el desarrollo de huertos urbanos: la Red de Agricultura Urbana - RAU (4). Sin embargo, y a pesar de la existencia de este organismo, tanto en Santiago como regiones la planificación territorial aún no es capaz de integrar esta red productiva de provisión de alimentos que, literalmente, vuelve el diseño de las ciudades a las raíces.

La oportunidad de que en un futuro cercano el rol del agricultor ejerza nuevamente el protagonismo que tuvo hace unas décadas supone la creación de un sistema integral y regenerativo definido por una agricultura de policultivos, donde se produzcan alimentos, se mejore la tierra y se diversifique el ecosistema. Esta oportunidad de construir una nueva línea de proyectos de arquitectura del paisaje, donde los diseñadores no sólo planifiquen desde la teoría sino desde la práctica, el cultivo y la cosecha puede ser una solución a muchos de los problemas actuales de las grandes metrópolis y depende de los ciudadanos exigir políticas que se adapten a las nuevas necesidades de seguridad, salud y alimentación. 

Luis Felipe Santander Labbé es Arquitecto de la Universidad Finis Terrae (2007) y Diseñador de Permacultura – San Francisco Urban Permaculture Institute (2011).

Notas al Pie
(1) Rachel Kleinman, “No More Drought: It’s a Permanent Dry,” Age (7 Sept. 2007).
(2) Ver Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “Alimentos para las Ciudades” (2009).
(3) Ver San Francisco Urban Agriculture Tax Incentive Program, City of San Francisco, California (2014).
(4) Ver Red Agricultura Urbana (RAU) <https://www.facebook.com/redagriculturaurbana>.

Leyenda Imágenes
(1) Hoerr Schaudt Landscape Architects, Gary Comer Youth Center Roof Garden (2010) © Hoerr Schaudt Landscape Architects
(2) Hoerr Schaudt Landscape Architects, Gary Comer Youth Center Roof Garden (2010) © Hoerr Schaudt Landscape Architects
(3) Thomas Chung, Tris Kee Chi Fai Fung, Value Farm en Shenzhen, China (2013) © Thomas Chung
(4) Acelga (beta vulgaris) en huerto urbano © Luis Felipe Santander para LOFscapes
(5) Policultivo urbano © Luis Felipe Santander para LOFscapes