Conflicto Limítrofe Chile – Bolivia (2015)

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. y Camila Romero I. para LOFscapes
10.09.2015

Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes.
Elaborada en base a imágenes satelitales Esri, DigitalGlobe, GeoEye, i-cubed, USDA, USGS, AEX, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, Swisstopo y GIS User Community.

A grandes rasgos, la infografía del Conflicto Limítrofe entre Chile y Bolivia permite visualizar la evolución de la situación en el norte del país, cuantificando y cualificando el territorio actualmente en disputa. Para entender las demandas de Bolivia, es necesario remontarse a los cambios de soberanía que determinó la Guerra del Pacífico en 1879, donde Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio, incluyendo 400 km de costa marítima. En 1904 se consolidaron los límites actuales con la aprobación del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. Sin embargo, luego de la resolución en La Haya de la demanda presentada por Perú sobre las fronteras marítimos con Chile, y donde se resolvió aprobar un escenario intermedio entre la demanda peruana y los límites hasta entonces vigentes, Bolivia decidió presentar igualmente una demanda marítima (1).

Específicamente, la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya reclama un acceso soberano al Océano Pacífico a través de un corredor situado al norte de Arica y que sigue la línea del Río Lluta hasta la frontera con Perú, lo que permitiría a Bolivia no sólo obtener salida al mar, sino también sumar 2.500 km2 de territorio con 10 km de costa marítima.

Si bien la franja territorial en disputa ha sido profusamente representada en medios de comunicación locales con el fin de visualizar los alcances cuantitativos de la eventual pérdida territorial, no se ha caracterizado necesariamente al territorio en cuestión. Teniendo en cuenta que en el área no existen centros urbanos ni ningún tipo de asentamiento humano, la caracterización que se busca presentar aquí se relaciona más bien a los ecosistemas que en dicha área se desarrollan.

Tal como ocurre con la mayoría de los límites administrativos que se definen sin considerar los límites ecosistémicos, la franja en general, y los 10 km de costa marina en particular, están caracterizados por una gran cantidad de aves (2) y son parte de un sistema mayor –ecosistema de desierto– que se extiende más al sur de la XV Región de Arica y Parinacota y más al norte del límite con Perú.

Es justamente en la desembocadura del Río Lluta, uno de los puntos clave de este ecosistema, donde se formó el Santuario de la Naturaleza “Humedal de la Desembocadura del Río Lluta.” Su importancia radica en que es uno de los pocos ríos que mantiene el cauce suficiente para llegar al mar durante todo el año (2). Aquí se encuentra una gran variedad de especies vegetacionales que dan sustento para albergar a las especies que caracterizan a la fauna local. En esta desembocadura se forman además una serie de lagunas que permiten el reposo, alimentación y aseo de muchas aves residentes y migratorias. La infografía muestra la fauna de mayor presencia en el lugar, donde destaca la gran cantidad de especies de aves, sobretodo de carácter costero.

Así, la representación propuesta, nos ayuda a entender que el territorio en disputa no es una entidad abstracta y sin complejidad, sino uno de cualidades únicas como las que presenta el declarado humedal, santuario que quedaría literalmente ‘partido por la mitad’ a nivel administrativo si la demanda de Bolivia La Haya resulta favorable para dicho país.

Notas al Pie
(1) Ver, por ejemplo, el sinnúmero de noticias asociadas aparecidas entre el 2014 y 2015 en el diario La Tercera.
(2) Ministerio del Medio Ambiente, Biodiversidad del Borde Costero de Arica en <http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/articles-54247_BiodiversidadCosteroArica.pdf> [Ago. 2015].

Leyenda Imágenes
Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes.
Elaborada en base a imágenes satelitales Esri, DigitalGlobe, GeoEye, i-cubed, USDA, USGS, AEX, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, Swisstopo y GIS User Community.