Un Médium para el Espíritu del Lugar

Mauricio Lacrampette Z. para LOFscapes
05.01.2016


En Octubre del año 2013 y en el contexto de la segunda versión de Proyecto Norte –programa de residencias artísticas en la zona norte de Chile– el arquitecto Mauricio Lacrampette fue seleccionado para participar con la obra “Médium.” La locación escogida para esta versión fue el Oasis de Niebla de Alto Patache en la Región de Tarapacá, un territorio protegido por Bienes Nacionales que se caracteriza por la abundante presencia de la camanchaca.
 

Gestionada por el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes en conjunto con el Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro del Desierto de Atacama, la obra “Médium” (1) surge del entendimiento del paisaje como el campo donde ocurren las interacciones de los distintos factores presentes en un territorio determinado. Es­tos factores pueden ser climáticos, cosmológicos, geológicos, biológicos y/o artificiales, y son justamente sus interacciones las que desencadenan el conjunto de fenómenos que cualifican un paisaje determinado. El teórico Christian Norberg-Schulz se refiere a esta cualidad de un paisaje como genius loci, término utilizado en la mitología romana para referirse al espíritu de un lugar (2). 

El oasis de niebla de Alto Patache propone un escenario idóneo para poner en práctica esta reflexión debido a la claridad e incluso agresividad con que las fuerzas que definen el paisaje se manifiestan. Cielo abierto y suelo árido, sol radiante en el día y oscuridad total en la noche, vida en resiliencia y artefactos tecnológicos esparcidos en el territorio (antenas, atrapa nieblas, torres de alta tensión, medidores atmosféricos), viento constante proveniente del mar situado a unos pocos kilómetros y la escasez de agua del lugar, que prácticamente sólo se manifiesta en forma de camanchaca (3) durante la noche, son los fenómenos que, combinados, otorgan a Alto Patache su distintivo carácter: su genius loci.

A partir de la observación de los fenómenos que conforman un ciclo de un día completo en Alto Patache, se diseñó y confeccionó un aparato capaz de acoplarse y participar activamente de este ciclo, sintetizando un nuevo fenómeno que interactúa con los existentes y que a su vez pone en valor este vínculo como generador del paisaje.

Un panel solar conectado a un set de baterías que alimentan un cabezal con tres punteros láser de 1W de potencia, montados sobre un pupitre, conforman el artefacto principal del sistema. El resto consiste en una serie de seis espejos de 30 x 40 cm montados sobre marcos móviles y pivotes con vientos. Estos artefactos se emplazan en distintos puntos del paisaje (separados por distan­cias de 80 m aproximadamente) de tal modo que durante el día el artefacto principal permanece apagado y cargando sus baterías al sol y durante la noche se enciende automáticamente con un sensor fotovoltaico, proyectando rayos láser hacia los espe­jos, generando múltiples reflexiones y haciendo aparecer una figura de luz en medio de la oscuridad del desierto. La luminosidad, nitidez y estabilidad de esta figura se ve además afectada por el viento que hace vibrar los espejos y por la densidad y movimiento de la camanchaca que actúa como difusor natural de luz. Surge así un diálogo dinámico entre los fenómenos preexistentes y el generado por el aparato, con la camanchaca como centro de atención. Durante el amanecer, gracias al sensor fotovoltaico, el aparato apaga sus rayos y vuelve automáticamente a su fase pasiva.

En síntesis, la instalación opera como un sistema autorregulado que traduce todos los días la energía del sol en una figura de luz abstracta y de escala territorial que emerge durante la noche. Esta figura interactúa con el viento y la camanchaca para generar un fenómeno ambiental dinámico e inmersivo, que es sintetizado a partir del conjunto de fenómenos que cualifican el paisaje de Alto Patache como si se tratara de un médium para la manifestación del espíritu del lugar.

El arquitecto Stan Allen propone la idea de “condiciones de campo” en ciertas configuraciones espaciales donde priman las relaciones entre las partes de un todo por sobre la inestable figura total (4). Lo que se busca con “Médium” es, precisamente, evidenciar las condiciones de campo en Alto Patache con la inserción de un conjunto de artefactos que interactúan con y en este campo dinámico para funcionar como elementos nuevos del paisaje sin modificar sustancialmente su organización, sino más bien develando las fuerzas que lo generan.

Mauricio Lacrampette es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica (2013) y artista autodidacta.


Notas:
(1) Médium: “(Del lat. medĭum, medio). 1. com. ‘Persona a la que se considera dotada de facultades para­normales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus.” Ver Diccionario de la Real Academia Española <www.rae.es>
(2) Ver Christian Norberg-Schulz, Genius Loci, Towards a Phenomenology of Architecture (New York: Rizzoli, 1991).
(3) La camanchaca (del aimará kamanchaka, “oscuridad”) “es un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa. Se trata de condensación en altura que se mueve hacia zonas costeras por el viento y se produce gracias al anticiclón del Pacífico (...) Específicamente, durante el día el mar absorbe calor irradiado por el sol actuando como moderador térmico. Durante la noche y la madrugada libera este calor, que a la vez produce vapor. Este vapor en la mañana no sube lo suficiente a causa del anticiclón del Pacífico y permanece (...) A medida que transcurre el día esta vaguada se calienta con el sol y se eleva (...).” Ver Wikipedia <www.wikipedia.com>
(4) Ver Stan Allen, “Del Objeto al Campo: Condiciones de Campo en la Arquitectura y el Urbanismo” en Iñaki Ábalos (ed.), Naturaleza y Artificio: El Ideal Pintoresco en la Arquitectura y el Paisajismo Contemporáneos (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2009).

Leyenda Imágenes:
(1) Médium ©  Mauricio Lacrampette Z. para LOFscapes.
(2) Plano Territorial Alto Patache © Mauricio Lacrampette Z. para LOFscapes
(3) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.
(4) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.
(5) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.
(6) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.
(7) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.
(8) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.
(9) Mauricio Lacrampette, Médium (2013) © Francisco Navarrete Sitja para LOFscapes.

Fe de erratas: En créditos de video donde dice Valentina Serrano debe decir Valentina Serrati