Palmar de Ocoa · Oasis de La Campana, Hijuelas, Chile

LOF·drone para LOFscapes
(Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. y Camila Romero I. / Texto: Juana Zunino M.)
08.03.2016


Un elemento único y distintivo del paisaje de las quebradas de la zona central de Chile es la Jubaea chilensis, que hoy reconocemos en toda su magnitud en nuestro primer Dronescape 2016.


Quebrada de los Potros, un lugar para la Palma.
Afluente de la Quebrada de Las Lajas, afluente del Estero Rabuco que llega al Río Aconcagua.
Luz y sombra. Espacio abierto y cerrado.
El suelo recibe semillas que brotan, ramas secas que forman un colchón, huella del agua, ladera asoleada y umbría.
Horizontal y vertical, subir y bajar, sentarse a descansar.
Tomar sol, ambiente temperado.
Texturas de troncos lisos delgados o gruesos. Palmas con diferentes huellas en el tronco.
Pájaros, brisa y follaje, sonido de fondo.
Hojas duras, brillantes, transparentes, opacas, ásperas, pegajosas, pequeñas, bordeadas, paradas, acostadas, curvas, apoyadas, telaraña colgada destaca un lugar.
Piedras que afirman la ladera dan asiento.
Humedad, tranquilidad, efervescencia de vida silenciosa.
Estratos diversos, arriba, abajo, todo bulle sin bullicio, no hay soledad.
Vida y bio, uve larga y corta, ambas vidas, ondas sonoras de los insectos van y vienen frases melódicas.
Hojas que vuelan bajando o cayendo, hojas perforadas hojas moviéndose insectos silenciosos todo se mueve, las piedras con los temblores se asientan, telarañas a ciertas distancias unas de otras, cada araña teje su espacio luminoso.
Recogimiento interior salgo a la luz del cielo subiendo lentamente por la textura del tronco de la palma.

La Palma Chilena, Jubaea chilensis, Monumento Natural
Es la segunda más austral del mundo, donde existen 3.800 especies diferentes aunque con características comunes. Es un árbol significativo en la historia de la humanidad, reconocido por los innumerables beneficios que aporta. Allí están en los oasis del desierto africano, en la Biblia, en los decorados egipcios y mediterráneos, en las playas caribeñas.

¿Qué es lo singular de nuestra palma?

A ella se han referido científicos, historiadores, poetas, pintores, exploradores, geógrafos, botánicos, simples campesinos y personas que establecen una relación cercana con su presencia. Alonso Ovalle la elige junto al pino araucaria como imagen representativa de Chile. También figura en la medalla conmemorativa de los cien años de la Independencia de Chile.

Se desarrolla en el centro del país, en sectores protegidos de la cordillera de la costa, desde la IV región (30º latitud sur) hasta el paralelo 36º en la VII región, en un clima mediterráneo temperado por la proximidad del mar.

Su presencia milenaria nos conecta con los habitantes de estos lugares. Su permanencia en el tiempo establece un vínculo natural a través de las generaciones, constituyéndose en un elemento fundamental de la memoria colectiva, en su arraigo e identificación con el lugar. Su estampa se destaca visualmente entre la vegetación circundante, caracterizando el paisaje donde ella se encuentra.

Forma parte de las asociaciones del bosque esclerófilo, higrófilo o xerófito, que conforman la zona de transición. Comparte en  diversas situaciones, desde la quebrada húmeda y oscura, con canelos, arrayanes y pataguas; con el bosque siempre verde de peumos, boldos, litres, mollesy quillayes o en lomajes abiertos de espinos, colliguayes, chaguales y cactus.

Nace siempre protegida, por el lado sombrío de una piedra grande, bajo arbustos o árboles y crece en la semi sombra los primeros años, compartiendo cerca del suelo, subiendo lentamente, desplegando sus ramas protectoras, a otras especies vegetales o animales.

Cuando alcanza la altura de sus compañeros comienza a buscar la luz y el sol, sobresale de la foresta, sus flores se agrupan en inflorescencias grandes dentro de una canoa leñosa, produce frutos en racimos contundentes, de colores dorados a verdes, sus ramas acogen tucúqueres y otras aves.

Sus ramas lúdicas se mueven con la brisa,  jugando con las formas y las sombras, entrecruzando brillos plateados y luces que se distinguen a lo lejos y en la cercanía una musicalidad que imita sonidos de agua en cascadas diversas.
 
Juana Zunino M. es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y posee un Postítulo en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente es Jefa del Diplomado en Diseño de Paisaje de la PUC.


Bibliografía recomendada: Piero Castagneto, Una Historia de Viña del Mar (Santiago: RIL Editores, 2010) · Felsenhardt, Cruz, Maino y Zunino, Investigación Fondecyt 1980589, La Creación delPaisaje de Chile, a través de la Representación Gráfica. 1540-1970 · Humberto Fuenzalida, Biogeografía de Chile. Geografía Económica de Chile (Santiago: Corporación de Fomento de la Producción, 1965) · Rodolfo Gajardo y M.Teresa Serra, La Vegetación Natural de Chile: Clasificación y Distribución Geográfica (Santiago: Editorial Universitaria, 1994) · Claudio Gay, Agricultura Chilena (Santiago: Ediciones ICIRA, 1973) · María Graham, Diario de mi Residencia en Chile en 1822 (Buenos Aires: Ed. Francisco de Aguirre, 1992) · Juan Grau, Palmeras (Santiago: Ediciones Oikos Ltda., 2000) y Palmeras de Chile (Santiago: Ediciones Oikos Ltda., 2004) · Adriana Hoffmann, Flora Silvestre. Zona Central (Santiago: Ed. Fundación Claudio Gay, 1982) · M. Victoria Legassa, Constanza Valenzuela, Juana Zunino, "Comunidad Litre, Quillay, Palma," Revista Chagual (Jardín Botánico Chagual, 2011) · Federico Luebert y Patricio Pliscoff, Sinopsis Bioclimática y Vegetacional de Chile (Santiago: Editorial Universitaria, 2006) · Oscar Matthei S., Max Quezada M., Roberto Rodríguez R., Flora Arbórea de Chile (Concepción: Ed. Universidad de Concepción, 1983) · Gabriela Mistral, Lagar (Santiago: Editorial del Pacífico, 1954) · John Meehan, Con Darwin en Chile (Santiago: Edit. Francisco de Aguirre, 1971) · Juan Ignacio Molina, Historia Natural y Civil de Chile (Santiago: Editorial Universitaria, 1978) · Andrés Moreira y Sergio Elortegui, Parque Nacional La Campana. Origen de una Reserva de la Biosfera de Chile Central (Santiago: Ediciones La Era, 2002) · Alonso Ovalle, Histórica Relación del Reino de Chile (Santiago: Editorial Universitaria, 1993 [1641]) · Luis Oyarzún, Defensa de la Tierra (Santiago: Editorial Universitaria, 1973) · Paulina Riedemann y G. Aldunate, Flora Nativa. Chile, Zona Centro (Santiago: Editorial Andrés Bello, 2001) · Jorge Sánchez et al., Turistel (Santiago, 2001) · M. Torres, Los Parques Nacionales de Chile. Una Guía para el Visitante (Santiago: Editorial Universitaria, 1999) · Benjamín Vicuña Mackenna, El Clima de Chile (Buenos Aires: Ed. Francisco de Aguirre, 1971) y De Valparaíso a Santiago: Datos, Impresiones, Noticias, Episodios de viaje (Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1877).