Plantación de Arroz · Retiro, Chile

LOF·drone para LOFscapes
(Texto:
Camila Romero I. / Video y Fotografía: Camila Romero I. y Romy Hecht M. / Edición: Verónica Aguirre L. / Música: "Autumnal" Teen Daze)
28.06.2016

 

Chile es el país productor de arroz más austral del mundo. Éste se cultiva desde el año 1925. Actual e históricamente, la Séptima Región del Maule siembra y produce la mayor cantidad de arroz a nivel nacional, concentrando más de la mitad de la producción del país. A su vez, la comuna de Parral es la que concentra la mayor producción nacional, seguida por Retiro. Es justamente en esta comuna donde se ubica el arrozal del Fundo el Almendro, sitio de nuestro LOFdrone de esta semana. 

Chile es el país productor de arroz más austral del mundo. Tras la demostración de factibilidad técnica de cultivar arroz en el país por parte de la Estación Agronómica del Ministerio de Agricultura, éste se cultiva desde el año 1925 aproximadamente. A partir de entonces el aumento de su producción se vio incentivada no sólo por la construcción de infraestructura específica, como el Complejo Hidroeléctrico Colbún-Machicura que permitió el riego de una gran superficie de suelo agrícola, sino también por la promoción y apoyo al uso intensivo de una importante superficie de suelos considerados marginales, ya que no tenían alternativas más allá del uso agrícola tradicional (1).

Actual e históricamente, la Séptima Región del Maule siembra y produce la mayor cantidad de arroz a nivel nacional, concentrando más de la mitad de la producción del país (2). A su vez, la comuna de Parral es la que concentra la mayor producción a nivel nacional, seguida por Retiro. Es justamente en esta comuna donde se ubica el arrozal del Fundo el Almendro (3), cubriendo una superficie de 2700 ha, de las cuales 1000 ha se destinan actualmente al cultivo de arroz, específicamente de dos variedades de clima templado frío: arroz zafiro y diamante, ambos de grano largo y ancho.

El cultivo se lleva a cabo en potreros de aproximadamente 120 ha, separados por muros llamados pretiles, de unos 40–45 cm y hechos con palas de nivelación láser. El pretil grande es llamado cabezal y, perpendicular a éste, se disponen pretiles pequeños que forman cuadros cuyo trazado sigue la curva de nivel del terreno. Este sistema de terrazas y pretiles mantiene el nivel de lámina de agua que requiere el cultivo de arroz en sus dos tipos de plantaciones: en seco y en agua. Para el caso de la plantación en seco, se debe lograr una película de agua de hasta 20 cm, mientras que para el caso de plantación en agua, se debe alcanzar idealmente una película de agua de hasta 30 cm (4).

La producción de arroz consta de una serie de etapas antes de llegar a obtenerse el grano que se comercializa para su consumo. En primer lugar, la plantación se puede hacer con máquina o por avión; en el caso del Fundo el Almendro, en la temporada 2015–2016 ésta se hizo en su mayoría por avión, donde la semilla se pregermina y luego se deja caer al potrero, donde sigue su crecimiento. Ya que el arroz es una gramínea, la planta pasa por una serie de etapas: plántula, macolla, encañado, espigadura y de llenado de granos. En el caso de las plantas mostradas en el vuelo, realizado a fines del año 2015, éstas están en etapa de macolla. Durante este período se realiza la limpieza, que consiste en ir sacando la maleza invasora acuática — principalmente Hualtata — que empieza a crecer en los potreros.

Luego de un plazo de entre 150 a 155 días — dependiendo la temperatura — se cosecha el grano con una máquina automotriz con oruga que evita que se entierre en el barro. Esta etapa de cosecha se produce entre marzo y abril y es aquí donde se obtiene el grano, el que viene con cáscara, y por ello es llamado arroz paddy o arroz cáscara. De ahí se va al molino, donde se limpia y después se fricciona de manera de remover la cáscara — correspondiente al 20% del grano — y luego la harinilla — correspondiente al 10% del grano —  de manera de obtener el grano final para consumo.


Notas:
(1) Ver Instituto de Investigaciones Agropecuarias, El Cultivo de Arroz en Chile y sus Expectativas (Mayo 2016) en <http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/apartado/NR12985.pdf >.
(2) Ver Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Mercado del Arroz: Crecimiento en el Mundo y Cambios Productivos en Chile  (Mayo 2016) en <http://www.odepa.cl/wp-conAtent/files_mf/138211656712609.pdf>.
(3) Concurso Campo del Año ANASAC, Alberto y Mario Gatica, Los Amos del Arroz  (Mayo 2016) en <http://www.campodelaño.cl/reportajes-pdf/56-61gatica.pdf>.
(4) Información otorgada por Carlos Cisternas en Diciembre del 2015.

Leyenda de Imágenes:
(1-4) Plantación de Arroz · Retiro, Chile © LOF·drone para LOFscapes