Sudamérica y la Ruta en Expansión · Segunda Parte

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. para LOFscapes
12.07.2016

 


La experiencia del viaje está directamente relacionada con la ruta que se escoge para realizarlo, con el tiempo que se invierte en él y con la estación del año en que la travesía se realiza. Es así como veremos que una misma red de caminos puede servir a diferentes propósitos y, de esta forma, provocar distintas percepciones del territorio recorrido.

Actualmente muchas de las localidades conectadas por el Camino del Inca son reconocidas a nivel internacional por el legado cultural y la belleza escénica que las caracteriza (1). Otras de estas localidades son, además, parte de ecosistemas protegidos a nivel estatal y privado. De esta manera la red de caminos del imperio incaico, que alguna vez sirvió de base para aventurarse a descubrir nuevas tierras, es hoy también una red turística que une América del Sur.

En la segunda publicación de esta serie de Infografías titulada Sudamérica y La Ruta en Expansión, se muestran las áreas protegidas cercanas a la red de caminos incaicos en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú (2), información a la que se superpone el road trip de 33 días realizado por el colectivo INTU de Perú (3), el cual une a las ciudades de Cusco en Perú, Puerto Varas en Chile, y Lima en un viaje de aproximadamente 8900 km (4).

Como explica el integrante de INTU Diego del Río, la motivación del viaje fue la Cumbre de Turismo Aventura del año 2015 (5): “[...] al ser miembros activos de esta asociación, decidimos asistir y de paso conocer parte de nuestro continente. Al haber sido en Chile, nuestro objetivo era llegar a la cumbe de turismo, uniendo Cusco con la Patagonia Chilena” (6).

De esta manera, en la infografía se pueden apreciar aquellos caminos modernos que tienen sus orígenes en el sistema incaico y que además fueron parte de los atractivos que se reconocieron y experimentaron en el viaje (7). Además se muestran los tramos que, si bien no coinciden con rutas incas, unen localidades que encuentran en esta base cultural un gran atractivo turístico potenciado por las características de sus unidades de paisaje (8). Por último, se reconocen también las rutas que se escapan a la base incaica, que actualmente conectan el sur de Chile con el resto del continente y que, como muchas otras carreteras modernas, son parte de esta expansión de rutas precolombinas que dan pie a nuevas maneras de recorrer el paisaje sudamericano (9).

Asimismo, se analiza el viaje publicado por INTU, donde se destacan los destinos turísticos visitados y asociados a distintas actividades recreativas realizadas, lo cual se complementa con una columna que representa las ciudades que fueron puntos de estadía y los tiempos destinados a cada una de éstas, dando como resultado un viaje de 21 estadías en 33 días. De este modo se demuestra que no sólo se recorrió el territorio de un punto a otro, sino que se experimentó la ruta recorrida, ya sea a través de paseos diarios o de estadías más prolongadas, donde se trataba de “... explorar esta parte del mundo realizando caminatas, practicando Stand Up Paddle, Kayak, ciclismo de montaña, surf, skate (longboard) y montando a caballo, entre muchas otras actividades. La libertad, la exploración y la aventura fue lo que nos inspiró y motivó para seguir creciendo como profesionales del turismo y fotógrafos. Este proyecto fue un sueño hecho realidad” (10).

Al concluir esta dupla de infografías, si se compara la dura experiencia desarrollada por Diego de Almagro en las rutas del siglo XVI con la del road trip realizado por colectivo INTU en las carreteras del siglo XXI, resulta central destacar el rol de la infraestructura base, la información territorial obtenida y los recursos con los que se cuenta para movilizarse a través de un continente.

En el transcurso de 500 años estos factores sin duda han cambiado, por lo que la idea de paisaje obtenida por Diego de Almagro en su viaje al sur de casi dos años y con fines colonizadores fue bastante distinta a la comprensión obtenida por INTU, recorriendo distancias incluso mayores y en tan sólo un poco más de un mes.


Notas:
(1) Ciudades como Lima, Cusco o Machupichú, entre otras, son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ver Wikipedia <https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_el_Per%C3%BA>.
(2) Para el caso de Argentina ver Gobierno de Argentina, Áreas Protegidas <http://www.ambiente.gov.ar/aplicaciones/mapoteca/mostrar.asp?idmapa=57>; para Bolivia, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/National_parks_of_bolivia.PNG>; para Chile, CONAF, Archivos SINIA de Información cartográfica georeferenciada, Áreas Silvestres Protegidas del Estado; para Ecuador, Centro de Información Ambiental, Ministerio del Ambiente, Áreas Protegidas <http://download.geofabrik.de/south-america>; para Perú, SERNANP, Áreas Naturales Protegidas <www.geogpsperu.com>.
(3) INTU declara: “Somos un colectivo de profesionales multidisciplinarios que creen en el crecimiento personal y la inspiración mediante el viaje y la aventura. Nuestro objetivo es conectara las personas con las culturas”.
Ver <http://colectivointu.com/p/info/>.
(4) Esta distancia sólo contempla la unión de las ciudades donde se pernoctó, por lo que no se considera el kilometraje de los desvíos.

(5) Entre el 5 y el 8 de Octubre del 2015 se realizó la cumbre mundial de Turismo de Aventura en Puerto Varas, Chile. Este evento fue organizado por la Adventure Travel Trade Association. Ver <http://www.adventuretravel.biz/events/summit/chile-2015/>.
(6) Información obtenida en conversación con Diego del Río (Mayo 2016).
(7) Se pueden considerar, por ejemplo, las actuales rutas turísticas que unen Cusco con Machupichu o Cusco con el lago Titicaca, en el sector de La Sierra o la ciudad de Tacna con Lima, en el sector de la costa. 
(8) Como por ejemplo San Pedro de Atacama en conjunto con el Valle de La Luna y los géisers del Tatio.
(9) Como por ejemplo la Panamericana Sur de Chile o Ruta 5 Sur.
(10) Información obtenida en conversación con Diego del Río (Mayo 2016).

Fuentes Imágenes:
Infografía Sudamérica y La Ruta en Expansión · Segunda Parte © Dominique Bruneau S. para LOFscapes elaborada en base a: Base Cartográfica sudamericana en SIG · John Hyslop. The Inka Road System: Studies in Archaeology (1984) · Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/National_parks_of_bolivia.PNG> · CONAF, Archivos SINIA de Información cartográfica georeferenciada, Áreas Silvestres Protegidas del Estado · Centro de Información Ambiental, Ministerio del Ambiente, Áreas Protegidas <http://download.geofabrik.de/south-america> ·  SERNANP, Áreas Naturales Protegidas <www.geogpsperu.com> · Toda la información referente a tiempos y destinos de viaje, así como la información fotográfica fue obtenida del colectivo INTU, Perú <http://colectivointu.com/i/road-trip/>.