Pokémon Go y la Re-Territorialización del Juego

Camila Medina N. en colaboración con Camila Romero I. para LOFscapes
16.08.2016


 

Pokémon Go, el nuevo juego de realidad aumentada desarrollada por Niantic, Inc. para iOS y Android, vuelve a revolucionar la historia de los videojuegos y aplicaciones, transformando a los usuarios en entrenadores que realizan un viaje, ya no en un territorio imaginado, digital y distante, como había ocurrido hasta ahora, sino en el mundo real. Tras su reciente llegada a Chile, comenzamos a ver ya las primeras repercusiones del fenómeno mundial con calles, plazas y parques colmados de jugadores que vuelven a ocupar los espacios públicos evocando, a la distancia, la ocupación masiva de los antiguos cotos de caza que, hace dos siglospermitieron la apertura y configuración de los primeros parques públicos.

 

Quiero partir definiendo la posición donde me encuentro antes de desarrollar algunas ideas respecto al videojuego más revolucionario, popular y mediatizado del momento (a la vez que la aplicación más descargada de la historia) y su relación con el paisaje. Pese a que no soy una jugadora, sí me considero una observadora intrigada por los efectos de la aplicación y, ante todo, a lo que implica y determina en relación a la re-territorialización de los medios digitales.

Primero, una breve introducción para nuestros lectores que han vivido el fenómeno a la distancia. Pokémon deriva de la abreviación de Pocket Monsters o Monstruos de Bolsillo y encuentra su origen en un video juego creado en el año 1996 por Satoshi Tajiri, el cual dos años después inspiraría a la serie de animé del mismo nombre. En la serie, el protagonista Ash Ketchum realiza un viaje para poder convertirse en Maestro Pokémon para lo cual es necesario atrapar pokémon de diversas habilidades que le servirán para ganar batallas y, con ello, medallas que aumentarán su grado como entrenador. Su primer pokémon es el famoso Pikachu, con el cual desarrolla una relación de respeto y amistad. Los diferentes pokémon son formalmente parecidos a animales e insectos y según su hábitat y habilidades están asociados a tipos, equivalentes a elementos y fenómenos naturales como el agua, la tierra, el fuego y la electricidad.

Pokémon Go, el nuevo juego de realidad aumentada desarrollada porNiantic, Inc. para Android y iOS, vuelve a innovar en su propia historia, transformando a los usuarios en entrenadores para realizar un viaje ya no en un territorio imaginado y digital, sino en el mundo real. Para ello, el jugador ha de buscar pokémon por la ciudad, haciendo uso del mapa virtual — estilo Waze — donde se demarcan las manzanas y calles y donde se visualizan en colores diversos las edificaciones y los espacios públicos junto con diversos elementos que resignifican a estos lugares como las poképaradas y los gimnasios de entrenamiento y batalla (1).

La euforia ha sido tal que todos hemos sido testigos, sino también partícipes de cómo a nivel mundial varios jugadores y curiosos salieron a caminar por sus barrios la misma noche en que se abrió el uso la aplicación. Pasaron un par de días cuando ya un joven chileno intuía el origen de la base de datos que influía en la distribución de las poképaradas y, tras corroborar en terreno con sus amistades las coincidencias, elaboró su propio mapa georreferenciado, representando con pokébolas las ubicaciones, tal como se muestra en la figura 3 (2).

He aquí donde se revela el poder y la revolución de Pokémon Go: se ha logrado reincorporar el juego al espacio público tanto de manera presencial como en representaciones. Por ejemplo, los parques, plazas y en general las consideradas ‘áreas verdes’, están indicadas con otro color (verde oscuro) y es en estos lugares donde se encuentra una mayor cantidad y variedad de pokémon, poképaradas, gimnasios, etc. Esto es lo que explica que la gente vaya a estos lugares para jugar, tal como lo muestra una grabación reciente en el Stadtpark de Viena, específicamente el 25 de Julio de a las 17:00 hrs. locales. Es decir, una dinámica perteneciente al ámbito doméstico, la soledad física y el sedentarismo se mueve al territorio de lo real y al ámbito de la experiencia perceptual. Así, la recreación y el encuentro social en plazas, parques y la calle, abandonada por un amplio sector de la sociedad, se reincorpora a las dinámicas contemporáneas y en horarios sorprendentes. A su vez, es muy interesante que muchos niños que no tienen edad para estar en las calles o tener dispositivos con internet portátil, salen con sus padres o hermanos mayores a pasear para capturar pokémon. Sumado a esto, no solo es posible encontrar más gente en parques, sino además en otros horarios, principalmente luego de la jornada laboral e incluso en altas horas de la madrugada, aumentando la sensación de seguridad en estos espacios gracias a la reunión de jugadores que se encuentran fortuitamente realizando esta actividad. 

En tal sentido el juego logra transformar las dinámicas sociales y de movilidad de las personas, adquiriendo un poder inigualable. En base a esto, es interesante imaginar cómo éste u otros juegos podrían potenciar, por ejemplo, el turismo a gran escala, gracias al poder de convocatoria de una tecnología que volvió a abrir los espacios públicos a nivel masivo. ¿Cuántos serán capaces de alcanzar páramos ocultos, sublimes y lejanos? O simplemente, ¿cuántos se interesarán en visitar parques urbanos en sus barrios y/o lejos de sus casas, sitios patrimoniales, parques nacionales y museos que antes no llamaban su atención? De hecho, una empresa de turismo en Santiago, Go Turistik, ya creó un recorrido para conocer la ciudad y atrapar pokémon, ofreciendo internet móvil a los participantes (3).

Es aquí donde la transmisión de una realidad aumentada alcanza su máxima expresión pues es la posibilidad de sistematizar ciertos aspectos del juego lo que permite exponer las relaciones entre los elementos involucrados, o dicho en otras palabras, “la caza es posible porque hay un escenario adecuado [el espacio público] donde el cazador, el sabueso y la presa pueden entremezclarse”. Como resultado, durante la interacción entrenador-pokémon “el espacio público se convierte en un escenario de acción que adquiere su identidad desde la experiencia” pudiendo ser conocido a través del uso combinado de la razón y los sentidos, a la vez que ofrecer un paisaje que proporciona una superficie apropiada para el progreso de la captura (4). Pese a que Pokémon Go no es una cacería en términos tradicionales, la actividad de atrapar pokémon no sólo implica rastrear, sino también tomar posesión de un sitio tanto virtual como real hasta proporcionarle patrones de ocupación.

Para finalizar, les propongo imaginar cómo este tipo de juegos de realidad aumentada, que hacen interactuar el mundo digital con el espacio tangible, puede generar nuevas tipologías de paisaje. Si bien muchos somos reacios a aceptar vivir el espacio público y abierto a través de la pantalla de un teléfono móvil, es interesante asumir el potencial de la forma en que opera la aplicación. Quién sabe si el día de mañana, un gamer explorador, buscando pokémon en algún parque nacional durante uno de los eventos pokémon (convocatorias organizadas en locaciones particulares) descubra páramos que sus intereses recreativos nunca lo habrían llevado a descubrir.



Notas:
(1) Ver Pokémon (animé) en <https://es.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_(anime)#Pok.C3.A9mon>.
(2) Ver “Joven chileno crea mapa con la supuesta ubicación de todas las ‘Poképaradas’ de Santiago” en T13 <http://www.t13.cl/noticia/tendencias/tecnologia/joven-chileno-se-juega-y-crea-mapa-ubicacion-todas-pokeparadas-santiago>.
(3) Ver “Pokémon GO: Empresa crea tour por Santiago en el que ayuda a atrapar pokémones” en T13 <http://www.t13.cl/noticia/nacional/tendencias/pokemon-go-empresa-crea-tour-santiago-ayuda-atrapar-pokemones>.
(4) Citas y analogías con la caza y su rol en la modelación de paisaje obtenidas de Romy Hecht, “De caza con el Rey” en ARQ 74 ‘El ocio’ (Abr. 2010), pp. 78–81.

Leyenda Imágenes:
(1) Krabby en Cerro Santa Lucía © T13 <http://www.t13.cl/noticia/nacional/tendencias/pokemon-go-empresa-crea-tour-santiago-ayuda-atrapar-pokemones>
(2) Magallánicos, los primeros chilenos en jugar Pokémon Go © Noticias Terra <https://noticias.terra.cl/tecnologia/patagonicos-se-convierten-en-los-primeros-chilenos-en-jugar-pokemon-go,7de68456169ac5f54a9494c597840438pvuu29j5.html>
(3) Mapeo de poképaradas en Santiago según Miguel Acuña © T13 <http://www.t13.cl/noticia/tendencias/tecnologia/joven-chileno-se-juega-y-crea-mapa-ubicacion-todas-pokeparadas-santiago>
(4) Outdoor Pokémon © Huracán Joven <www.huracanjoven.es>
(5) Pokémon Go en Tokyo, Japón © Tokyo Times <http://wordpress.tokyotimes.org/tokyo-a-new-augmented-reality/> 
(6) Quedada del 28 de julio en la Puerta del Sol, Madrid, lugar de reunión originalmente planeado en el Parque del Retiro pero cambiado para evitar dañar el parque © Blog Ocio El Economista <http://blogocio.eleconomista.es/la-pokequedada-de-pokemon-go-en-madrid-bate-record-mundial-no-98183/>
(7) Jugadores en Chile en el Parque Forestal © Noticias Terra <https://noticias.terra.cl/tecnologia/video-parque-forestal-es-invadido-por-jugadores-de-pokemon-go,22beb12cc4eb5ddfbcbf7e007b080e70byayjkd1.html>
(video) Stadtpark en Viena (lunes 25 de julio del 2016 a las 17:00 hrs.) © José Antonio Romero I. para Lofscapes