Playa de Topocalma · Litueche, Chile

(Texto, Video y Fotografía: Camila Romero I. y Romy Hecht M. / Edición: Verónica Aguirre L. / Música: “Satellite Anthem Icarus” de Boards of Canada)
02.08.2016


 

Emplazada en la comuna de Litueche, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y a un poco más de 200 km al sudeste de Santiago, Topocalma es una playa de 5 km de longitud que se caracteriza por su exposición a vientos persistentes que no poseen patrones estables de conducta, convirtiéndola en lo que practicantes del Surf, Kitesurf y Windsurf han etiquetado como “the white beast”.

Lo cierto es que la planicie ondulada de arenas más bien grisáceas, frágiles y en constante suspensión nos recuerda que paisaje es el resultado de la interrelación entre geografía física y procesos históricos y socioculturales, entre naturaleza y hombre, entre naturaleza y cultura.

Es en esta percepción de Topocalma como un paisaje que cambia con el tiempo y en el tiempo que podemos identificarlo como un sitio que emerge de su propia configuración, derivando, por tanto, no sólo de condicionantes topográficas o climáticas, sino también de tentativas, intenciones y percepciones, individuales y colectivas.

CÓMO LLEGAR: Hasta diciembre del 2013 su acceso estaba restringido a la posibilidad de conectividad desde la Hacienda Tocopocalma, pero pese a la construcción de 8 km de rutas públicas, sigue siendo un sitio de difícil acceso, principalmente debido a los farellones que lo enmarcan. Desde Santiago, se toma la Autopista de Sol hacia San Antonio, luego la bifurcación hacia Melipilla para tomar la carretera que va hacia el llamado Cruce de las Arañas. Desde ese punto tomar el camino hacia la Central de Rapel hasta llegar al pueblo de Litueche, para luego tomar el camino de 30 km que va hacia la Hacienda Topocalma.


Leyenda Imágenes
(1-5) Playa de Topocalma · Litueche, Chile © LOF·drone para LOFscapes