El Ciclismo de Ruta: Ruta de Ciclismo Deportivo, Camino El Toyo (Cajón del Maipo)

CICLO·RUTAS
Francisco Salas H. para LOFscapes
(Fotografía y Cartografía: Francisco Salas H.)
30.08.2016




La pasión unida con el espíritu competitivo define al ciclista de ruta, aquel que no sólo utiliza la bicicleta como medio de transporte diario, sino también quien busca nuevos desafíos, como pasar más tiempo arriba de la bicicleta y mejorar así su desempeño. En conmemoración al ciclismo de ruta y en el marco de la reciente celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, esta semana los invitamos a conocer una nueva ciclo·ruta realizada por el camino el Toyo en el Cajón del Maipo, donde se conjuga el paisaje en movimiento, la geografía, la técnica y la destreza deportiva.


Como camino de entrenamiento para ciclistas deportivos, la ruta el Toyo en San José de Maipo  comprende un  tramo de 22 km de extensión entre los puentes que cruzan el río Maipo: Las Vertientes y El Toyo. Se emplaza en la ladera sur del río y, si el día lo permite, el sol acompaña en todo momento a la ruta. Asimismo, el sonido del río, el viento, el poco tránsito de peatones y de vehículos motorizados hacen que esta ruta tenga un valor agregado para la práctica del ciclismo deportivo. Debido a su extensión, se trata de un tramo duro tanto para de ida como de vuelta (yendo desde Las Vizcachas a San Gabriel). En este camino se conjugan bajadas pronunciadas, subidas con alta pendiente, curvas cerradas (tanto en subida como en bajada) y tramos llanos, es decir, se trata de un tramo completo en su ejecución y configuración.

En particular, lo que hace del Toyo un circuito especial es la fuerte presencia del viento llamado “El Raco”. Recordemos que el viento es un factor decisivo a la hora de entrenar o competir, es decir, el ciclista que lidera la ruta recibe toda la fuerza del viento por lo que su desgaste es mayor en comparación a los ciclistas que van detrás de él. Dependiendo de la hora del día, las ráfagas de viento presentes en la ruta pueden ser a favor, en contra o laterales y dependiendo de la agilidad, destreza y fuerza del ciclista será como hace frente a él. Debido a la presencia del Raco es que esta ruta se posiciona como un circuito de práctica y entrenamiento.

Al ser una ruta ubicada en la ladera sur que bordea al río Maipo, el paisaje devela su condición dinámica y temporal, cambiando a medida que se recorre. Uno de sus escenarios destacables se encuentra en el kilómetro 11, cuando se desciende a 10 m por sobre el nivel del río aproximadamente, quedando al descubierto el potente caudal del río. En la ruta el Toyo el ruido del agua, los cambios de vegetación y la diversidad de materiales rocosos invitan a la detención para contemplar el paisaje lejano. Sin embargo, y dado que cuando se  entrena no existen momentos de pausa, el paisaje se contempla a partir de una especie de fotograma, es decir, se trata de una selección mental, de una secuencia de imágenes que nos permiten construir el paisaje circundante que se recorre, es decir, un modo de visualización del paisaje sobre ruedas.

Al final del tramo (en el km 20 aproximadamente, antes del puente El Toyo) es posible encontrar algunos puntos de abastecimiento, donde se puede parar a comer algo y relajarse un instante acompañado de la cordillera de fondo, el sonido del río y de aves. En este tramo la vegetación cubre el camino, lo cual indica que la ruta está llegando a su fin, lo que en teoría es la mitad de la ruta de entrenamiento ya que se debe hacer el giro para continuar.

El ciclismo de ruta permite descubrir un entorno que muchas veces no logramos apreciar porque nos encontramos insertos en las dinámicas urbanas que la ciudad nos ofrece. Sin embargo, y considerando que el camino el Toyo se encuentra a tan sólo 30 minutos del centro de Santiago, la ciclo·ruta de esta semana es, sin duda, una para tener en consideración a la hora de entrenar, aprovechando el recorrido para conjugar el paisaje en movimiento y la geografía.

Francisco Salas H. es arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y triatleta apasionado por el ciclismo de ruta deportivo.


Leyenda Imágenes:
(1) Vista desde puente Las Vertientes © Francisco Salas H. para LOFscapes
(2) La cordillera se asoma tímida después de cada curva © Francisco Salas H. para LOFscapes
(3) Encuentro con el río Maipo © Francisco Salas H. para LOFscapes
(4) Segundo encuentro con el río, con la cordillera de fondo © Francisco Salas H. para LOFscapes
(5) Vista desde puente El Toyo © Francisco Salas H. para LOFscapes
(6) Cartografía Ruta Camino El Toyo © Francisco Salas H. para LOFscapes