Araucanía en Palabras: un Nombre, un Lugar, una Historia

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. y Verónica Garate N. para LOFscapes
27.09.2016

La infografía de esta semana presenta parte del proyecto Fondart 2016 Araucanía en Palabras: un Nombre, un Lugar, una Historia, liderado por la ecóloga paisajista Verónica Gárate y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio toponímico de la Región de La Araucanía a través del estudio y reconocimiento de los nombres de 32 localidades de la región, con el fin de evidenciar la relación entre territorio y cultura de cada comunidad.
 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la toponimia es el estudio del origen y significación de los nombres propios de un lugar (1). Este estudio se basa en metodologías de análisis lingüístico, histórico y geográfico, entre otros, las cuales verbalizan una idea de paisaje o un acontecimiento que fue primordial dentro de aquel lugar o comunidad al momento de conformarse como tal. “De esta manera, la toponimia forma parte del patrimonio cultural de nuestro entorno, siendo un producto de la historia de una comunidad y, como tal, sirve de testimonio de la evolución de ésta” (2).

Desde principios del siglo XX se ha escrito sobre el significado de los nombres de lugares haciendo hincapié, generalmente, en hitos geográficos. Un ejemplo de ello es el Glosario Etimológico de P. Armengol Valenzuela de 1918, o el Diccionario Jeográfico de Chile [sic] de Luis Riso Patrón de 1924 (3). Tomando estos factores en consideración, el proyecto se centra en la Región de La Araucanía, donde la mayoritaria presencia del mapudungun en su toponimia fortalece la idea de componente lingüístico originario (4).

En la Infografía titulada Araucanía en Palabras: un Nombre, un Lugar, una Historia se muestra parte de los medios ilustrativos con los que el proyecto — financiado por el Fondart Regional 2016 a través de la línea de Patrimonio Cultural y liderado por la ecóloga paisajista Verónica Garate Navarrete — busca difundir la relación entre la palabra y las unidades del paisaje, además del relato que existe detrás de esta relación. Específicamente, la infografía muestra el ejemplo de la localidad de Curacautín, o Piedra de reunión en mapudungun (5). Por un lado el mapeo de los nombres de las 32 comunas de la región evidencia la presencia mayoritaria de palabras en mapudungun en comparación con las comunas con nombres de origen español. Por otra parte se busca representar los topónimos de estas comunas con ilustraciones originales de la diseñadora gráfica e ilustradora Paulina Morgan y que posteriormente serán parte de un catálogo con fines educativos y turísticos.


Notas:
(1) ‘Toponimia: Rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de lugar, así como el significado de sus étimos’ en Diccionario de la Real Academia Española (2016) <http://dle.rae.es/?w=toponimias>.
(2) Extraído del informe de postulación a Fondart Regional 2016 Araucanía en Palabras: un Nombre, un Lugar, una Historia (Ago. 2015). El proyecto fue financiado por el Fondart Regional 2016, a través de la línea de Patrimonio Cultural. Dirección General, Verónica Garate Navarrete, Ecólogo Paisajista y Máster en Diseño Urbano. Ilustraciones, Paulina Morgan, Diseñadora Gráfica e Ilustradora y Máster en Diseño y Dirección de Arte. Diseño De Mapas, Dominique Bruneau, Arquitecta y Magister en Arquitectura del Paisaje. 
(3) Pedro Armengol Valenzuela, Glosario Etimológico: de Nombres de Hombres, Animales, Plantas, Ríos y Lugares, y de Vocablos incorporados en el Lenguaje Vulgar, Aborígenes de Chile, y de algún otro país Americano (Santiago: Imprenta Universitaria, 1918) y Luis Riso Patrón, Diccionario Geográfico de Chile (Santiago: Imprenta Universitaria, 1924).
(4) Sistema de comunicación mapuche. Es una lengua sin escritura, por lo que su posterior trascripción al papel se origina en la fonética que el oyente haya interpretado. En <www.guiaverde.net/toponimia/>.
(5) Ver Gárate, Informe de postulación (Ago. 2015).

Fuente Imágenes:
Infografía Araucanía en Palabras: un Nombre, un Lugar, una Historia © Dominique Bruneau S. para LOFscapes, Construida en base a Dominique Bruneau, ilustración del Mapa toponímico de la Región de La Araucanía (Agosto 2016) y Paulina Morgan, Curacautín (Ago. 2015)