Altas Cumbres de Chile

PAISAJES VISUALIZADOS
David Valdés y Dominique Bruneau S. para LOFscapes
10.10.2017


La realidad geopolítica dice que el monte Aconcagua es argentino, el paisaje, al menos, permite argüir su dimensión binacional.  Con esta realidad incontrarrestable del gigante andino, nos permitimos viajar por el territorio chileno de norte a sur, buscando las otras grandes montañas modeladoras del paisaje andino, pero que se encuentren, esta vez sí, dentro de territorio nacional.

Desde las primeras crónicas escritas de la exploración nacional, la cordillera de los Andes ha sido no sólo hito geográfico, sino actor principal en la representación del paisaje chileno. Tanto Charles Darwin (1), como Claudio Gay (2) o Eduardo Poeppig (3), acompañaron sus escritos con notables ilustraciones de las más importantes cumbres que observaron en sus respectivas exploraciones. En su gran mayoría, las montañas andinas fueron representadas desproporcionadamente, quizá para plasmar el carácter furibundo de los volcanes o las evidentes diferencias de prominencia de unas respecto de otras.

Singular caso es el del monte Aconcagua. El más grande de América luce imponente desde el valle central, su sombra proyectada hacia el poniente con las primeras luces de cada amanecer alcanza hasta las comarcas costeras de Chile.  Paradójicamente la montaña, que es faro geográfico de la bahía de Valparaíso, que ha dado nombre a una provincia y al más importante río de esta región del país, no comparte ni la más humilde piedra con Chile. La realidad geopolítica dice que el monte Aconcagua es argentino, el paisaje, al menos, permite argüir su dimensión binacional.  Con esta realidad incontrarrestable del gigante andino, nos permitimos viajar por el territorio chileno de norte a sur, buscando las otras grandes montañas modeladoras del paisaje andino, pero que se encuentren, esta vez sí, dentro de territorio nacional.

La infografía de esta semana representa las cumbres más altas de cada región. Estas se contextualizan dentro del resto de las cumbres nacionales que poseen rutas de ascenso (4), las cuales además se agrupan por altitud. Los primeros ascensos de las más altas cumbres se despliegan de manera cronológica, destacando los Nevados de Chillan con su primer ascenso hacia 1848, obra del gran explorador Ignacio Domeyko (5).

En la zona norte destaca el volcán Parinacota (lugar de parinas), montaña que junto al lago Chungará conforma la postal obligada del extremo septentrional del país.  Las leyendas aimaras sugieren que este volcán (junto su hermano, el volcán Pomerape), es la ofrenda que la naturaleza hizo al amor incomprendido de una joven pareja que pertenecía a tribus rivales. 

Párrafo aparte requiere la región de Atacama puesto que esta zona concentra la mayor cantidad de montañas sobre seis mil metros dentro de Chile. En esta tierra de gigantes, el dominador es el volcán Ojos del Salado que, con sus 6.893m, se yergue no sólo como la segunda cima de América, sino también como el volcán más alto del mundo.

Transitando por la zona central, la región Metropolitana acoge los últimos seis miles hacia el sur. Entre ellos, destaca como el más alto el volcán Tupungato (mirador de estrellas) de 6.570m, el cual, a pesar de su altura, se encuentra escondido entre medio de los contrafuertes de la sierra de Ramón, lo que imposibilita verlo desde Santiago, aunque sí aparece claramente visible al cruzar el río Maipo. Esta gran montaña fue ascendida por primera vez en 1897 por miembros de la expedición que también realizó el primer ascenso al monte Aconcagua.

Pasamos al sur de Chile a través de la  región del Biobío, donde la Sierra Velluda de 3.585m moldea el horizonte de las inmediaciones de la laguna del Laja.  Su curioso nombre derivó del apellido del funcionario real Fernando Belluga de Moncada, quien vivió en Angol durante alzamiento indígena de 1600 que destruyó las “ciudades de arriba”. La contigua región de la Araucanía, por su parte, presenta quizá una de las montañas con mayor prominencia del sur de Chile: el volcán Lanín (roca muerta), cerro sagrado para los mapuches, en  el cual moraban los espíritus malignos dispuestos a matar a quien osaba ascenderlo. Ligando históricamente a la región de la Araucanía, pocos reparan en el hecho que el volcán Villarrica se encuentra en el cordón limítrofe entre esta y la región de los Ríos, siendo la cima más alta de esta última región. (6)

La comarca austral de Chile guarda dos tremendas montañas, digno final al recorrido por la cordillera chilena. En Aysén el amo y señor es el monte San Valentín de 3.910m, obsesión de grandes exploradores de la primera mitad del siglo XX como Reichert, Nordenskjöld o Heim, impulsados seguramente por los relatos de aquellos navegantes que lo avistaban desde el océano Pacífico. El listado finaliza con la que seguramente es la montaña más desconocida de todas: el Lautaro de 3.623m, volcán activo inmerso en Campo de Hielo Sur, extenso casquete continental de 400 kilómetros de extensión. Luego del intento de ascenderlo por parte del eximio explorador Erick Shipton su cima fue hollada por primera vez en 1964 por un equipo de andinistas argentinos.

 


Notas al Pie
(1) Notables son, por ejemplo, los dibujos de E. Berard del Monte Sarmiento o de Boilly del volcán Antuco, que aparecen en el libro de Charles Darwin “Viaje de un naturalista alrededor del Mundo”.
(2) Una curiosa ilustración de este autor tiene nuevamente al volcán Antuco como protagonista, fondo se percibe la Sierra Velluda, posible de ver en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-98586.html.
(3) Un panorama ilustrado por el propio Poeppig de la Sierra Velluda es posible ver en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-77087.html
(4) Rutas publicadas en el sitio web www.andeshandbook.org
(5) Echevarría, Evelio. Ignacio Domeyko, andinista (1842-1873). Anuario de Montaña 1968-1972, Federación de Andinismo de Chile (p. 44-51)
(6) Estas historias, y otras más, pueden ser leídas en el sitio web www.andeshandbook.org

Leyenda Imágenes
Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes en base a: David Valdés, Lista de cimas por región (2017) • Se7en Summits, Audree Lapierre & FFunction (2010) • Montañas y Rutas Visto en http://andeshandbook.org/montanas_y_rutas?country=Chile&route_type=2 • Fotografías: Danilo Layana, Parinacota desde Choquelimpe (2006). Felipe Lobos, Cerro Sillajhuay (2009). Tomás Dinges, Llullaillaco después de la tormenta. David Valdés, Ojos cara Oeste (2015), Picos del Barroso desde el Norte (2014), San Valentin desde el sur (2012). Álvaro Vivanco, El Juncal desde la ruta al Mono Blanco (2007), Volcán Azufre (2008), Cara Sur (Volcán Lanín, 2017). Héctor Millar Cortés, Tupungato (2008). Fernando Saenger, Nevado de Chillán (2004). Cristián Arriagada, Sierra Velluda. Eduardo Garay Flühmann, Cara Norte Volcán Villarica (2013). Christian Franz C. Vista desde el Vn. Calbuco (Monte Tronador, 2007). Vistas en galerías de rutas de http://andeshandbook.org. Banco de Chile, Nevado de Olivares. Visto en http://wikiexplora.com/index.php/Nevado_de_Olivares .Guillermo Martin, Vista de la Cumbre del Volcán Lautaro desde la cumbre secundaria (2007). Visto en http://culturademontania.org.ar/Relatos/REL_expedicion-volcan-lautaro-patagoniachilena-032007.htm •  Imagen de fondo: Dominique Bruneau, Cimas (2017)