Explotación de la Amazonía: Infraestructuras Verdes como Oportunidad

Jackeline González Redrován para LOFscapes
17.10.2017
 

(1)-Infografía-Reserva-de-la-Biósfera-∙-Reservas-vs-Bloques-©-Jackeline-González-R.-para-LOFscapes.jpg

La explotación de recursos naturales en zonas de conservación a nivel mundial es una temática compleja de abordar, tanto por los impactos que generan estas actividades productivas, como por el cuestionamiento sobre si existen acciones que puedan remediar o recuperar los espacios afectados por estas actividades. En este contexto, el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana constituye un territorio natural afectado por la exploración y explotación petrolera, situación de gran importancia a nivel mundial, donde la construcción de un acceso terrestre al Bloque 31 ha sido uno de los principales focos de discusión en los últimos años.


El paisaje del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía presenta un carácter ecológico, cultural y productivo en emergencia, principalmente por dos condiciones, primero, debido a los efectos negativos que provoca la actividad petrolera en los ciclos naturales de estos territorios, y segundo por su carácter de paisaje emergente (1), es decir, uno donde se identifican diversos hallazgos y nuevos elementos o sistemas que surgen del dinamismo producto de estas actividades antrópicas.

En paisajes con alta presión económica es importante reconocer y valorizar su carácter de infraestructura verde, con el fin de protegerlos de su explotación indiscriminada. Así, entendiéndolos como espacios naturales de gran valor, por los servicios ambientales que aportan a la población humana, es posible justificar su cuidado dentro de un mismo lenguaje productivo. En base a lo anterior, la aplicación del concepto de infraestructura verde al estudio de territorios rurales y silvestres, permitirá implementar estrategias que consigan activar y potenciar al paisaje como soporte de sistemas socio-ecológicos y con ello su reclamación (2). Si bien, desde la perspectiva del paisajista francés Michel Desvigne, la noción de infraestructura paisajística (3) se enfoca en el beneficio de estas estructuras en el ámbito del desarrollo urbano, se reconoce en ella procesos de recuperación y activación aplicables a un territorio extremo como el Yasuní. Así, estrategias como la revegetación de borde, los pasa-faunas y las zonas buffer, son potenciales acciones a realizar y estructuras a consolidar por la arquitectura del paisaje, para principalmente propiciar la conectividad de zonas fragmentadas. Para mayor efectividad de estas estrategias se considera necesario abordar todos los aspectos influyentes en su desarrollo: en lo productivo, ecológico, biológico, social, entre otros.

Los territorios explotados por procesos productivos y el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo económico de una comunidad o sociedad, es una realidad. Es por esto que son escenarios que deben considerarse como oportunidades para estudiar, abordar y proyectar estrategias que consigan, en lo posible, anticiparse a estos impactos. En suma, la conservación de estos territorios en el futuro dependerá de nuestra capacidad para proyectar y fortalecer prácticas que beneficien al desarrollo y la resiliencia de los ecosistemas naturales y los paisajes prístinos que aún tenemos.

Jackeline González Redrován. Arquitecta de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, 2012. Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016. Actualmente docente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Católica de Cuenca.


Notas:
(1) Osvaldo Moreno “Paisajes en emergencia: transformación, adaptación, resiliencia” (Revista INVI Vol 30, No 83., 2015).
(2) "Reclamación: (En el reciclaje) La restauración de los materiales que se encuentran en la corriente de desechos para un uso beneficioso que puede ser para fines que no sean el uso original". Cita original: “Reclamation: (In recycling) Restoration of materials found in the waste stream to a beneficial use which may be for purposes other than the original use.” U.S. Environmental Protection Agency, en http://www.ecologydictionary.org/reclamation
(3) M. Mostafavi & G. Doherty, Urbanismo Ecológico (2014).

Leyenda Imágenes:
(1) Infografía Reserva de la Biósfera ∙ Reservas vs Bloques © Jackeline González R. para LOFscapes
Elaboración propia en base a cartografía e información del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Imagen raster. Fotografías de google.

(2) Infografía Patrones de Configuración ∙ Estrategias © Jackeline González R. para LOFscapes
Elaboración propia en base a fotografías de Benjamín Sadd en su experiencia al vivir aproximadamente dos meses en el Yasuní. Cartografía del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Fotografías obtenidas de google y capturas del video Bloque 31.