Registros, Visiones y Paisajes

Claudia Larrain M. para LOFscapes
03.09.2017

(1)-Ismael-Frigerio_-pieza-de-Cruz-del-Sur--(2017)_-Radio-Bio-Bio-www.mediabiobiochile.cl.jpg

Con la conversación ‘Registros, Visiones y Paisajes’ desarrollada entre el pintor y artista visual, Ismael Frigerio y la arquitecto e investigadora, Gloria Saravia, se llevó a cabo el segundo diálogo del ciclo ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile. Cada uno de los diálogos de esta segunda versión busca aproximarse a la comprensión y valoración de nuestro paisaje desde los sentidos, entendiendo paisaje como el resultado de la articulación entre naturaleza y asentamientos humanos y como una oportunidad de desarrollo de nuestra identidad y patrimonio del mañana.

 

El pasado jueves 28 de Septiembre se realizó el segundo diálogo del ciclo ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile (www.culturadepaisaje.com), el cual tiene como objetivo construir nuevas narrativas del paisaje capaces de identificar y representar fragmentos del pasado nacional, develando algunas de las historias que atesora nuestro paisaje.

En este segundo diálogo contamos con la presencia de Ismael Frigerio —pintor y artista visual, figura destacada de la denominada Generación de los Ochenta, quien ha contribuido a enriquecer el panorama artístico, con una obra que plasma intensamente su particular visión del continente americano nacional— y de Gloria Saravia — arquitecto, investigadora y académica de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en las áreas de historia, teoría, arte y paisaje. A través de la discusión, Ismael y Gloria nos aproximaron a la configuración de identidad y a la comprensión del paisaje como una construcción territorial humana, siendo memoria en la medida de que no trata de una mera sucesión de hechos, sino de significados construidos a lo largo del tiempo, conformando un sistema de signos que pueden ser interpretados.

En base a la presentación de las obras que ha desarrollado a lo largo de su carrera, Frigerio expuso sobre dos temas que han sido constantes y determinantes en su trabajo: la memoria yla identidad. Creando, a través de sus registros y visiones una línea histórica que aspira a desentrañar el por qué, cuándo y cómo de paisajes históricos que siguen latentes en nuestra cosmovisión y cultura.

Frigerio, al iniciar su carrera a comienzos de los años 80, se define como un neo expresionista, sin embargo su estadía en Nueva York lo hace cuestionarse y reflexionar acerca del trasfondo y discurso de su obra. En esos años, el tema preponderante en el ambiente artístico de esta ciudad era la identidad, los artistas norteamericanos se apropiaron del pop-art como una costumbre nacional; los italianos retomaron la tradición florentina, y los alemanes, entre otros, buscaron revelar los impactos y desastres que provocó la Segunda Guerra Mundial en Alemania. En ese contexto Ismael Frigerio se planteó el significado de ser un artista sudamericano, dirigiendo su voz y estética hacia América y sus ancestros, a la cultura, historia y ecología del continente americano, realizando un análisis y reflexión crítica en torno a sus orígenes, la colonización y las reiteradas intervenciones que ha sufrido la cultura regional.

Bajo esta perspectiva, Frigerio enfrenta su trabajo desde un profundo estudio y reflexión sobre los temas que aborda, documentando y registrando a través del trabajo plástico su visión particular acerca de la realidad sobre la cual informa. Cada una de sus propuestas considera tres etapas: primero una etapa de desarrollo teórico; segundo, visitas al lugar en estudio, dejando que éste cuente metafóricamente su historia, acción que deriva en un proceso de registro a través de fotografías, usando la técnica análoga, y videos digitales; y tercero, desarrolla instalaciones multimedia, donde utiliza la pintura como lenguaje primario, la cual gatilla el uso de otros soportes en base a sus registros fotográficos y videos.

El trabajo “Cruz del Sur” de Frigerio, actualmente en exhibición en el Palacio Mora en la Bienal de Venecia,  es una instalación multimedia compuesta por tres de sus más destacados proyectos: Ceremonia de la Memoria (Hunter College, New York, 1992); Ceremonia de la Memoria (Museo Gabriela Mistral, Santiago, 1997) y Anatomía Monumental (Museo de Bellas Artes, Santiago, 1999). En ella, Frigerio propone relevar la consciencia histórica del territorio por medio del rescate y recopilación visual de la memoria que se aloja en la zona norte de nuestro país, específicamente en el territorio salitrero. Ismael en este trabajo concibe la historia económica, ecológica y social del lugar por medio de la analogía y metáfora de la materialidad propia de la obra. El trabajo consiste en una serie de 50 fotografías análogas impresas en cobre divididas en dos grupos, entre ellas, en el centro, hay una pintura de la construcción de la chimenea de la salitrera Santa Laura. El suelo está cubierto de sal. En medio de la sal, y sobre ésta,  hay tres luces y tres copias de las características cruces de los cementerios del norte, las cuales llevan en su caja central, las fotos de los torturados en Chacabuco. También sobre la sal, ubicó una guirnalda de flores de hojalata que imita a las que tradicionalmente se depositan en los cementerios nortinos. En palabras del propio Ismael “la obra es una observación y reflexión crítica, social y política en cuanto al tiempo, el espacio y a la existencia. Yo el tiempo lo transformé en historia, el espacio en territorio y la existencia en la vida y la muerte.”

El ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’ finaliza el Jueves 19 de Octubre con la conversación entre el músico, multiinstrumentalista y multicolaborador Cuti Aste y el arquitecto y Magíster en Arquitectura Emilio de la Cerda, quienes abordarán los sonidos del paisaje chileno. La sesión se realizará en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura PUC, El Comendador 1936, 4º Piso. Entrada liberada, cupos limitados. Inscripción: magistermapa@uc.cl

Organiza Corporación Cultura de Paisaje en Chile; colabora Magíster en Arquitectura del Paisaje UC / Escuela de Arquitectura UC / LOFscapes / La Popular Pizza y Pan / Quesos Tambo Alto.


Bibliografía Complementaria
(1) Página web Portal de Arte, www.portaldearte.cl/autores/frigerio
(2) Entrevista a Ismael Frigerio “Ismael Frigerio: El pintor que lee en invierno, medita en el otoño, crea en primavera y ejecuta en el verano” por Luna Milo Fountaine (24 de marzo de 2017). Disponible en Plataforma de Difusión Arte Al Límite, www.arteallimite.com/2017/03/ismael-frigerio-pintor
(3) Entrevista a Ismael Frigerio “Ismael Frigerio: De alguna manera aprendí a pensar y me es difícil crear sin reflexionar” por Camila SánchezAndueza (10 de abril de 2017). Disponible en Perrera Arte, www.perrerarte.cl/ismael-frigerio
(4) Entrevista a Carolina Musalem, directora de Factoría La Rosa realizada el 31 de marzo de 2017 por radio Bío Bío. Disponible en www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural

Leyenda Imágenes:
(1) Ismael Frigerio, pieza de Cruz del Sur(2017), Radio Bio Bio <www.mediabiobiochile.cl>
(2) Ismael Frigerio, pieza de Cruz del Sur(2017), Arte Al Límite <www.arteallimite.com>
(3) Diálogo “Registros, Visiones y Paisajes” (Septiembre 2017), Verónica Aguirre Linares