Sonidos del Paisaje Chileno

Claudia Larrain M. para LOFscapes
24.10.2017

Con la conversaciónSonidos del Paisaje Chileno’ desarrollada entre el músico y multiinstrumentalista, Cuti Aste y el arquitecto, Emilio de la Cerda, se llevó a cabo el tercer y último diálogo del ciclo ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile. Cada uno de los diálogos de esta segunda versión busca aproximarse a la comprensión y valoración de nuestro paisaje desde los sentidos. Entendiendo paisaje como el resultado de la articulación entre naturaleza y asentamientos humanos y como una oportunidad de desarrollo de nuestra identidad y patrimonio del mañana.
 

El pasado jueves 19 de octubre se realizó el tercer diálogo del ciclo ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile (www.culturadepaisaje.com), el cual tiene como objetivo construir nuevas narrativas del paisaje capaces de identificar y representar fragmentos del pasado nacional, develando algunas de las historias que atesora nuestro paisaje.

En este tercer y último diálogo de la temporada contamos con la presencia de Cuti Aste —  músico, multiinstrumentalista y multicolabrador, cuya trayectoria abarca tanto proyectos de música popular, como docta y experimental — y de Emilio de la Cerda — arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A través de la conversación, Cuti y Emilio construyeron una lectura del paisaje sonoro de Chile, desde el punto de vista musical y geográfico, a partir de la presentación y ejecución de algunos instrumentos utilizados por pueblos originarios y sus derivaciones en la música popular, así como también, de los sonidos ambientales característicos de nuestra geografía, los cuales otorgan un marco sonoro a la actividad humana.

Dentro del panorama musical del Chile de los últimos 30 años, Cuti Aste destaca como un artista transversal. Su manejo de diversos instrumentos y sus colaboraciones con destacados músicos y creadores, lo han convertido en un importante depositario del patrimonio sonoro chileno, manejando un repertorio que abarca desde sonidos indígenas ancestrales hasta la vanguardia electrónica.

Entre los trabajos importantes desarrollados por Cuti Aste destaca la creación del grupo de exploración musical etnográfico La Chimuchina, un “mix entre investigación e interpretación musical” dedicado a la difusión de instrumentos y formas musicales precolombinas. El origen de esta iniciativa estuvo vinculado a una exposición de instrumentos indígenas que el investigador José Pérez de Arce montó en 1982 en el Museo de Arte Precolombino. La idea era acercar a los visitantes a los sonidos de los misteriosos objetos vinculados a las culturas originarias de América. Once años más tarde, en 1993, Pérez de Arce conoció al antropólogo Claudio Mercado, con quien decidió rearmar la experiencia de grupo y convocar a más interesados, entre ellos Cuti Aste, el único músico integrante del conjunto.

El trabajo de La Chimuchina ha desarrollado diversas ideas aprendidas de siglos de música andina, incluyendo sorprendentes técnicas vocales (canto multifónico, nasal o “de garganta abierta”) y una armonización de timbres que no distingue líneas solistas. El uso originario de estos instrumentos tuvo objetivos de carácter místicos, idea que La Chimuchina, ha explotado bajo la convicción que la música puede producir estados diferentes de conciencia.

Bajo esta perspectiva, Cuti Aste presentó y ejecutó diversos instrumentos americanos prehispánicos, destacando la relación entre lugar, material, expresión y ritual, particularmente en el vínculo entre la flora y fauna nativa y el origen material de los instrumentos. Aste comenzó su presentación exhibiendo instrumentos de viento aymaras. Entre ellos, las conocidas quenas y zampoñas, así como también los desconocidos moxeños y tarkas. Estos últimos construidos con característicos arbustos y bambús del altiplano, los cuales destacan por su longitud y mayor distancia entre nudos, lo que permite desarrollar instrumentos de grandes dimensiones que emiten sonidos graves al tiempo que dulces.

En la zona del Norte Chico, Aste se refirió a los instrumentos de origen Diaguita, entre los cuales destacan las ocarinas y las antaras, instrumentos de viento realizados en cerámica con interesantes características zoomorfas, antropomorfas y/o fantásticas. Respecto a los instrumentos musicales de Rapa Nui, Aste describió la influencia polinésica en la isla a través del ukelele, así como también la utilización de caracoles marinos y la percusión sobre troncos huecos. En la zona central y sur, el foco de la conversación se centró en la música Mapuche a través de la presentación y ejecución del Kultrum, Pifilka, Cascawillas, Trompe, Trutruka y Ñolkil, Aste destacó que en la cultura mapuche, la música es una forma de expresión, una forma de decir cosas, de hablar y expresar emociones, donde lo importante no es ser un “buen” o “mal” músico, sino más bien, encontrar un lenguaje propio. De este modo, todos los instrumentos mapuches, trompetas (trutruka, ñolkin, kullkull), flautas (pifilka) tambores (kultrum) y otros, son distintas formas de manifestar lo que las palabras no alcanzan a expresar.

Al finalizar, Cuti Aste planteó que gran parte de la música de los pueblos originarios está ligada a la ritualidad, constituyendo un puente que conecta al grupo con el “mundo eterno.” Es un trabajo colectivo, donde música, canto y danza conforman un todo indivisible para celebrar, agradecer y pedir por el bienestar de la comunidad. En las culturas precolombinas la música cumple una función social relevante en cuanto a través de los cantos se recuerda y explica la historia y cosmovisión de cada grupo, traspasando en ceremonias y rituales, tradiciones, significados e identidades de generación en generación.

El ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’ fue organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile; en colaboración con el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC / Escuela de Arquitectura UC / LOFscapes / La Popular Pizza y Pan / Quesos Tambo Alto.


Bibliografía Complementaria
·       Página web, www.musicapopular.cl/grupo/la-chimuchina/
·       Página web, www.chileprecolombino.cl/arte/musica-y-danza/ 

Leyenda Imágenes:
(1) Diálogo “Sonidos del Paisaje Chileno” (octubre 2017), Claudia Larrain Mery
(2) Diálogo “Sonidos del Paisaje Chileno” (octubre 2017), Claudia Larrain Mery
(3) Diálogo “Sonidos del Paisaje Chileno” (octubre 2017), Claudia Larrain Mery