Escenario Energético en Chile y sus Proyecciones para el 2050

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. para LOFscapes
12.12.2017

ENERGIAS-INFO-2.jpg

En la infografía de esta semana se representa la relación temporal entre el aumento de emisiones de CO2 con el aumento del uso proporcional de combustibles fósiles entre las décadas de los 1960s y la actualidad en nuestro país. ¿Logrará el Plan Energía 2050 revertir esta situación?
 

Si bien, la contribución de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de Chile es menor en comparación a países desarrollados, esta ha ido en constante aumento,  incluso duplicando los índices el 2006 respecto los del año 1990 (1). Alrededor del 80% de estas emisiones se atribuyen al uso de combustibles fósiles, cuya presencia aún es alrededor del 65% en nuestra matriz energética (2).

En este escenario, en el año 2016 el gobierno terminó la redacción del plan Energía 2050, referido a políticas energéticas a mediano y largo plazo. En él se establece la importancia de la compatibilidad de los proyectos de producción energética con el medio ambiente con el fin de consolidar al sector como uno “confiable, sostenible, inclusivo y competitivo” (3). En el documento a su vez se establece el fortalecimiento de Energías Renovables y Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a la matriz energética, con el fin de revertir el uso mayoritario de combustibles fósiles, iniciativa no menor si se considera que en el año 2014 se importó aproximadamente el 90% de esta fuente. Sin ir más lejos, Energía 2050 propone que las Energías Renovables alcancen un 60% de participación en la matriz eléctrica hacia el año 2035 y un 70% el 2050, esperando que las ERNC alcancen un 40% de participación hacia el año 2035 (4). Es importante aclarar que pese a que la energía de hidroeléctrica se considera como una de las principales fuentes renovables, se entiende como necesario diversificar la matriz mediante la incorporación de ERNC para minimizar las consecuencias producto de los patrones climáticos en los recursos hidrológicos. Así, se pretende hacer un mejor uso del diverso territorio chileno, aprovechando su potencial.

En la infografía de esta semana se representa la relación temporal entre el aumento de emisiones de CO2 y el aumento del uso proporcional de combustibles fósiles entre la década de los 1960s y la actualidad. La creciente participación de combustibles fósiles destrona a las fuentes renovables (principalmente la hidroeléctrica) que alcanzaba aproximadamente el 65% al inicio del período en cuestión. (5) También se proyectan las metas del plan Energía 2050, con lo que se predice una disminución en las emisiones de C02. Además, se representa la matriz de energía actual, donde se ve la preponderancia de fuentes energéticas como el petróleo y el carbón, las que en conjunto suman más del 50% de la matriz. A su vez se muestra que las ERNC hoy no alcanzan a sumar un 1%.


Notas al Pie
(1) Ministerio del Medio Ambiente, Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Mar de las Naciones Unidas (Chile: MMA, 2011), p.437 y 439.
(2) Subsectores como la Industria, Minería y Transporte basan su funcionamiento en derivados del petróleo o gas natural  (en el caso de transporte, la energía provino, casi en un 99%, de derivados del petróleo). En Ministerio de Energía, Energía 2050 - Política Energética de Chile (Chile: Min. Energía, 2015) p.23 y 27  <http://www.energia2050.cl/uploads/libros/libro_energia_2050.pdf>,
(3) Los 4 pilares principales presentados por el documento son: Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como Motor de Desarrollo, Compatibilidad con el Medio Ambiente y Eficiencia y Educación Energética. Ministerio de Energía, Energía 2050 - Política Energética de Chile, (Chile: Min. Energía, 2015), p. 10
(4) Ministerio de Energía, Energía 2050 - Política Energética de Chile, (Chile: Min. Energía, 2015), p. 14
(5) Ministerio de Energía, Energía 2050 - Política Energética de Chile, (Chile: Min. Energía, 2015), p. 71

Leyenda Imágenes
Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes en base a Banco Mundial, Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita). Visto en: https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC?locations=CL  •  Ministerio de Energía, Figura 4: Generación Eléctrica Histórica y Figura 9: Consumo De Energía Final En Teracaloria. En Energía 2050 Política Energética de Chile •  Imagen de fondo: Dominique Bruneau, Nevada (2016)