La Dimensión Histórica del “Paseo Metropolitano” del Cerro San Cristóbal

CICLO·RUTAS
Francisca Salas para LOFscapes
(Fotografía y Cartografía: Francisca Salas)
19.12.2017


Esta semana los invitamos a repensar nuestras rutas desde una perspectiva histórica. La implementación del último tramo del “Paseo Metropolitano” nos propone la interpretación de caminos, rutas y senderos, como infraestructuras que materializan la colonización de un paisaje construido a lo largo del tiempo. Si antes del centenario el cerro San Cristóbal fue entendido como un paisaje capaz de proveer de recursos a la ciudad dada su condición rocosa, hoy se reconoce como soporte programático de una ciudad estableciendo el encuentro entre historia, geografía y territorio.
 

En mayo del año 2015 recorrimos el recién inaugurado “tramo cero” del proyecto Sendero Rústico del Cerro San Cristóbal de Santiago. Dicho tramo, que forma parte de un proyecto de mayor escala, desarrollado por la oficina de arquitectura Elemental, buscó rememorar el recorrido del histórico Canal El Carmen, a la vez de consolidar los bordes del cerro y articular las comunas que lo contienen –Huechuraba, Recoleta, Providencia y Vitacura–  constituyéndose como un paseo horizontal para uso peatonal y deportivo (1). La semana pasada (del 11 de diciembre) fue inaugurado el último tramo del mencionado proyecto, completando así los 14 km que abordaba la propuesta del “Paseo Metropolitano” (2).

La dimensión histórica del proyecto, que reconoce antiguos elementos como el canal mencionado, transforma nuestra experiencia en bicicleta de una deportiva y recreativa a también una experiencia cultural. Según  la arquitecta del Paisaje Anita Berrizbeitia, la historia, como capa temática influyente en el desarrollo de un proyecto de arquitectura de paisaje contemporáneo, puede ser definida como “una manera de entender las variadas fuerzas interactuando en un sitio. Planos de “condición existente” se expanden para incluir información sobre las estructuras formales de un sitio, pero también para revelar la trayectoria de un sitio hacia su condición presente” (3). En base a lo anterior, para comprender la complejidad de las fuerzas del medio, es válido y necesario preguntamos: ¿Qué rol cumplía el cerro antes de transformarse en un Parque Metropolitano? ¿Cómo su condición geográfica y geológica ha determinado su transformación programática? ¿Qué ha permanecido y qué, adaptado? ¿Cuáles determinantes sociales, políticas y culturales  han  impulsado su cambio? (4)

Precisamente, fue la posibilidad de acceder al cerro a partir de la construcción de su pendiente, lo que propició el desarrollo de su paisaje actual. En 1908 la instalación de la Virgen de la Inmaculada Concepción en una de sus cumbres consolidó las rutas de peregrinación del cerro, y hacia el año 1910 la actividad productiva extractiva existente estableció una serie de caminos y senderos que permitieron la explotación de trece importantes canteras de piedra y a su vez, el traslado de dicho material hacia el plan para la urbanización de Santiago. Hoy, no recorremos el cerro con objetivos productivos, sin embargo, son aquellos antiguos trazados los que transforman al cerro en reflejo de una serie de hechos históricos e ideas de políticos –y otras voces– sobre cómo debía ser la ciudad respecto su territorio circundante.

De este modo, el Sendero Rústico, como una infraestructura de conexión entre programas existentes, es un ejemplo de proyecto que articula la ciudad, propiciando el encuentro de sus habitantes con su cultura en una condición topográfica particular. La implementación del último tramo de dicha ruta, nos propone la interpretación de los caminos como infraestructuras que materializan la colonización de un paisaje construido a lo largo del tiempo. Si antes del centenario el Cerro San Cristóbal fue entendido como un paisaje capaz de proveer de recursos a la ciudad dada su condición rocosa, hoy se reconoce como soporte programático, un lugar de encuentro entre historia, geografía y territorio.

Horario: Lunes a Domingo de 8:30 am a 7:00 pm
Para mayor información y eventos específicos ver Parque Metropolitano de Santiago (2017) <www.pms.cl>

Ciclo·Ruta-Dimensión-Histórica-SC.jpg

Notas:
(1) Ver Ciclo·Ruta Sendero Rústico · Cerro San Cristóbal, Santiago, Chile
(2) Ver mapa de Ciclo·ruta La Dimensión Histórica del “Paseo Metropolitano” del Cerro San Cristóbal© Francisca Salas P. para LOFscapes.
(3) Traducción de la autora. Cita original: “…history is a way of understanding the many forces at work on site. ‘Existing condition’ plans are expanded to include information on a site’s formal structures, but also to reveal a site’s trajectory toward its present condition.” en: Anita Berrizbeitia, “Re- Placing Process” en Julia Czerniak & George Hargreaves. Large Parks (New York, NY: Princeton Architectural Press, 2008) p.178-179.
(4) Berrizbeitia: p. 178-179.

Leyenda Imágenes:
(1) Paso bajo el Funicular por Camino Carlos Ree, 2015 © Francisca Salas P. para LOFscapes
(2) Sección de 0,6 km. Sendero Rústico, Recoleta, 2015 © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(3) Sección de 0,6 km. Sendero Rústico, Recoleta, 2015 © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(4) Virgen Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal en 1919 ©  En Terreno  <www.enterreno.com>
(5) Confección del Camino  a Cumbre, 1923, Cerro San Cristóbal © Cerros Islas <www.santiagocerrosisla.c>  fuente Original flicker usuario Pedro Encina, en Santiago Nostálgico.
(6) Cerro San Cristóbal ca. 1935 (vista hacia canteras del Cerro San Cristóbal) © Francisca Salas P. para LOFscapes.
(7) Ver mapa de Ciclo·ruta La dimensión Histórica del “Paseo Metropolitano” del Cerro San Cristóbal© Francisca Salas P. para LOFscapes.