Oportunidades y Dudas tras la Iniciativa de la Red de Parques en Chile

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. para LOFscapes
28.03.2017


Las iniciativas de Conservación, privadas o estatales, han ido en aumento, construyendo una interesante propuesta que arma una red de sitios protegidos que no sólo dan resguardo a sistemas ecológicos, sino a su vez transforman las economías locales en un novedoso esquema de interacción entre hombre y territorio. Sin embargo, pese a que se planifican procesos y con ello cambios en el paisaje, aparentemente positivos para el cuidado de las bondades naturales del país, éstas no necesariamente se diseñan con precisión.
 

La Presidenta Michelle Bachelet el día 15 de marzo firmó el protocolo para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. Éste incorpora un poco más de 1.350.000 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, de las cuales 407.625 provienen de aportes privados (1).

Este interés privado sobre el resguardo de áreas con alto grado de naturalidad no es algo particular de la Patagonia, pues las Iniciativas de Conservación Privadas en Chile son numerosas a lo largo de todo el territorio y se fundan en la abundancia de sitios con características paisajísticas únicas y, por qué no decirlo, en la desconfianza en la capacidad del Estado para con su manejo (2).

Pese a esta desconfianza, y tal vez bajo el entendimiento de las bondades naturales como un patrimonio común, la donación de tierras realizada por parte de Privados al Estado de Chile no es algo nuevo. Tampoco lo es el modelo presentado, donde las donaciones de terrenos privados se suman a donaciones del Estado a modo de aunar esfuerzos de conservación sobre un territorio específico. Claros ejemplos de lo mencionado son la creación del Parque Nacional Corcovado en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2005) y el Parque Nacional Yendegaia en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2013). ¿Cuál es el factor común de estas iniciativas? Nada menos que la organización Tompkins Conservation, de Kris y el recientemente fallecido Douglas Tompkins, enfocada en la creación de parques nacionales, la recuperación de vida salvaje y la implementación de agricultura ecológica, siendo una entidad que a su vez promueve el sano desarrollo de comunidades y apoya al activismo ecológico local. (3)

La gran novedad del acuerdo citado al inicio de este escrito, fue la superficie alcanzada por las donaciones conjuntas, las que sumadas con las reclasificaciones de tierras desde Reservas Nacionales a Parques Nacionales, alcanzan aproximadamente un tercio de todas las áreas del sistema de áreas protegidas por el Estado. (4)

Es lógico que la idea de una Red de Parques de la Patagonia genere dudas desde el punto de vista del financiamiento de la mantención y creación de infraestructura, sin embargo, sin negar lo anterior, quiero proponer observar una problemática que se distingue al analizar este acuerdo a una escala mayor, que no solo involucra a la gestión económica, sino también a la ecología y a la sociedad. (5)

Desde el punto de vista ecológico, podemos entender que se espera generar una red de sitios prolíferos en naturalidad, donde cada uno de estos parques funcione como unidades eco-sistémicas y a su vez, en conjunto, tengan un nivel de relación (por proximidad o conexión) que ayude a contribuir al propósito de conservación. En otras palabras, esta red serían fragmentos asociados dentro del territorio, tal como la idea de los stepping stones, donde los sistemas naturales, vivientes (flora y fauna) o no (topografía, hidrología, etc), se expresan acorde a sus propias leyes. (6)

Y desde el punto de vista social, esta red de parques se presenta como un sistema que además interconecta asentamientos. Esta interconexión espera facilitar la incorporación de recursos humanos en función de la misma red, adaptando el carácter de estaciones de servicios complementarios a los brindados por los parques para los nuevos flujos de usuarios que se espera recibir (idealmente desde la base identitaria que actualmente los caracteriza) y, por ende, dar la opción al desarrollo de nuevas economías locales.

En las definiciones mencionadas pareciera que no existe ningún problema, sin embargo, declarar la interconexión entre asentamientos humanos y Parques Nacionales conlleva una evolución inevitable del paisaje en pos de conceptos que parecieran antagónicos, como lo son la conservación y las actividades antrópicas, y que, contemplando el carácter institucional de este impulso, debiese no sólo ser intencionada, sino también precisada. (7)

Esto quiere decir que, si se entiende que esta evolución del paisaje se basa en efectos de procesos dinámicos -tales como el aumento de la población, cambios en las tendencias de recreación, dinámicas asociadas a la participación de la comunidad local y la incorporación de prácticas culturales desplegadas en el espacio público (8)- y que por tanto requieren de un territorio flexible, es importante aclarar que esto no significa ausencia de una necesidad de diseño. Al contrario, como expresa la teórica del paisaje Anita Berrizbeitia, “para que algo sea adaptable, tiene que ser diseñado para ser adaptable.” (9) Es aquí donde la definición de un sistema, el manejo de las infraestructuras asociadas, y el diseño de las estructuras territoriales cobran importancia.

En base a lo dicho, es pertinente preguntarse entonces: ¿Cómo se diseña una interfaz entre territorio, ecologías, sociedad y sus economías en pos de un proceso abierto?, ¿Cuáles son las operaciones de colonización del territorio capaces de alojar usos duales? Y por último, ¿Cuál será el organismo que se encargue de tomar estas decisiones y con qué financiamiento?


Notas al Pie
(1) Ministerio del medio ambiente. ”Gobierno y Tompkins Conservation sellan acuerdo para donación de tierras y creación de Red de Parques Nacionales de 4,5 millones de hectáreas” (Miércoles 15 de marzo de 2017). http://portal.mma.gob.cl/gobierno-y-tompkins-conservation-sellan-acuerdo-para-donacion-de-tierras-y-creacion-de-red-de-parques-nacionales-de-45-millones-de-hectareas/. Visto en marzo del2017.
(2) Catastro Nacional identifica más de 300 Iniciativas de Conservación Privada en Chile. Ministerio del Medio Ambiente,  División de Recursos Naturales y Biodiversidad, “Diagnóstico y Caracterización de las Iniciativas de Conservación Privada en Chile (Resumen Ejecutivo)” http://www.proyectogefareasprotegidas.cl/wp-content/uploads/2013/08/RESUMEN-CATASTRO-ICP-CHILE-v16082013.pdf (Agosto 2013).Visto en marzo del2017.
(3) Proyectos en Chile desarrollados por The Conservation Land Trust, de Tompkins Conservation. http://www.theconservationlandtrust.org/esp/projects_in_chile.htm. Visto en marzo del2017.
(4)Ver Ministerio del medio ambiente. ”Gobierno y Tompkins Conservation sellan acuerdo para donación de tierras y creación de Red de Parques Nacionales de 4,5 millones de hectáreas”
(5) Según Elizabeth K. Meyer; El diseño de los paisajes sustentables generalmente es entendido en relación a tres principios: Equilibrio ecológico, justicia social y prosperidad económica.  En “Sustaining Beauty. The performance of Appearence.” Journal of Landscape(2015).
(6) Gary Snyder. “The Practice of the Wild” .North Point Press. San Francisco (1990), p12.
(7) Anita Berrizbeitia, "On the Limits of Process: The Case for Precision in Landscape". Harvard GSD. https://www.youtube.com/watch?v=xbXd1iznH7I. Visto en marzo del2017.
(8) Anita Berrizbeitia, “Re-placin Process.” Large ParksJulia Czerniak and George Hargreaves. Princeton Architectural Press (2007).p177
(9) Ver: Anita Berrizbeitia, "On the Limits of Process: The Case for Precision in Landscape"

Leyenda Imágenes
Infografía © Dominique Bruneau S. para LOFscapes
Elaboración propia en base a artículo del Ministerio del medio ambiente. ”Gobierno y Tompkins Conservation sellan acuerdo para donación de tierras y creación de Red de Parques Nacionales de 4,5 millones de hectáreas” (Miércoles 15 de marzo de 2017). http://portal.mma.gob.cl/gobierno-y-tompkins-conservation-sellan-acuerdo-para-donacion-de-tierras-y-creacion-de-red-de-parques-nacionales-de-45-millones-de-hectareas/. Visto en marzo del2017. Infografía de El Mercurio, jueves 16 de marzo del 2017, A7. Esquema de cruce de usos de  Ian Mcharg,” Design with Nature” (John wiley & Sons, 1992).p144. Bases Cartograficas SIG (Shapes): SNASPE, Sitios Prioritarios, ICP, Red Vial Chile MOP. Regiones de Chile, Poblados 2014. Fotografía de Pia Kochifas Parque Pumalin El Amarillo Vista en: https://www.flickr.com/photos/50018317@N02/13233851043/in/album-72157642523659784