El Paisaje antes del Paisaje: El Santiago Incaico

Romy Hecht M. para LOFscapes
02.05.2017

 
(1) Francisco Luis Besa, Plano de la Chimba. Valle del Mapocho, entregado al tribunal de la Real Audiencia el 26 de Agosto de 1641
 

Con la conversación ‘El Paisaje antes del Paisaje: El Santiago Incaico’, desarrollada entre el arqueólogo Rubén Stehberg L. y el arquitecto Emilio de la Cerda E., continuó el ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile. Cada uno de los diálogos de esta primera versión busca aproximarse a la comprensión y valoración de nuestro paisaje, entendido como el resultado de la articulación entre naturaleza y asentamientos humanos y como una oportunidad de desarrollo de nuestra identidad y patrimonio del mañana.
 

El Jueves 27 de Abril continuó el ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile (www.culturadepaisaje.com), el cual tiene como objetivo construir nuevas narrativas del paisaje capaces de identificar y representar fragmentos del pasado nacional, develando algunas de las historias que atesora nuestro paisaje.

En el segundo de los diálogos contamos con la presencia de Rubén Stehberg — licenciado en prehistoria y arqueología y doctor en Ciencias Naturales y arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural, quien a lo largo de su vasta trayectoria como investigador ha documentado la ocupación Inca del valle central de Chile  — y de Emilio de la Cerda — arquitecto, Magister en Arquitectura y actual Director de la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica, quien ha reflexionado extensamente sobre la construcción y transformación del patrimonio chileno, particularmente gracias a su rol como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (2011–2014). A través de una conversación acerca de los alcances de la configuración del paisaje del valle del Mapocho gracias a la ocupación temprana de la cultura incaica y de su red de caminos, Rubén y Emilio nos aproximaron al entendimiento del paisaje de Santiago como el resultado de la reutilización de una infraestructura base para la definición del futuro paisaje colonial español.

A partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas en conjunto con el historiador Gonzalo Sotomayor (QEPD), y publicadas a partir del año 2012, Stehberg expuso las características que habría tenido la ocupación Tawantinsuyu en el valle del Mapocho, evidenciando la importancia estratégica que tuvo el valle del Mapocho en la organización incaica. Esta primera idea fuerza fue sustentada con hallazgos — tumbas y vestigios humanos, fragmentos de alfarería, aríbalos y vasijas, y restos de construcciones — que han permitido el reconocimiento de la mayoría de las instituciones del imperio en el valle, además de la existencia de un centro administrativo principal en torno al lugar que hoy ocupa la Plaza de Armas. Asimismo, documentación colonial temprana como las crónicas de la expedición de Diego de Almagro de 1536 y otros manuscritos de Pedro de Valdivia señalan que fueron recibidos por un ‘gobernador orejón [de la familia real de Cusco] que se llamaba Quilicanta’. Este hecho fue determinante para conducir a la audiencia a las siguientes ideas fuerza de la presentación: que la presencia de dicha autoridad acrecienta la convicción de una migración indígena hacia el sur tras la conquista del Perú, lo que permitió dar al valle una condición multicultural y multiétnica organizada en torno a un centro urbano Tawantinsuyu, desde el cual se desplegaron sistemas de conectividad en base a una estrategia de configuración de asentamientos en áreas frágiles (como Lampa-Colina en la sección norte del valle), de habilitación del Qhapaq Ñan, de intensificación hidroagrícola y minera y de introducción de elementos simbólicos, examinándose igualmente cómo los conquistadores españoles se apropiaron de este territorio y de sus habitantes, al punto que Pedro de Valdivia se autoasignó la mayor parte del área norte para controlar la accesibilidad y riego de la ciudad de Santiago.

Sin duda uno de los momentos notables del diálogo fue demostrar que toda la parte superior-oriente del valle del Mapocho, específicamente Apoquindo, Peñalolén, Tobalaba y Ñuñoa, estaban regados por grandes acequias del periodo incaico y cuya bocatoma se prevee habría estado a la altura de El Arrayán o Las Condes, lo cual comprueba también la diversificación del territorio en complejos de producción agrícola, o chacras, permitiendo así disminuir la valorización de la idea convencional del paisaje de Santiago como uno colonial y que puede describirse en base a elementos y visibilizar, en consecuencia, la lectura de una situación global que concibió la transformación territorial en base a la configuración de una condición de espacialidad donde la cultura incaica fue capaz de posicionar sitios en accidentes geográficos determinantes, como la hoy Quebrada de Ramón — y que en cartografías de 1605 aparece como ‘rabón’ o el cordón de Chacabuco, desde donde ingresaba el Camino del Inca a la cuenca, saliendo por el cordón de Angostura y donde la unión de ambos puntos con una línea recta revela como punto medio a la Plaza de Armas, adonde se ingresaba por la actual calle Independencia hasta penetrar a la plaza por la calle Puente.

El ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’ continúa el Jueves 08 de Junio con la arquitecto del paisaje y Directora del programa homónimo de la Universidad de Harvard Anita Berrizbeitia y la arquitecto y Doctora en Teoría del Arte Amarí Peliowski, quienes abordarán la idea de paisaje postcolonial en Latinoamérica. Las sesiones se realizarán en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura PUC, El Comendador 1936, 4º Piso. Entrada liberada, cupos limitados. Inscripción: magistermapa@uc.cl

Organiza Corporación Cultura de Paisaje en Chile; colabora Magister en Arquitectura del Paisaje UC / Escuela de Arquitectura UC / LOFscapes / Santiago Adicto.



Bibliografía Complementaria: Rubén Stehberg, ‘La fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile central’, Publicación ocasional Nº23, Museo de Historia Natural (Santiago, 1976) <http://www.mnhn.cl/613/articles-74076_archivo_01.pdf> · Stehberg y Gonzalo Sotomayor, ‘Mapocho Incaico’, Boletín del Museo de Historia Natural 61 (Santiago, 2012), pp. 85–149 <http://www.mnhn.cl/613/articles-5209_archivo_01.pdf> · Stehberg, Sotomayor y Juan Carlos Cerda, ‘Mapocho Incaico Norte’, Boletín del Museo de Historia Natural 65 (Santiago, 2016), pp. 109–135 <http://www.mnhn.cl/613/articles-65232_archivo_01.pdf>

Leyenda Imágenes:
(1) Francisco Luis Besa, Plano de la Chimba. Valle del Mapocho, entregado al tribunal de la Real Audiencia el 26 de Agosto de 1641
(2–4) Diálogo 2 ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’ (27 de Junio del 2017) © Verónica Aguirre L. para LOFscapes