Galería NAC: Marcar una Nueva Generación de Artistas

 

Verónica Aguirre L. para LOFscapes
16.05.2017

 


NAC, en sus dos años de vida ha posicionado a artistas emergentes que trabajan temas relacionados a la arquitectura, el paisaje, el territorio, la materialidad y la estructura. Inserta en pleno barrio Las Lilas, en el edificio sede de la AOA, la galería y agencia de arte contemporáneo es un espacio comercial y expositivo que apoya diferentes proyectos para promover el mercado y variadas iniciativas que impulsen el crecimiento de la escena nacional artística.

 

Estuvimos junto a Nicole Andreu Copper, fundadora de la Galería NAC, ubicada en el tradicional sector de la Plaza Las Lilas. Esta galería nació hace dos años y se caracteriza por su marcada línea curatorial definida en torno a temáticas que colindan con la arquitectura y las nociones de paisaje y territorio. Así, la galería representa a 15 artistas que fueron seleccionados “con pinza,” primero, por la manera en que trabajan y segundo por su personalidad metódica y rigurosa. Sin tener las características de los artistas de los años 70´s y 80´s más cercanos a los temas políticos de su época, esta nueva generación demuestra en sus obras un discurso más libre y global.

Nicole Andreu, hace alrededor de diez años atrás, partió trabajando como arquitecto, sin embargo, ya elaboraba una cercanía a las artes visuales debido a su participación constante en la Revista Casas. Luego de cinco años, decidió realizar en conjunto con la productora Kraneo y la Revista ED, la feria Art Santiago en el GAM, de la cual continúa siendo su directora. Esta labor le permitió estar inserta en la gestión cultural, donde pudo relacionarse con distintos artistas y el medio en general.


El Propio Camino

“Hace dos años me empecé a dedicar sólo a la galería. Me gustó más el tema de la gestión y trabajar con artistas en paralelo. Realizar la función del galerista como una sociedad con el artista, trabajar y construir carrera junto con el artista” (1)

Si bien parece un proceso simple y lógico cómo la galería pasó a ser la labor principal de Andreu, antes de formarla se impuso claras condiciones:

 1.- Trabajar con artistas que no hubieran trabajado con galerías antes. Por esa sola razón aparecieron artistas jóvenes. Gracias al simple hecho de empezar juntos, desde el principio, se gestó una nueva relación basada en el proceso y la experiencia.
2.- No estar en los lugares que ya hubiera galerías. Es decir, estar en un lugar distinto, partir más sola e independiente, no como idea de reclusión, sino ir viendo como armar NAC sin estar constantemente comparándose. La idea era partir de una manera orgánica, pero consciente; para ella misma saber cómo le resultaba trabajar como galerista.
3.- Formar una galería con una línea curatorial arquitectónica y analítica. Esta línea fue una decisión de interés personal de Nicole, quien prefirió crear este espacio desde la disciplina en la que se había formado y de manera profunda desde un punto de observación particular, desarrollando conceptos como materialidad, estructura, gravedad, territorio, paisaje, patrimonio, entre otros. Esto le permitió diferenciarse de galerías más identificadas con el minimalismo y la abstracción, aunque en NAC los artistas puedan tocar estos temas.


Vías de Crecimiento

“Creo tanto en las obras y tanto en los artistas, que tengo la seguridad que con ellos puedo trabajar y esas obras poder insertarlas en el mercado” (2)

Basada en su conocimiento, intuición y visión, Andreu fijó sus estrategias de crecimiento a partir de sus experiencias pasadas y el conocimiento de otras galerías en Chile y el mundo. Estas son:

1.- Robustecer los currículums de los artistas para que sean incluidos en más colecciones. Para Nicole es importante que la galería genere exposiciones y posea todas las herramientas posibles para que los artistas fortalezcan sus carreras. Armar un círculo virtuoso en que, si al artista le va mejor, también a la galería y viceversa. “Los artistas extranjeros en Europa, Estados Unidos o Brasil tienen en su propio país varios coleccionistas que compran constantemente. Entonces el artista joven puede entrar inmediatamente a colecciones. Afuera hay muchas instituciones y museos que invierten a diferencia de acá que son dos. Además, tienen residencias en su propio país. Los artistas y la galería tienen que preocuparse de robustecer el currículum y visibilidad, tanto en NAC como haciendo exposiciones en otras instituciones” (3).
2.- Participar en Ferias en Chile y el exterior. A pesar de sólo haber participado en dos ferias en el extranjero -una feria de dibujo en París, como la única galería no-europea, y otra en Lima˗ para Andreu ha sido fundamental ver cómo otras galerías funcionan a través de estas instancias. En su participación en las ferias confirmó la gran calidad de los galeristas y artistas chilenos y comprendió que lo necesario para avanzar en estos términos a nivel nacional es mayor apoyo por parte de instituciones públicas y privadas, sumado a que existan muchos más coleccionistas. Sin embargo, reconoce que, a pesar del bajo coleccionismo, los que existen en Chile son muy comprometidos y activos. En base a lo anterior, el plan es poder participar en más ferias e ir posicionando a la galería y a sus artistas a nivel internacional.  
3.- Las residencias. Este año comenzó en abril el primer programa internacional de residencias Molten Capital, creado por el artista estadounidense Ben Zawalich y organizado en conjunto con Nicole Andreu, el coleccionista chileno y director de AV Arte, Armando Valenzuela, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Cada mes, de abril a diciembre de este año, se invitarán a artistas chilenos y extranjeros a trabajar de manera independiente en un espacio compartido en la sede del MAC de Quinta Normal, en Santiago, con la idea de intercambiar experiencias artísticas y culturales. El objetivo es que puedan compartir experiencias por un mes, y luego se abra un Open Studio (4) por tres días. De este modo se espera que los artistas chilenos generen redes con los artistas internacionales y que éstos últimos traigan consigo una residencia para ofrecer en el extranjero; generando alternativas para robustecer sus currículums por medio de la exposición, proyectos y/o publicaciones, que realicen en conjunto.

Finalmente se puede decir que Nicole Andreu espera definir a través de su línea curatorial una nueva generación de artistas que, en una asociación conceptual, sea capaz de establecer un hito en la historia del arte en Chile.

La Galería NAC se encuentra ubicada en la calle Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia. Su horario es de Lunes a Viernes entre las 9.30 y las 18.30 hrs., y los Sábados de 11.00 a 14.00 hrs. Para más información pueden ingresar en: http://www.galerianac.cl.


Notas:
(1-3) Entrevista realizada a Nicole Andreu el 29 de marzo, 2017.
(4) Un Open Studio o “Estudio Abierto” es un estudio o sala de trabajo que se hace accesible a todos los visitantes, con el objetivo que el trabajo artístico o creativo se pueda ver y crear en colaboración. Pretende fomentar la creatividad y la experimentación en un ambiente de intercambio cultural, conversación, estímulo y libertad de expresión.

Leyenda Imágenes:
(1) Atmósferas, Nicolás Sánchez (2015) © Galería NAC para LOFscapes
(2) Folium, Josefina Valenzuela (2015) © Galería NAC para LOFscapes
(3) Folium, Josefina Valenzuela (2015) © Galería NAC para LOFscapes
(4) Orden y Progreso, Maite Zubizarreta (2015) © Galería NAC para LOFscapes
(5) Orden y Progreso, Maite Zubizarreta (2015) © Galería NAC para LOFscapes

Esta columna la puedes ver también en, Ladera Sur: http://www.laderasur.cl/reportajes/galeria-nac-marcar-una-nueva-generacion-de-artistas/