WiP 2017, CHILE: Paisajes en Proceso

Camila Medina N. para LOFscapes
30.05.2017


No se puede hablar de un único paisaje nacional. El paisaje siempre está llegando a ser algo, coleccionando sus procesos de ideación, formulación, desarrollo, memoria ydecadencia. En base a esta premisa iniciamos el desarrollo de nuestra intervención como Colectivo LOFscapes en la segunda versión del Work in Progress FADEU ‘Paisaje Nacional’, efectuada durante el mes de mayo en el Campus Lo Contador. En la columna de hoy les contamos brevemente parte del proceso.


“CHILE: Paisajes en Proceso
No se puede hablar de un único paisaje nacional. Y no sólo por la magnánima diversidad del territorio chileno, sino también porque el paisaje, como lo entendemos, no puede ser capturado en un solo momento.
Es decir que el paisaje, como una articulación entre sistemas naturales y procesos de urbanización, asume la “longue durée” como una condición intrínseca: siempre está llegando a ser algo, coleccionando sus procesos de ideación, formulación, desarrollo, memoria y decadencia.
La cartografía, como registro interpretativo de la evolución del suelo y su ocupación cultural, se transforma en el soporte temporal del paisaje. Y desde ella, el perfil topográfico emerge como las cumbres de las dos cordilleras que enmarcan el continuo, pero no perpetuo, valle central.
En esta exposición, la vibración de la elevación, sustenta una serie de paisajes mirados a través del lente crítico de la arquitectura del paisaje. Como en el siglo XIX, donde la identidad nacional se apoyó en la propagación impresa de las campañas de exploradores avezados, esta exposición, enmarca estos paisajes en postales, haciéndolos nuevamente circular entre los habitantes de un Paisaje Nacional.” (1)

Fuimos invitadas como Colectivo LOFscapes a participar en la segunda versión del WiP –FADEU Work in Progress—desarrollado en mayo del presente año. La exposición, serie de charlas y discusiones reunió a un grupo interdisciplinario de diseñadores, artistas, arquitectos, ingenieros acústicos y estudiantes bajo el tema “Paisaje Nacional.”

Como equipo expositor, tal como lo presentamos en el Catálogo de la exposición que abre esta columna,  definimos al paisaje nacional como uno en proceso y por tanto múltiple. Esta diversidad la recogimos mediante la selección de 12 sitios abordados en columnas, infografías, ciclorutas y vuelos drone, representados en 12 tipos de postales, cada una con una imagen y un texto crítico relacionado a la publicación realizada en el sitio web. Con el fin de hacer llegar estas postales al público y colonizar el espacio asignado dentro de la exposición, fue necesario definir un soporte para las postales, el cual –tras reflexiones y estudios de estabilidad y material– se definió como un pedestal. Su forma estaría asociada a la topografía de Chile, bajo el entendimiento de su rol como matriz de un territorio definido por la falla sísmica que lo pliega de manera constante prácticamente a lo largo de todo Chile continental. De este modo, las secciones quebradas de la cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa  —ambas definidas por sus altas cumbres—  se transformaron en el sustento de los paisajes seleccionados.
La definición de las secciones topográficas encuentra referencia en el Atlas de la Geografía Física de la República de Chile de Amado Pissis publicado en 1875 (ver imagen 02) y se materializa según la aplicación de técnicas de levantamiento de información georreferenciado para la producción de un modelo base (escala 1:3.150.000) el cual sería deformado para aumentar la estabilidad del pedestal, distanciando ambas cordilleras, y para hacer ver la vibración topográfica del perfil, exagerando tres veces su altura.

Durante la mesa redonda efectuada el martes 23 de mayo en el marco del WiP 2017, se hicieron dos preguntas en relación a la exposición que hoy queremos rescatar. La primera, planteada por Osvaldo Moreno, Jefe del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC, nos instó a reflexionar sobre qué significó para nosotras el cambio de formato desde lo digital a la entrega de material físico.
Nos parece muy interesante seguir cuestionándonos qué significa exponer nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores en una plataforma virtual, sin soporte físico, en donde el usuario —el lector— está escondido en el anonimato de lo virtual y de quién sólo registramos huellas en las estadísticas. En este sentido, realizar la exposición fue una oportunidad para expresarnos mediante otro formato de comunicación, donde una idea ocupa un espacio físico, delatando al lector en su acto de recolección, llevándose efectivamente una postal. Así, el soporte sin postales se transformó en la evidencia de la dispersión de imágenes y pensamientos críticos sobre el paisaje nacional.

La segunda pregunta, abierta para ambos expositores (el diseñador Pedro Álvarez y LOFscapes) del arquitecto e investigador Wren Strabucchi, cuestiona la omisión de la representación de la experiencia del paisaje desde su escala más próxima, ya que en los dos montajes, la interpretación de la cordillera se presentaría sólo como aquel soporte lejano y distante, el telón de fondo de nuestras ciudades, en donde el habitante urbano es capaz de reconocer mediante el contraste con la ciudad, la presencia de esta prominencia geográfica. Las palabras del profesor Strabucchi resuenan en nuestro interés por superar imaginarios decimonónicos asociados a la contraposición ciudad-naturaleza, en donde la figura de lo urbano se entiende como un cúmulo de riesgos sociales, psicológicos e higiénicos y la naturaleza se percibe como la salvación a estos vicios. Destacamos, en este contexto, que hoy hablar de paisaje implica asociar al hombre con su medio, entendiendo desde la ecología que su supervivencia depende de la estabilidad de los sistemas naturales, y desde la cultura, que su experiencia como habitante depende de su proximidad a la materia que construye el paisaje.

Para finalizar, agradecemos a quienes visitaron la exposición y hoy tienen una –o más de una– postal en sus manos, a la directora del proyecto Gloria Saravia y su equipo por invitarnos a participar y organizar con arduo trabajo y entregada dedicación esta enriquecedora instancia.


Notas:
(1) FADEU, Catálogo de la exposición ‘Work in Progress FADEU, Paisaje Nacional’ (Santiago: FADEU, Mayo 2017)

Leyenda Imágenes:
(1) Instalación ‘Chile: Paisajes en Proceso’ (Mayo de 2017) © Francisca Salas para LOFscapes
(2) Imagen de Amado Pissis ‘Atlas de la Geografía Física de la República de Chile’ (1875) en  http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8846.html
(3) Proceso ‘Chile: Paisajes en Proceso’ (Mayo de 2017) © Francisca Salas para LOFscapes
(4–6) Desarrollo ‘Chile: Paisajes en Proceso’ (Mayo de 2017) © Camila Medina para LOFscapes