El Corema y la Representación Simplificada del Espacio Geográfico

Cristóbal Lamarca García para LOFscapes
09.05.2017



Actualmente, la técnica de la cartografía y la planimetría tradicional pierde resolución y síntesis espacial al momento de abordar escalas que atienden a un uso global del territorio y dinámicas intangibles u ocultas a la vista, pero que repercuten en el espacio físico. Atendiendo a la contingencia, este texto da a conocer un sistema que reduce la complejidad en la representación del espacio geográfico para facilitar la lectura física y virtual de un lugar determinado.
 

En la segunda década del siglo XXI, estamos presenciando dinámicas territoriales y sociales que van más allá de los límites político-administrativos acordados y reconocidos por lo habitantes. Estas nuevas dinámicas responden a un uso global de la superficie terrestre y también a fenómenos naturales extremos de magnitudes que no tienen antecedentes registrados. En este contexto, la técnica de la cartografía y la planimetría tradicional pierde resolución y síntesis espacial al momento de abordar escalas de mayor tamaño y dinámicas que actúan como capas intangibles pero que repercuten en el espacio físico. Atendiendo a la contingencia, este texto apunta a dar a conocer un sistema llamado Corema que reduce la complejidad de los fenómenos por medio de la representación del espacio geográfico para facilitar la lectura física y virtual de un lugar determinado, tanto a los usuarios como a las entidades gubernamentales, diversas organizaciones y entidades privadas, que toman las decisiones sobre la transformación del territorio.

El geógrafo francés Roger Brunet, fundador de la revista L’Espace Géographique y promotor del enfoque de la disciplina de la geografía como la “ciencia de la organización social del espacio,” publicó entre los años 1970 y 1980 el concepto de la Coremática definida como el alfabeto del espacio, es decir una herramienta que permite generar modelos de análisis espacial, mediante la elaboración de una síntesis gráfica de las estructuras jerárquicas -naturales o artificiales, dinámicas o estáticas- que actúan sobre un espacio o sitio físico definido, tal como se observa en la imagen 01. (1)

De este modo, el término corema, es un sistema análogo a los morfemas, es decir a aquellas palabras definidas como los más pequeños formatos del lenguaje capaces de expresar significado, tanto audibles (denominados fonemas (2)) o escritos (denominados grafemas (3)). Estos fueron popularizados por su aplicación en el trabajo realizado en el Grupo de Interés Público (GIP) RECLUS, fundado en 1984 bajo la dirección del citado Brunet (4).

De manera más específica, corema se entiende por aquella herramienta para la representación estructural e icónica de escenarios geoespaciales complejos (5). Su estructura se conforma por términos y gráficos que generan un lenguaje que sintetiza una condición observada en la realidad de incluso mayor abstracción que los símbolos cartográficos, caracterizados por buscar la precisión en la representación de las formas y fenómenos territoriales. Para facilitar la lectura de esta representación, Brunet distingue siete clases de configuraciones espaciales, cada una compuesta por diferentes organizaciones de puntos, líneas, áreas y/o redes, tal como se visualizan en la imagen 02. (5)

Este método de análisis espacial permite jerarquizar las coberturas más relevantes en el uso del espacio, respondiendo con productos simples y expresivos a cualquier pregunta o problema de investigación que involucre un espacio determinado, tal como se observa en la imagen 3, donde las relaciones entre los sistemas urbanos y naturales son traducidas a un esquema para su simple comprensión.

El proceso de inicio de la composición de un corema siempre responde a una pregunta, problema o propuesta ante un caso determinado en un espacio geográfico específico, de esta manera se establecen coberturas conceptuales a representar, primero cartográficamente y luego sintéticamente siguiendo las estructuras icónicas generadas por Brunet, las cuales construirán una serie de iconos gráficos sin escala, que deben ser sobrepuestos y ajustados unos con otros para una clara lectura simultanea de las coberturas representadas. De esta manera se puede visualizar un espacio geográfico mental que no es posible de demostrar por medio de las herramientas que considera la ciencia exacta, motivo por el cual el corema sale de esta categoría numérica para entrar en un área cercana a la representación abstracta no precisa, pero muchas veces más exacta que la misma realidad (imagen 04).

La composición de coremas es poco conocida en el ámbito de los profesionales que trabajan con el espacio, dinámicas territoriales, procesos sistémicos y ambiente construido, principalmente porque este método de análisis quedó suspendido entre la ciencia y el arte de la representación, es decir la interpretación. Esta condición ha provocado que no sea un sistema siempre aceptado como argumento científico, y a su vez tampoco reconocido como un método cartográfico por su imprecisión escalar. Sin embargo, considero que esta herramienta, que más que formas indica procesos y relaciones, puede adquirir nuevamente valor por profesionales con mayor afinidad al área de la representación y los grandes territorios, como arquitectos del paisaje y arquitectos urbanistas, para así poder comunicar a profesionales no afines al estudio de las dinámicas espaciales el diagnóstico del espacio urbano y rural del territorio nacional. (Imagen 05)

Cristóbal Lamarca García. Arquitecto de la Universidad FinisTerrae, Magister en Geografía y Geomática Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Activa Valdivia, ONG desarrollo urbano sustentable.

 
 

Notas:
(1) Brunet, Roger. La composition des modèles dans l'analyse spatiale. (Espacegéographique, tomo 9, n°4, pp. 253-265, 1980)
(2) Definición según RAE, Fonema: Unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivasmenores y que es capaz de distinguir significados; por ejemplo La palabra paz está constituida por tres fonemas.
(3) Definición según RAE, Grafema: Unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua, Grafía o Letra.
(4) Ormeling, FJ. Brunet and the revival of French geography and cartography. (The Cartographic Journal, TheWorld of Mapping Volume 29, Issue 1, 1992)
(5) Reimer A y Dransch D. Information Aggregation: Automatized Construction of Chorematic Diagrams. (Geovisualisierung , 2009)

Leyenda Imágenes:
(1) Dinámicas territoriales (Espace géographique, tome 9, n°4,. pp. 253-265, 1980)
(2) Tabla de chorèmes de Brunet con etiquetas en inglés (Van Elzakker, 2004)
(3) Esquema de la comuna de Vichuquén de lo orgánico a lo geométrico © Cristóbal Lamarca para LOFscapes
(4) Esquema de la comuna de Vichuquén separado por coberturas específicas y sus iconos coremáticos correspondientes © Cristóbal Lamarca para LOFscapes
(5) Ejercicio coremático para clasificación de Cerros Isla de Santiago, CVSB © Cristóbal Lamarca, Paulina Ibieta y Elisa Izquierdo para LOFscapes