El Paisaje Postcolonial: Imagen y Relaciones Latinoamericanas

Romy Hecht M. para LOFscapes
13.06.2017
 


Con la conversación ‘El Paisaje Postcolonial: Imagen y Relaciones Latinoamericanas’, desarrollada entre la arquitecto y doctora en Teoría e Historia del Arte, Amarí Peliowski y la arquitecto del paisaje, Anita Berrizbeitia, culminó el primer ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile. Cada uno de los diálogos de esta primera versión buscó aproximarse a la comprensión y valoración de nuestro paisaje, entendido como el resultado de la articulación entre naturaleza y asentamientos humanos y como una oportunidad de desarrollo de nuestra identidad y patrimonio del mañana.


El Jueves 08 de Junio finalizó el primer ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’, organizado por la Corporación Cultura de Paisaje en Chile (www.culturadepaisaje.com), el cual tuvo como objetivo construir nuevas narrativas del paisaje capaces de identificar y representar fragmentos del pasado nacional, develando algunas de las historias que atesora nuestro paisaje.

En el tercero de los diálogos contamos con la presencia de Amarí Peliowski — arquitecta y doctora en Teoría e Historia del Arte con mención en arquitectura y paisaje de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia — y de Anita Berrizbeitia, arquitecto del paisaje y actual Directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard. A partir de una conversación acerca de la búsqueda de modernidad a través de la construcción de un paisaje capaz de representar los alcances del desarrollo postcolonial, Amarí y Anita nos aproximaron al entendimiento del paisaje latinoamericano, y particularmente del de Santiago, como el resultado de un proceso de conquista y domesticación territorial capaz de superar una condición tradicionalmente identificada con ‘lo salvaje, lo atrasado y lo pobre’.

A partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas individualmente y en conjunto con la doctora © en Arte y lenguaje Catalina Valdés, Peliowski expuso la evolución del discurso sobre la civilización y la modernidad deseable para un lugar remoto como Chile y que consideró, sucesivamente: una representación intencionada de una condición territorial de contrastes (lo construido por el hombre versus el exterior natural); la búsqueda de construcción de una idea de nación a partir de la implantación de una imagen de civilización, orden y evangelización (entendida, en este contexto como modernidad); el emplazamiento estratégico de proyectos capaces de acuñar tal modernidad de manera visible en la trama urbana; y la transformación del espacio natural gracias al uso de técnicas modernas (mayoritariamente resultantes de los avances de la ingeniería) y en base a la atribución de un programa.

Como ejemplos concretos de la antropización como gesto de emancipación y de revalorización del lugar, Amarí presentó, en primer término, los grabados realizados por Alonso de Ovalle durante el siglo XVII, bajo el argumento que ellos ‘representan a la arquitectura no sólo como una imagen del hombre conquistando a la naturaleza, sino también como uno de los primeros imaginarios modernos en un territorio en pleno proceso de ser conquistado’ (fig.1). Un segundo ejemplo fue establecido a partir de la apropiación del cerro Santa Lucía por parte de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX, donde la construcción de un ideario de lo patrio y lo nacional a través de la transformación de una mole de piedras en lo que el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna llamaría la primera ‘plaza aérea’ de la ciudad, permitieron el desarrollo de un proceso de intercambio y de valorización de un lugar que estaba fuera de Europa (fig.2).

Sin duda uno de los momentos notables del diálogo fue la lectura que Berrizbeitia ejecutó acerca del necesario cuestionamiento del llamado canon del proyecto imperialista, entendido como el modelo de transformación establecido a la distancia que la teoría postcolonial sugiere ha de ser reemplazado por la valorización de la antropización a manos de emprendimientos locales. Bajo esta mirada, el canon occidental ha valorizado la ‘edad patrimonial’ — que expresa que mientras más antigua la obra, más valiosa — con el objeto de posicionar rápidamente a la producción artística y arquitectónica europea por sobre la del continente americano, a la par que el esencialismo, pureza y fidelidad de dicha obra en relación a dicho modelo. Por su parte, una postura postcolonial disminuiría la importancia de la edad de la obra, valorizándola de acuerdo a sus méritos propios, a la vez que según su condición híbrida por sobre la esencialista o singular, dejando con ello abierta la pregunta de cuál sería entonces una metodología idónea para reconocer en el paisaje al proyecto postcolonialista.

La segunda versión del ciclo de diálogos ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’ continuará a partir del Jueves 31 de Agosto con conversaciones en torno a registros culinarios, artísticos y musicales en relación al desarrollo del paisaje en Chile. Las sesiones se realizarán en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura PUC, El Comendador 1936, 4º Piso. Entrada liberada, cupos limitados. Inscripción: magistermapa@uc.cl

Organiza Corporación Cultura de Paisaje en Chile; colabora Magister en Arquitectura del Paisaje UC / Escuela de Arquitectura UC / LOFscapes / Santiago Adicto / Viña Santa Rita / La Popular Pizza y Pan / Quesos Tambo Alto.



Bibliografía Complementaria: Anita Berrizbeitia y Romy Hecht, ‘Latin American geographies: a glance over an immense landscape’, Harvard Design magazine 34 (2011), pp. 4–13 · Amarí Peliowski, ‘La conquista de la naturaleza: el imaginario arquitectónico de Alonso de Ovalle en el siglo XVII’, ARQ 94 (Dic. 2016), pp. 98–107

Leyenda Imágenes:
(1) Alonso de Ovalle, Prospectiva y Planta de la Ciudad de Santiago (1646) © MAP-1646-OVA-BNF-00, Archivo Visual de Santiago <www.archivovisual.cl>
(2) Pedro Emilio Garreaud, El Naranjal de La Ermita (1874) © FOT-1874-GAR-MCH-27, Archivo Visual de Santiago <www.archivovisual.cl>
(3–4) Diálogo 3 ‘Descubriendo el Paisaje Chileno’ (08 de Junio del 2017) © Verónica Aguirre L. para LOFscapes