Parque Los Callejones · Graneros, Chile

 

LOF·drone para LOFscapes
(Texto, Video, y Fotografía: Camila Romero I. y Romy Hecht M. / Edición: Verónica Aguirre L. / Música: Teen Daze, "Autumnal")
20.06.2017

Emplazado en la comuna de Graneros, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y a un poco más de 77 km al sur de Santiago, el antiguo parque de la hacienda ‘Los Callejones’ abarca aproximadamente 30 km2 de superficie que hoy pertenecen a la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Además de su uso frecuente como lugar de campamento para los grupos Scouts, se utiliza para la realización del Programa Nacional de Campamentos Escolares, que proporciona vacaciones de verano a niños y jóvenes de alta vulnerabilidad social de la región.

Su historia se remonta a fines del siglo XIX, cuando el alsaciano Guillaume Renner (1843–1924) aborda su diseño bajo los parámetros del llamado movimiento ‘naturalista francés’, una suerte de híbrido entre el pintoresquismo inglés y el clasicismo francés. Del primero retiene la organización del sitio en base al reconocimiento gradual de una secuencia de jardines y espacios forestados, y del segundo, la disposición de elementos formales caracterizadores de algunos sectores del sitio, como lagunas y fuentes, y circulaciones extendidas al modo de allées. En Callejones, Renner, autor y ejecutor de proyectos de paisaje caracterizadores del Valle Central de Chile como el Parque Cousiño de Santiago (1872–1873), los Jardines de las viñas Quilín y Santa Rita en Alto Jahuel (1882–1885), y la Plaza San Agustín de Talca (1909–1910), organiza una gran variedad de especies exóticas como encinos, robles americanos, cedros, y abetos, por nombrar sólo algunas, entre las cuales destaca un número no menor de secuoyas.

Un trazado de senderos ondulantes, pero claramente demarcados por hileras de Sequoia sempervirens, articulan claros excavados de sus bosques, cuya legibilidad actual permite develar el proceso de ideación y creación de este parque, dando cuenta de condiciones escondidas u olvidadas de este sitio, ya sea a causa de su nivel de degradación, modificación, y/o transformación morfológica en relación al proyecto original; a la falta de registro histórico del proceso de su constitución; y/o, en cierta medida, a la falta de discusión crítica en relación a su rol en la configuración del paisaje del valle central de Chile.

CÓMO LLEGAR: Desde Santiago, se toma la Ruta 5 Sur hacia San Antonio, luego la bifurcación hacia Graneros por la Ruta H-10 hasta llegar a Camino real N° 20, Codegua, Graneros — a 1,7 km del metro estación Plaza Graneros.