Un Diálogo entre Arte y Naturaleza

Maya Errázuriz H. para LOFscapes
01.08.2017


El arte es una forma de expresión y de conocimiento que tiende puentes entre las diversas disciplinas y personas. Fundación Mar Adentro desarrolla proyectos de arte, educación y naturaleza para proponer cambios respecto al valor que se le otorga al patrimonio natural y cultural.
 

La situación actual de los ambientes naturales exige que nos detengamos nuevamente a observarlos. Este modo de aproximación a la naturaleza la transforma, como a muchas otras cosas de nuestro entorno, en un objeto de arte. El arte ofrece una estructura analítica que permite construir nuestras propias realidades; la naturaleza y los paisajes también son construcciones de ciertas realidades. Es necesario cambiar nuestra percepción y no el paisaje (1) y es por eso que Fundación Mar Adentro (FMA) le interesa aportar con iniciativas que abordan de manera creativa e innovadora la discusión y reflexión sobre la naturaleza desde el arte, incorporando la educación como eje transversal en el desarrollo de sus proyectos.

Hace diez años nace la reserva privada Bosque Pehuén, iniciativa de conservación de Fundación Mar Adentro dedicada a proteger 882 hectáreas de bosques antiguos y secundarios de roble, raulí, coigüe y araucaria en la precordillera andina de la región de la Araucanía, una de las zonas con mayor biodiversidad y endemismo del país. Bajo la premisa de que para conservar es necesario comprender, se ideó este lugar como un laboratorio al aire libre para la investigación con el objetivo de generar modelos de conservación que vinculen la investigación científica, el arte y actividades de educación y divulgación. Es así como la Fundación lanzó en 2016 un programa de residencias artísticas que busca converger arte y naturaleza; proveer con un espacio multidisciplinario para explorar la interdependencia de los seres vivos y el rol del ser humano dentro del complejo sistema de la naturaleza.

En su más reciente versión, en abril y mayo de este año, el programa recibió a los artistas Charlotte Graham (Nueva Zelanda, 1972), Etienne de France (Francia, 1984) y Gianfranco Foschino (Chile, 1984), cuyos trabajos artísticos logran representar los misterios de la naturaleza, nos hacen conscientes de lo que la humanidad le debe a la tierra y la valiosa relación que tienen las culturas originarias con ella. Cada uno de los artistas llevó a cabo su proceso de investigación y producción artística oyendo el bosque y sus comunidades; también realizaron talleres de educación ambiental desde un punto de vista artístico en escuelas ubicadas en la zona aledaña a Bosque Pehuén.

El trabajo colaborativo entre distintas organizaciones, instituciones y ONGs, tanto públicas como privadas, es esencial para enriquecer proyectos con distintas miradas y aportar a generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, además de alentar nuevas miradas sobre la necesidad de preservar la integridad de los ecosistemas. Fundación Mar Adentro impulsa iniciativas que proponen nuevos modelos para concientizar la sociedad sobre el valor de la naturaleza y la cultura; iniciativas como las que lleva a cabo Conservamos por naturaleza, ONG peruana que también desarrolla residencias artísticas para educar sobre la conservación y potenciar comunidades indígenas que por años han protegido la Amazonía; el Museo de Historia Natural de Río Seco, compuesto por un equipo de biólogos marinos y artistas visuales que proponen un nuevo modelo de museo de historia natural que incorpora la cultura y la ciencia en un programa educativo de talleres naturalistas que fomentan y promueven la cultura austral y el patrimonio natural de la Región de Magallanes.

Proyectos como estos son los que otorgan acceso prioritario a miembros de comunidades con mayor vulnerabilidad. En ellos, los intelectuales, artistas, profesores o agentes de mediación pasan a ser agentes multiplicadores. La educación es el eje transversal que une las distintas acciones de Fundación Mar Adentro: mediante talleres que suman creación artística, educación ambiental y trabajo comunitario. El programa Docente Activo de FMA, por ejemplo, desarrolla actividades formativas donde convergen las disciplinas para estimular el interés por la creatividad, el arte y el cuidado por la naturaleza. Al invitar a docentes a instancias de reflexión, pensamiento crítico, formación y estimulación creativa, más allá de sus rutinas diarias, se logran grandes resultados: el más relevante es que cada uno de ellos replica el impacto vivido hacia sus estudiantes y su comunidad.

Es interesante realizar acciones de arte en espacios no tradicionales, pues se crea un nuevo modo de comunicar que tiende puentes hacia diversos ámbitos y personas. Es por eso que logra jugar un rol clave en lo que nos anima: provocar cambios de percepción con respecto al valor del patrimonio natural y cultural.

Maya Errázuriz H. Historiadora del Arte y Arquitectura de Boston University y coordinadora de proyectos de Fundación Mar Adentro.

Para más información sobre Fundación Mar Adentro y sus proyectos: http://fundacionmaradentro.cl/


Notas:
(1) Extracto de escritos de artista visual Hamish Fulton.

Leyenda imágenes:
(1) Araucarias en Bosque Pehuén © Amparo Irarrázaval para LOFscapes
(2) Artistas en Residencia realizando Dosel en Bosque Pehuén © Juan Pablo Miranda para LOFscapes
(3) Imagen microscópica de briófrita Frullanea recolectada en Bosque Pehuén por equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile ©Daniela Mellado para LOFscapes
(4) Comunidad nativa de Puerto Prado, proyecto de Residencias conjunta de Fundación Mar Adentro y Conservamos Por Naturaleza © Conservamos Por Naturaleza para LOFscapes
(5) Integrante de Museo de Historia Natural de Río Seco realizando demostraciones para talleres naturalistas de su programa educativo © Museo de Historia Natural de Río Seco para LOFscapes
(6) Docentes Activos de Chiloé en la naturaleza © Amparo Irarrázaval para LOFscapes