Robinson Crusoe: Representando un Imaginario Territorial

PAISAJES VISUALIZADOS
Daniela Díaz Porcile para LOFscapes
22.08.2017

El Paisaje es una suma de factores dinámicos, elementos naturales y elementos antrópicos. En él se desarrollan procesos ecológicos y sociales que están en constante movimiento. El territorio, a diferencia del paisaje, se puede definir como aquel espacio de límites políticos claros donde se despliegan los paisajes. Establecer una representación del territorio implica visualizar estructuras estables, pero al considerar que contiene paisajes ¿cómo se representa incorporando el ámbito de lo dinámico?
 

Con el interés de hacer visible el territorio de la Isla Robinson Crusoe, desarrollé representaciones que incorporan ámbitos más allá de lo estrictamente visual, otorgando una atmósfera que narrara el paisaje. En base a este trabajo expongo a continuación una reflexión en base al imaginario, las representaciones de paisajes y territorios. Si el territorio, a diferencia del paisaje, se puede definir como aquel espacio de límites políticos claros donde se despliegan los paisajes ¿cómo se representa incorporando el ámbito de lo dinámico?

Si bien la palabra imaginario supone algo que solo existe en nuestra imaginación y que en general son combinaciones de cosas que hemos visto, pero que juntas nunca pudieron ser percibidas por los sentidos; la imaginación -es el proceso que permite al ser humano manipular información generada intrínsecamente, es decir, sin que sean necesarios los estímulos del ambiente, para crear una representación en la mente-. 1 Todos tenemos la capacidad de imaginar, pero lo complejo es llevar esta idea a algo tangible, a algo que se pueda representar, para que luego otras personas puedan visualizarla.

Representar implica una interpretación personal de un lugar, situación o algún proceso, por tanto existen diversas maneras o técnicas para hacerlo, en cada una se expondrán y/o superpondrán diversas capas de información. Una de estas capas se estructura en base a planos, fotografías, datos y estadísticas, que componen información física y concreta sumamente relevante y contingente. Otra, es donde se expone la dimensión intangible del territorio, la que habla de una representación del imaginario. Por lo general, este imaginario se sustenta en la historia y cultura documentada, develando lo sustancial del sitio en cuestión.  Como tercera capa podríamos incorporar la de la idea personal, generada en base a lo que percibimos según lo que sabemos del lugar, el imaginario local o colectivo que posee y los elementos singulares, huellas y vestigios de un pasado determinado. Y por último las dinámicas asociadas a los procesos naturales y ecológicos y que fluyen y cambian en el tiempo. La suma de estas capas genera un imaginario determinado, en donde la ambigüedad de los elementos puede crear nuevas imágenes, abstracciones y conclusiones. El imaginario no implica falta de realidad, por el contrario, intenta integrar esferas de la percepción que van más allá de lo visual generando una realidad más abstracta y más evocativa,  mostrando elementos, situaciones o procesos que a veces no se dejan ver a simple vista y que más bien se resiste a ello. En este sentido, la representación de un imaginario territorial constituye una “-aproximación teórico-metodológica reflexiva y activa, cuyos atractores investigativos son los imaginarios territoriales y los modos de vivir y habitar.”(2)

Podemos representar la historia, eventos específicos, elementos productivos, ecológicos y de asentamientos humanos. La característica que une a todos estos ámbitos es que todos ellos ocurrieron o están ocurriendo en un espacio físico específico, por lo general acotado y real. Y aunque algunos sean intangibles, sus huellas han quedado marcadas en la tierra, unos serán más difíciles de identificar, pero su paso por el tiempo perdura.

Teniendo en cuenta que el -territorio es tiempo. Varios tiempos depositados. Entremezclados. Vividos. Coordinación de relaciones- (3), y que el imaginario es el conjunto de representaciones mediante se le otorga un significado al entorno, el imaginario territorial fluctúa entre el tiempo espacial y la interpretación del paisaje, lo que conlleva, al representar, un acto complejo que entrelaza lo concreto y lo abstracto, lo tangible y lo intangible.

Daniela Díaz Porcile. Arquitecto Universidad del Desarrollo y Magister en Arquitectura del Paisaje  de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

(6) Imagen corral de pesca, Utilización de los recursos, Cucao, Chiloé.jpg

Notas:
(1) www.definicion.de Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicación 2010, actualizado 2014.
(2) F. Ther Ríos, Antropología del territorio,  Publicación 2012, (Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile) URL : http://polis.revues.org/6674
(3) F. Ther Ríos, Antropología del territorio,  Publicación 2012, (Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile) URL : http://polis.revues.org/6674


Leyenda Imágenes
(1) Distribución y hábitat del Huemul, lo que va quedando de nuestro patrimonio natural © Daniela Díaz Porcilepara LOFscapes 
Elaboración propia en base a documento realizado por CONAF y Subsecretaría de Turismo, Gobierno de Chile, llamado “Plan Maestro Reserva Nacional Cerro Castillo, 2013 Desarrollo sustentable en Áreas Silvestres Protegidas.” También se extrajo información e imágenes del documento “Los Últimos Senderos Del Huemul.” Fundación Huinay y Enersis.
Investigación “El Estado Actual Del Huemul (Hippocamelus bisculus) en Chile Central”, rango geográfico del huemul en los Andes sur (modificado de Povilitis 1998).
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-65382002000100008. Imágenes de flora nativa sacadas del libro “Flora Silvestre de Chile: Zona araucana: una guía ilustrada para la identificación de especies de plantas leñosas del sur de Chile”, Adriana Hoffman.
http://www.uchile.cl/noticias/107732/huemul-cuando-la-ciencia-y-la-accion-reducen-el-peligro-de-extincion.

(2) Martín Gusinde, el cazador de sombras de los pueblos patagones © Daniela Díaz Porcilepara LOFscapes 
Elaboración propia en base a libro “Imágenes Culturas Tradicionales. Patagonia. Fin del Mundo, Los Selknam de tierra del Fuego.”  Anne Chapman.   Recopilación de diversas imágenes fotográficas de la época de las culturas originarias patagonas. Bibliografia de Martín Gusinde en Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3602.html yhttp://www.mnhn.cl/613/w3-article-46340.html.
http://www.conservacionpatagonica.org/sp/whypatagonia_mtp_overgrazing.htm

(3) Imaginario histórico de isla Robinson Crusoe, historia de piratas y náufragos © Daniela Díaz Porcilepara LOFscapes
Imagen realizada para tesis “Territorio Amenazado en una Isla, Fragilidad y Singularidad en Archipiélago Juan Fernández” para Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica MAPA, 2016. Elaboración propia en base a imágenes recopiladas en la investigación y fotografías en terreno. Las imágenes históricas fueron sacadas de internet: http://articulando.com.uy/crusoe-soledad y http://en.academic.ru/dic.nsf/enwiki/13336. Imagen de fondo de cotas de nivel de Robinson Crusoe fue sacada de Argis, información entregada por la Municipalidad de Juan Fernández. Mapa de la Isla de Juan Fernández, confeccionado en 1753 por la Escuadrilla de Anson, imagen: http://flickr.com/photos/28047774@N04/5694613048

(4) Imaginario de amenazas en el contexto territorial de isla Robinson Crusoe, una isla invadida© Daniela Díaz Porcilepara LOFscapes 
Imagen realizada para tesis “Territorio Amenazado en una Isla, Fragilidad y Singularidad en Archipiélago Juan Fernández” para Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica MAPA, 2016. Elaboración propia en base a fotografías realizadas en terreno, enero 2016.

(5) Perfil esquemático de la distribución de la vegetación según la pendiente en isla Robinson Crusoe © Daniela Díaz Porcilepara LOFscapes 
Imagen realizada para tesis “Territorio Amenazado en una Isla, Fragilidad y Singularidad en Archipiélago Juan Fernández” para Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica MAPA, 2016. Elaboración propia en base a información de Skottsberg 1953, y “Caracterización de los Bosques Originales de la Isla Robinson Crusoe”, Rodrigo Vargas, 2004. Imagen perfil de Alexander von Humboldt, La medida ideal de la corteza terrestre, 1854. Fotografía tomada en terreno, enero 2016.

(6) Infografía © Realizada para Taller de laboratorio,  en conjunto con María de Los Ángeles Silva, Paulina Leyton y Daniela Díaz Porcile.
Imagen corral de pesca, Utilización de los recursos, Cucao, Chiloé. Postulación de la costa occidental de la isla grande de Chiloé para Reserva de la Biosfera.
Imagen realizada para taller de laboratorio en conjunto con María de Los Ángeles Silva y Paulina Leyton, para Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica MAPA, 2015. Elaboración propia en base a imágenes de internet y sacadas en terreno.