Paisaje Táctico: Experimentación, Comunidad y Biodiversidad

FUTURIZA: PANORAMA Y MATERIA
Joaquín Cerda para LOFscapes
27.11.2018

 


En el contexto actual, donde las intervenciones del tipo táctico se posicionan con fuerza como herramientas válidas y efectivas para activar la participación ciudadana en los procesos de construcción del entorno urbano, la agrupación Paisaje Táctico propone aplicar dichas metodologías en el ámbito del paisaje. Con el fin de explicar su modo de operar, en el presente texto se describen tres experiencias realizadas durante el presente año: “Bombas de Semillas, Mapocho 42k Kids,” “Casas Anideras, Cerros de Renca” y “Estaciones de Alimentación y Dispersión Biológica de Semillas,” reflexionando sobre el aprendizaje obtenido en ellas. 

In the current context, where tactical interventions are strongly positioned as valid and effective tools to activate citizen participation in the urban environment construction processes, the group Tactical Landscape proposes to apply these methodologies in the field of landscape. To explain the group operating method, the present text describes three experiences made by them this year: "Seed Bombs, Mapocho 42k Kids," "Nesting Houses, Renca Hills" and "Food Stations and Biological Dispersion of Seeds," reflecting on the learning obtained in the experiences.


Las intervenciones de tipo tácticas se pueden definir como acciones de bajo costo y corta duración en el tiempo, capaces de generar grandes efectos en el largo plazo. En el último tiempo, estas estrategias se han posicionado con fuerza en el contexto disciplinar del urbanismo, desarrollando un extenso conjunto de obras que sigue proliferando alrededor del mundo. Inspirados por estas experiencias, la agrupación Paisaje Táctico propone, de forma complementaria, la investigación y testeo de sistemas experimentales de bajo costo que sean un aporte para el incremento de la biodiversidad en el paisaje, rescatando y multiplicando principalmente las especies nativas. Esto se ha materializado en diversos actos colectivos en terreno, en los que participan las comunidades locales asociadas al sitio durante su proceso de ejecución. Con el fin de ejemplificar la acción de Paisaje Táctico se presentan tres ejemplos que constituyen una selección de tácticas en el paisaje llevadas a cabo durante el presente año en la ciudad de Santiago:

Bombas de Semillas Mapocho 42Kids

Este evento fue desarrollado en el marco del Festival OHSTGO 2018 junto a Mapocho 42K. Su objetivo fue ayudar a la proliferación de la vegetación nativa en el cauce del río Mapocho. Para lograrlo, se elaboraron y dispersaron bombas de semillas siguiendo un proceso basado en tres etapas: i) Primero, se realizó una jornada de recolección de semillas en la localidad de Talagante, en la cual los asistentes ‒pertenecientes a la comunidad local‒aprendieron a reconocer especies de flora nativa propias del Río Mapocho y sus semillas. ii) Luego, se desarrolló una jornada en la cual se enseñó a los asistentes la técnica nendo dango (1) y así posteriormente elaborar un total de 700 bombas de semillas en el Campus Lo Contador UC iii) Y finalmente, se desarrolló una jornada en la cual adultos y niños recorrieron en bicicleta el proyecto Mapocho 42K, lanzando las bombas de semillas ‒elaboradas en la jornada anterior‒a diferentes “islas” de sustrato o sedimento, identificadas en el tramo del río que va entre el Parque Bicentenario y el Parque Renato Poblete. La actividad, pese a su fugacidad y resultados inciertos, fue sin dudas una instancia de educación en torno a la flora nativa presente en el Río Mapocho. Ayudó a promover en la comunidad el interés en el desarrollo de su biodiversidad y la discusión en torno al estado actual del cauce en su transecto urbano, otorgando en términos prácticos una herramienta sencilla, los nendo dango, para tomar acción personal en este cometido.

Casas Anideras Cerros de Renca

Este fue un taller realizado en colaboración con las agrupaciones Renca Nativa y Semillas en el marco de la Feria Ambiental de Renca. El objetivo principal era propiciar la proliferación de aves, para el cual se diseñaron y elaboraron casas anideras para 4 especies de aves presentes en los cerros del futuro Parque Metropolitano: Lechuza (Tyto alba), Cernícalo (Falco Spaervius), Chuncho (Glaucidium nanum) y Chercán (Troglodytes aedon).  Basándonos en diseños tipo extraídos de manuales, desarrollamos un taller en el que los participantes aprendieron acerca de las características de estas especies y armaron las casas anideras fijando piezas de madera pre-dimensionadas. Como complemento, cada participante recibió un instructivo de armado en el que se explicaba como replicar la experiencia luego en casa. Actualmente se están analizando locaciones idóneas para instalar las casas anideras en los Cerros de Renca en Otoño del 2019 junto a la comunidad local. 

Estaciones de alimentación y dispersión biológica de semillas

Realizado como una experiencia de taller en el marco del Día de la Fauna Chilena, la actividad consistió en construir y distribuir artefactos donde las aves se pudieran alimentar y así, tras un proceso natural de digestión, ayudaran a la distribución de semillas en un territorio mayor. El material alimenticio fue especialmente seleccionado, incluyendo semillas y frutos de especies de flora nativa. Al ser dispersadas biológicamente por múltiples aves mediante procesos de endozoocoría (2), el fin era propiciar la proliferación de este tipo de vegetación local en toda la zona centro del país. Los referentes más importantes, sustento de esta investigación práctica, fueron los comederos realizados en España y bibliografía especializada en avifauna de Chile. En el taller se utilizó madera y herramientas de carpintería básicas. Con ellas, los asistentes elaboraron un total de 16 comederos, los cuales fueron enumerados para que, una vez que estos fueran instalados, pudieran ser identificados y georreferenciados. Además del emplazamiento, se solicitó a los participantes el envío de material audiovisual y una retroalimentación respecto al comportamiento de las aves en relación con su alimentación. Esta información nos ha permitido ir elaborando una base de datos con información en torno a las relaciones entre endozoocoría y germinación.

Las tácticas descritas anteriormente son intervenciones de aplicación inmediata y de bajo costo. Corresponden a herramientas de investigación ágil, comprobando ‒o descartando‒el potencial que tienen los diferentes sistemas, sirviendo como ensayos a pequeña escala que, en caso de demostrar efectividad, pueden ser replicables a una escala mayor. A su vez, son oportunidades para estudiar múltiples locaciones y procesos ecológicos que, en la medida que incorporan a la comunidad, son instrumentos educativos. Se logra transmitir conocimientos a un público que no necesariamente está familiarizado con dichas temáticas, abriendo un diálogo en torno a la conciencia medioambiental.

Si bien los resultados específicos que han tenido los diferentes sistemas estudiados se podrán medir con mayor precisión dentro del mediano plazo, dado que están sujetos a variables bióticas que requieren del paso del tiempo para poder desarrollarse, sí hemos podido observar la influencia que tienen los actos colectivos a nivel social. Se han podido establecer nuevos vínculos entre las agrupaciones locales, se ha fortalecido dicha red de actores, los mismos han mejorado su capacidad de organización con otras instituciones de carácter público o privado, e incluso se ha observado el empoderamiento de dichas agrupaciones frente a proyectos mayores, como el caso del futuro Parque Metropolitano Cerros de Renca. En síntesis, las tácticas desarrolladas han demostrado su eficacia como herramientas de activación de participación ciudadana. En este sentido, las experiencias han servido para revalorar la acción ciudadana en la construcción colaborativa de nuevo paisajes y su capacidad como agente catalizador de procesos que activen la biodiversidad de sus ecosistemas.

Joaquín Cerda. Arquitecto y Magíster en Arquitectura del Paisaje PUC 2015. Arquitecto y arquitecto del paisaje independiente. Co-Fundador de Paisaje Táctico junto a Bárbara Guerrero.


Notas:
(1) Técnica desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka consistente en elaborar bolas compuestas de una mezcla de arcilla, compost y semillas que luego son lanzadas a los sitios que se desee revegetar antes de las primeras lluvias de Otoño que activan su germinación.
(2) Proceso de dispersión de semillas mediante especies de fauna frugívora. En ocasiones, el tratamiento que recibe la semilla en el tracto digestivo del animal producto de los efectos gástricos es beneficioso para su germinación, determinando vínculos de dependencia entre ambas especies. 

Leyenda Imágenes:
(1) Diagrama activación ecológica Río Mapocho © Paisaje Táctico para LOFscapes.
(2) Collage etapas del proceso + germinación bombas de semillas © Paisaje Táctico para LOFscapes.
(3) Prototipos de casas anideras para aves de los Cerros de Renca © Paisaje Táctico + Renca Nativa + Semillas para LOFscapes.
(4) Collage Taller Feria Ambiental Renca + Prototipos construidos © Paisaje Táctico + Renca Nativa + Semillas para LOFscapes.
(5) Diagrama Estaciones de Alimentación y Dispersión Biológica de Semillas © Paisaje Táctico
(6) Collage Taller Día de la Fauna + Instalación Comederos en diferentes locaciones de Santiago © Paisaje Táctico
(7) Plano de ubicación de las tácticas descritas © Paisaje Táctico