Paisaje y ¿Patrimonio?

PAISAJES TEJIDOS
Romy Hecht Marchant para LOFscapes
18.12.2018


Hoy terminamos nuestro cuarto año como sitio comprometido y dedicado a la difusión de la arquitectura del paisaje en Chile y a la reflexión crítica acerca de la transformación del paisaje chileno. Ya sea desde el campo de las manifestaciones artísticas, del proyecto disciplinar específico (propuesto o construido) o de la teoría e historia del paisaje, esta vez nos cuestionamos si como colectivo hemos sido capaces de interpretar los puntos de vista del habitante, del promenader, del observador a distancia, del diseñador, del crítico y del escéptico.

 

Today we finish our fourth year as a collective committed, first, to promote landscape architecture in Chile and second, to engage the reader in a critical thinking about the transformation of the Chilean landscape. This time we wander if we have been able to interpret the approaches of the inhabitant, ‘promenader,’ outsider, designer, critic and the skeptical towards our man-made landscapes, whether they be built or not, whether they be produced and thought by landscape architects or not.


Quienes hemos intentado reconstruir el proceso de conversión territorial a partir de la proyección y manejo de paisajes, reaccionamos con estupor el pasado mes de octubre frente a las declaraciones de aquellos que, tras la promoción de la mal llamada “Ley Arbolito” por parte del Ministro de Agricultura en ejercicio, han apoyado la erradicación de las especies que serían determinantes del elevado índice de alergias de la población de la capital (1): Platanus spp.(plátano oriental), Robinia pseudoacacia(acacia falsa) y Acacia melanoxylon(acacia negra). 

Quienes hemos afanosamente intentado reconstruir la historia de sitios públicos de la ciudad de Santiago, hemos seguido con el mismo grado de asombro en los últimos treinta días la formalización del empresario Raúl Schüler Gatica por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas y Municiones tras la incautación, desde su hacienda en San Francisco de Mostazal, de armamento, piezas patrimoniales y esculturas (2). A la fecha, han aparecido al menos dieciséis figuras de mármol originalmente instaladas en el Cementerio General, otra en el Cementerio Católico, también de Santiago, y una del de Quillota, además de dos esculturas de la fundición Val d’Osne del Cerro Santa Lucía y otra de la Plaza Rubén Darío en Valparaíso.

Quienes hemos estado involucrados — de una u otra forma — en transmitir al paisaje como una construcción, no podemos sino cuestionar nuestra capacidad para estimular y contribuir a la promoción del paisaje como un bien patrimonial público, en su capacidad de influenciar y a la vez trabajar con procesos naturales, fenómenos sociales y principios estéticos. Porque si fuésemos exitosos en nuestro afán, ¿dónde está entonces nuestra memoria histórica para reconocer que acacias y plátanos fueron laboriosamente introducidos en el siglo diecinueve para intentar reemplazar el carácter semiárido de Santiago por el de un oasis verde y cultivado, tan exitoso que hoy dicha condición nos parece natural? ¿Dónde está la cultura cívica que nos permitiría visualizar que las esculturas supuestamente robadas de parques y jardines públicos decimonónicos son particularmente valiosas al, por ejemplo, haber otorgado flexibilidad al recorrido, integrándose como remates visuales o focos de atención, evitando una apertura excesiva hacia el entorno circundante y permitiendo la materialización del factor sorpresa? ¿Dónde está la conciencia sobre el valor de estos elementos, más allá de su carácter objetual, su presencia aislada y su comprensión individual? Finalmente, ¿por qué no existe el mismo ímpetu para reconocer y salvaguardar paisajes históricos como proyectos modelo característicos de medidas de transformación urbana y que han de ser mantenidos, conservados y recuperados?

Cerramos este 2018 con una nueva inquietud: cómo lograr que el espectro de visiones y la definición de un lenguaje común, que hemos intentado incorporar a través de este sitio web en torno al paisaje nacional, prevalezca.

“We only see what we look at... The way we see things is affected by what we know or what we believe.... To look is an act of choice.”

—    John Berger, Ways of Seeing (Londres: Penguin Books, 1972): 8 


Notas:
(1) Considerar la entrevista a Sonia Reyes en “Un Nuevo Día,” Canal CNN Chile(25 Oct. 2018) y el reportaje de Carla Zunino, “Ley Arbolito: Evalúan Prohibir los Plátanos Orientales” en “Mañana Informativa,” Canal 24 Horas TVN(25 Oct. 2018).
(2) Ver, entre otros reportajes de la prensa nacional, Carla Ruiz Pereira, “El Arte de Robar: la Desconocida Trama que Quedó al Descubierto tras el Caso de Raúl Schüler,” La Tercera (Sábado 1 Dic. 2018).

Leyenda Imágenes:
(1) Polymnie según publicación en catálogo deSociété Anonyme des hauts founeaux et fonderies du Val d'Osne 2 (1866), PL 593 · Nº143
(2) Platanus spp en el Parque Forestal (c.1989) © Teodoro Fernández y Montserrat Palmer,Árboles en la Zona Central (inédito, investigación VRI)

* Las traducciones y opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y/o Jefa de Sección correspondiente*