Fronteras y Límites: Sobre los Mapas en Conflicto de Martín Eluchans

CAMPO EXPANDIDO
Verónica Aguirre L. para LOFscapes
20.03.2018

Desde el año 2015, hasta la fecha, el artista Martín Eluchans ha desarrollado la serie Fronteras y Límites, un trabajo que muestra a través de la superposición de mapas bordados, conflictos territoriales históricos y políticos entre naciones. Cada puntada habla de la poética de avanzar, modificar o deshacer movimientos militares, políticos y/o estratégicos, y representan cómo el hombre es capaz de comparar, alterar, ordenar y construir la geografía espacial de una nación.

Since 2015, to this date, the artist Martín Eluchans has developed the series Borders and Limits. An artwork that shows through the superposition of embroidered maps, historical, political and territorial conflicts between nations. Each stitch respresents military, political and strategic movements, and interprets how man is capable of alter, order and construct a new form of geographical landscape.

 

Desde el año 2015, hasta la fecha, el artista Martín Eluchans (Santiago, 1984) ha desarrollado la serie Fronteras y Límites. Un trabajo realizado a través del bordado de distintos bastidores que encierran y engloban a su vez, problemas geopolíticos de la historia mundial. Éstos presentan por medio de dos mapas superpuestos –uno mudo contorneado en negro y otro con su superficie bordada–, conflictos históricos y actuales, territoriales, políticos y sociales, algunos inconclusos y otros resueltos. Cada puntada habla de la poética de avanzar, modificar o deshacer movimientos estratégicos. Para el autor, esto simboliza la fragilidad de las naciones en el tiempo. En un mundo en el que los límites territoriales cambian y las visiones sobre el poder y la inmigración se presentan cada vez más polarizadas. Sea por imponer una ideología, conquistar territorios o subyugar a un pueblo, el mundo ha sido testigo de constantes tensiones, conflictos y guerras que tienen la búsqueda del control como factor común.

En los mapas de guerra, los centros de autoridad y poder estaban demarcados con lápiz rojo. Una gran red de fronteras dividía el campo en un sinnúmero de sectores, mientras un sistema de diferentes colores y tipos de líneas mostraba adónde pertenecía cada uno en la jerarquía espacial, explica el autor John B. Jackson (1). En este caso, el artista usa treinta variaciones de hilos de color rojo para simbolizar la sangre derramada, las profundas heridas en estos enfrentamientos, y también, para interpretar y representar decisiones militares o políticas.  

Eluchans refleja cómo los ejércitos y el poder político hacen más que destruir, creando un orden en la configuración territorial. Tal como acentúa la profesora e investigadora Romy Hecht, “el paisaje militar no sólo es una de las configuraciones territoriales más radicales y claras de reconocer, sino que, desde dicha condición, puede ser usado como una manera de entender que el paisaje es, efectivamente, una construcción humana”(2). Es así como cada puntada realizada por el autor interpreta una desición y una construcción, la cual en su expresión artística representa un manejo, control y dominio sobre los cambios de los límites territoriales de una nación. Obras como Argentina vs Malvinas, Chile vs Bolivia, Estados Unidos vs Corea del Norte, entre otras, no sólo es una respuesta a una idea estética, sino que revela una postura crítica del artista y denuncia de un modo directo y elegante un enfrentamiento histórico entre naciones y cómo el hombre se suporpone, se compara y es capaz de alterar la geografía al punto de ordenar espacialmente la figura, la forma, el patrón del territorio con sus movimientos estratégicos y violentos, con el fin de dominar. Exceptuando la Antártica y el Ártico que son las únicas zonas de paz, no bordadas, invisibles.

La Serie Límites y Fronteras será exhibida en mayo 2018, en una exposición colectiva de artistas chilenos en el Pabellón de las Artes de la Pontifivia Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Para más información del artista pueden ingresar a www.martineluchans.com · https://www.instagram.com/martineluchans/

Martín Eluchans (Santiago, 1984). Licenciado de Artes Visuales y Pedagogo en Artes de la Universidad Finis Terrae, Chile. Máster en Diseño Escenográfico en ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, España.


Notas:
(1) John B. Jackson, “Aprendiendo sobre Paisajes” en La Necesidad de Ruinas y Otros Ensayos (1980), p.28. Traducción de Romy Hecht M. y Danilo Martic V.
(2) Romy Hecht M., “El Paisaje Militar” en Sección Paisajes Tejidos de LOFscapes <www.lofscapes.com> (08.09.2015).

Leyenda Imágenes:
(1) America Latina, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(2) Argentina vs Malvinas, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(3) Chile vs Bolivia, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(4) España vs América Latina, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(5) Estados Unidos vs Corea del Norte, Serie Límites y Fronteras  (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(6) Francia vs África, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(7) Rusia vs Estados Unidos, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(8) Venezuela vs Venezuela, Serie Límites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(9) Mapa Mundi, Serie Límites y Fronteras  (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes
(10) Detalle Mapa Mundi, Serie Limites y Fronteras (2015-2017) @ Martin Eluchans para LOFscapes