Algoritmos del Viento de Theo Jansen

EL CAMPO EXPANDIDO
Fundación Mar Adentro para LOFscapes
24.04.2018

Gracias al proyecto organizado por Fundación Mar Adentro en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hasta el 1 de Julio se encuentran en Chile las memorables esculturas cinéticas del artista Theo Jansen en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Las revolucionarias formas mecánicas te invitan a explorar las posibilidades de la creación, la evolución del conocimiento y la relación con el medio ambiente. 

Thanks to the project organized by Fundación Mar Adentro in collaboration with the Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, the memorable kinetic sculptures made by the artist Theo Jansen will be exhibited until July 1st, at the Cerrillos National Center for Contemporary Art in Chile. This revolutionary mechanical forms invite you to explore the possibilities of creation, the evolution of knowledge and the relationship with the environment.


Quien las ve no las olvida: construidas a partir de tubos de plástico que se usan en las instalaciones eléctricas, las esculturas del holandés Theo Jansen (1948) caminan por la playa con sus múltiples pies, impulsadas por el viento o con un pequeño empuje de su creador. Les llama Strandbeests (animales de playa) y son producto de un trabajo experimental que suma 27 años, entre las posibilidades matemáticas y energéticas junto con las formas y los materiales en relación al medio ambiente. Así creó un sistema evolutivo propio: resolviendo problemas desde el azar y el error. Jansen construye sus animaris–unión de las palabras animal y mar– con la idea de dejar de comandarlas y ahora trabaja para que las últimas generaciones le sobrevivan.

Todo comenzó al pensar en las posibles consecuencias del cambio climático que se vislumbraban en 1989, tras leer una noticia de cómo el mar podría cubrir las playas de los Países Bajos. Imaginó grandes máquinas-animales que pudiesen fortalecer los diques para proteger el borde costero y el resto del territorio. Pronto comenzó a hacerlas reales, ya sin una misión tan difícil. Se basó en algoritmos –conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar una solución– y formas fundamentales, números que dan longitudes y el triángulo que sirve de base, por ejemplo, para el mecanismo de una pierna. 

Jansen estudió Física antes de convertirse en artista, y ha desafiado los límites entre las disciplinas y el conocimiento: une ingeniería y escultura, aerodinámica con evolución. Su obra se ha presentado en museos y espacios de arte o de ciencia alrededor del mundo: Rotterdam, Londres, Madrid, Seúl, Moscú, París, San Francisco, Okinawa, Ciudad de México. 

La evolución y la selección natural es otra de sus fuentes de inspiración. La lectura del libro El relojero ciego, de Richard Dawkins, lo impulsó a pensar cómo un ser nuevo se puede adaptar al medio ambiente. Así ha creado esculturas evolutivas: siguen principios básicos, pero cambian para adaptarse frente a los distintos desafíos de su entorno natural. Ha clasificado su trabajo en periodos evolutivos que comienzan con lo imaginario, continúan con el uso de diversos materiales (no más complejos que cintas adhesivas, cuerdas plásticas, madera o soldaduras) y siguen según sus posibilidades nuevas de relación con el medio o de perfeccionar sus mecanismos para optimizar su sobrevivencia. Hoy sigue armando sus cálculos y piezas en un pequeño taller cerca de la playa de La Haya. Empezó el periodo número 12, acercándose cada vez más a su sueño de que los nuevos animarislogren independizarse de su creador. 

La curatoría del proyecto completo de Theo Jansen en Chile se enfoca en las posibilidades educativas y de aprendizaje que contiene su obra. Cada una de las piezas de Jansen es un dispositivo activador de procesos que invitan a reflexionar desde el arte la relación humana con el medio ambiente. Por eso se despliega un programa que incluye la observación de la naturaleza, la creación de formas nuevas y las posibilidades de la tecnología. Los talleres se realizarán en colaboración con FabLab Universidad de Chile, FabLab UC, Fundación Ecoscience y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. En Santiago tendrán lugar en Centro Cerrillos y en GAM, y en regiones en los centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

La muestra Algoritmos del Viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, se inauguró el 14 de abril y estará abierta hasta el 1 de julio. 

Desde mayo y hasta diciembre, a partir de sus ideas y obra, se desarrolla un extenso programa educativo para niños y jóvenes, en Santiago y regiones, en colaboración con los centros CECREA, FabLab Universidad de Chile, FabLab UC, Fundación Ecoscience y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. El proyecto es organizado por Fundación Mar Adentro en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Theo Jansen (Scheveningen, Países Bajos, 1948) Vive y trabaja en La Haya, Países Bajos. 

Exposiciones destacadas: StrandbeestenTheo Jansen, Kunsthal, Róterdam, 2003; Theo Jansen, Institute of Contemporary Art y Trafalgar Square, Londres, 2005; The Believers, Mass MoCA, North Adams, MA, EE.UU., 2007; Máquinas y almas: Arte digital y nuevos medios, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2007; Theo Jansen-Animaris Modular, Gwancheon National Science Museum, Seúl, 2010; Kinetic Sculptures by Theo Jansen, Polytechnic Museum, Moscú, 2014; Le bord des mondes, Palais de Tokyo, París, 2015; Strandbeest, The Dream Machines of Theo Jansen, Exploratorium: The Museum of Science, Art and Human Perception, San Francisco, EE.UU., 2016; Theo Jansen, Okinawa Prefectural Museum & Art Museum, Okinawa, 2017. 


Leyenda Imágenes y Video:
(1) Presentación Exposición Theo Jansen por Fundación Mar Adentro para LOFscapes
(2) Animaris Siamesis © Theo Jansen · Media Force para LOFscapes
(3) Animaris Umerus. Fotografia por Loek van der Klis © Theo Jansen · Media Force para LOFscapes
(4) Fotografia  de Theo Jansen por Loek van der Klis © Theo Jansen · Media Force para LOFscapes