Ecologías Marinas Australes

PAISAJES VISUALIZADOS
Dominique Bruneau S. para LOFscapes
29.05.2018

Basada en la última expedición realizada por el Programa Pristine Seas de la National Geographic en conjunto con la fundación Waitt, en enero y febrero del año 2017 (1) en los mares de la Región de Magallanes; y en el marco de las últimas adiciones de áreas marinas protegidas, dentro de las cuales está el Parque Marino Cabo de Hornos de 140.000 km2  (2), la infografía de esta semana representa las riquezas y dinámicas de los sistemas de flora y fauna marina, tanto en la superficie, como bajo el agua.


Based on the last expedition, in a joint effort by the National Geographic Pristine Seas and the Waitt Fundation in January and February of 2018 in the seas of the Magallanes region, and in the context of the last additions of protected marine areas, which include the Marine Park Cape Horn of 140.000 km2, the infographic of this week represents the richness and dynamics of marine flora and fauna, on land as well as under the water.

La infografía de esta semana presenta las riquezas y dinámicas de los sistemas de flora y fauna marina, tanto en la superficie, como bajo el agua. La representación se basa en la última expedición realizada en enero y febrero del año 2017 por el Programa Pristine Seasde la National Geographic (1) en los mares de la Región de Magallanes y en el marco de las últimas adiciones de áreas marinas protegidas, dentro de las cuales está el Parque Marino Cabo de Hornos de 140.000 km2 (2). Dado, en cierta medida, a su difícil acceso y lejanía con las demás aguas del país, no se tenían registros científicos actuales de los mares australes. Si bien, estas cualidades han actuado a favor de la preservación de los hábitats marinos, también había dejado en desconocimiento sus complejos ecosistemas para la mayoría de la población y con ello las razones por las que era importante la creación de áreas protegidas.  

La expedición comienza con la visita de la isla Carlos III, donde destaca el avistamiento de ballenas jorobadas (área que se encuentra dentro de los límites del Parque Marino Francisco Coloane). Continúa por el Canal Beagle para llegar a Cabo de Hornos, donde se exploran los Bosques de Macro algas. Finalmente recorren las Islas Diego Ramírez, las cuales se caracterizan por no poseer especies introducidas. Otro aspecto interesante es que aquí, los ecosistemas en superficie terrestre, aguas bajas y aguas profundas están altamente conectados.

El creciente número de anidamiento de aves, de especies de manta rayas nunca antes fotografiadas, de especies de crustáceos y peces que no habían sido descritas para esta área y/o que llamaron la atención por su abundancia, contrastan con zonas marinas sobreexplotadas por la salmonicultura y la pesca industrial en los fiordos del norte de Chile. ¿Cómo conocer pero no dañar y qué podemos aprender de estos atisbos de naturaleza prístina aún existentes?


Notas:
(1) Pristine Seas, Expeditions: Cape Horn, National Geographic (28.05.2018) <https://www.nationalgeographic.org/expeditions/cape-horn/>
(2) Enric Sala y Alex Muñoz, Parques marinos de Chile, National Geofraphic (27.09.2017) <https://www.pressreader.com/chile/national-geographic-chile/20170927/282428464379631>

Leyenda Imágenes:
Ecologías Marinas Australes © Dominique Bruneau S. para LOFscapes en base a imágenes extraídas de videografía: Waitt Expedition with National Geographic’s Pristine Seas in Cape Horn. Chile. Visto en https://www.youtube.com/watch?v=IrYN5GtDIL8&t=1947s • imagen: “Coordenadas de la hazana” en Parques marinos de ChileVisto en <https://www.pressreader.com/chile/national-geographic-chile/20170927/282428464379631• Bases Cartograficas SIG (Shapes): SNASPE, Regiones.