Juan Grimm 2018

PAISAJES TEJIDOS
Romy Hecht Marchant para LOFscapes
08.05.2018

Durante abril fue lanzado el libro del paisajista chileno Juan Grimm, desarrollado por Ediciones Puro Chile y que incluye jardines y parques representativos de sus 30 años de trayectoria. La publicación relata a través de dibujos y fotografías las fuentes de inspiración e historias de cada uno de los proyectos y cómo han evolucionado en el tiempo.

The new book of Chilean landscape architect Juan Grimm was launched in April. Developed by Ediciones Puro Chile, the publication includes from little gardens to large parks, works representative of Grimm’s 30-year career. With drawings and photographs, the book exposes his sources of inspiration, the stories behind each of the projects and their transformation in time.
 

Dieciocho años después de la publicación de la primera monografía del arquitecto y paisajista chileno Juan Grimm (1952), el libro editado por Claudia Pertuzé y desarrollado por Ediciones Puro Chile en conjunto con LarrainVial presenta de manera detallada, y a la vez expansiva, el principio expuesto por Grimm en 1999 para el desarrollo de sus obras: “Creo que las condiciones que definen las características únicas de un paisaje están asociadas a su topografía, a la vegetación que la viste, al agua y a la lectura del movimiento que se revela a través de los matices de sus formas, colores y texturas… Por lo que debemos ser capaces de incorporar a nuestra obra la secuencia del paisaje que nos ocupa y ordenarla inspirados en ese pequeño pedazo de mundo” (1).

Presentando como referentes a las islas Galápagos, al litoral de los Molles, al desierto del Norte Chico y a los bosques de araucarias del sur de Chile, Grimm expone (en palabras y resultados) sus claves para enfrentar al proyecto: “valorizar el paisaje natural y su entorno; potenciar las riquezas preexistentes; reparar las heridas de la tierra causadas por construcciones ajenas a las condiciones naturales del lugar, por talas indiscriminadas y por otras alteraciones” (2).

En sus más de 1,000 hectáreas construidas, Grimm ha sobresalido en su capacidad de crear atmósferas con vegetación y tramas del lugar, imprimiendo en sus obras de inesperados patrones de movimiento, exuberancia y misterio, tal como lo indica el arquitecto Mathias Klotz: “Su trabajo ... crea intimidad ... funde, mezcla y amalgama elementos naturales preexistentes y/o propios del lugar con otros nuevos, a veces exóticos, que sumados construyen un nuevo paisaje que se caracteriza por el equilibrio, por la fusión de planos y esencialmente por la difusión de los límites. En los paisajes construidos por Juan, no se sabe con certeza donde termina la intervención y donde comienza lo ajeno...” (3).

Todos quienes se han aventurado en la construcción de nuestro paisaje, ya sea persistente o espontáneamente, pueden descubrir en este libro posibilidades para experimentar con vegetación endémica, aproximarse a territorios desconocidos a través de sugerentes imágenes para, finalmente, descubrir la belleza de proyectos y miradas que delicadamente contribuyen a la conservación y recuperación de los paisajes de Chile.

Juan Grimm fue publicado por Ediciones Puro Chile y Hatje Cantz y cuenta con textos de Aniket Bhagwat, Juan Grimm, Mathias Klotz, Claudia Pertuzé y Mitzi Rojas. Puede encontrarse en las librerías Antártica en todo Chile.

(1)-Portada-libro-Juan-Grimm-©-Ediciones-Puro-Chile.jpg

Notas:
(1) Jardines Juan Grimm, 1984–1999 (Santiago: Ediciones ARQ, 1999), p.37.
(2) Grimm, “Cuadernos de Viaje,” p.73.
(3) Klotz, “Acerca de Juan, un Arquitecto que Hace Paisaje,” p.16.

Leyenda Imágenes:
(1) Juan Grimm, Jardín Chiloé, Ahui, Chiloé, Chile (2001) © Diego Figueroa
(2) Juan Grimm, Parque El Roble, Coelemu, Región del Bío-Bío, Chile (1998) © Renzo Delpino
(3) Juan Grimm, Jardín Morita, San Martín de los Andes, Argentina (2007–2008) © Renzo Delpino
(4) Portada libro Juan Grimm © Ediciones Puro Chile