Turismo de Ciclovía en Barcelona

CICLO·RUTAS
Francisca Salas. para LOFscapes
(Texto y Cartografía, Francisca Salas P.)
10.09.2018 


Para quienes visitamos ciudades en modalidad de turista, siempre es recomendable informarnos sobre aquellos lugares o actividades de interés personal que intensifican nuestra experiencia de viaje.  A partir de esta premisa ‒y mi interés en la bicicleta‒el recorrido de la cicloruta de esta semana es parte de mi viaje a Barcelona donde, gracias al sistema de ciclovías de dicha ciudad, pude conocer importantes piezas urbanas como obras de arquitectura, parques e hitos geográficos habilitados como espacios públicos.
 
For those of us who visit cities as a tourist, it is always advisable to inform ourselves about those places or activities of personal interest that intensify our travel experience. From this premise ‒and my interest in the bicyclethe cycle route of this week is part of my trip to Barcelona where, thanks to the bike path system of this city, I was able to get to know important urban pieces such as architecture works, parks and geographic sites enabled as public spaces.


El área urbana de Barcelona cuenta con 335 km² de superficie y, en la actualidad, con 174 km de ciclovías. Sin embrago, la implementación de estas infraestructuras alcanzará los 233 km a finales de este año. Lo anterior beneficia al 99 % de la población con una red de ciclovías a menos de 150 metros de su casa, red que se ha diseñado con el objetivo que trasladarse y recorrer la ciudad permita construir una visión total de ésta, dando acceso a cada uno de sus barrios. (1)Las cifras antes mencionadas adquieren relevancia si consideramos que Santiago, en sus 15.403 km² de superficie urbana cuenta con 300 kilómetros de rutas exclusivas para el uso de la bicicleta (2). Es decir que Barcelona, siendo 46 veces menor en superficie urbana que la ciudad de Santiago, a fines de este año llegará a una extensión de kilómetros similar que nuestra capital. Tal como se declara en La Vanguardia en marzo del presente año: “En los últimos dos años se ha ampliado la infraestructura de ejes ciclables y se ha mejorado la seguridad para fomentar su uso a fin de avanzar hacia una movilidad y un uso del espacio público alternativos” (3). 

Gracias a este esfuerzo por mejorar la red de ciclovías de Barcelona, puede conocer en bicicleta piezas urbanas notables: las principales Ramblas y Paseos como St Joan, el Parque de Monjuic, donde se emplazan obras como el Jardín botánico de Barcelona, el Pabellón de Barcelona del arquitecto Mies van der Rohe, entre otros edificios históricos y emblemáticos; Parque de la Ciudadela, Parque Diagonal Mar obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, el edificio Fórum ubicado en el Parque el Fórum  diseñado por la oficina de arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Así también, visité obras del arquitecto Antonio Gaudí como la La Sagrada Familia, el Parc Güel, la Casa Batlló, la Casa Milá y el Palacio Gïel entre otras. 

Las estrategias implementadas en Barcelona no solo han apuntado a un diseño con estándares de “seguridad y racionalidad de la red, sino que también incluye la priorización de carriles unidireccionales y en calzada, cruces exclusivos para las bicicletas, zonas adelantadas para facilitar el giro en los semáforos, nuevos aparcamientos de bicis o motocicletas como cordón de separación entre carriles bici y carriles de circulación y una mejor señalización.” (4)Asimismo, se desarrollan actividades tales como la organización de sesiones informativas y debates en torno al uso de la bicicleta y cursos de conducción segura; también se han implementado un centro de formación, una escuela-taller, recolección de bicicletas abandonadas, la regularización de estacionamiento de bicicletas en edificios y el mejoramiento del servicio de bicicletas a suscripción Bicing, que en Santiago su equivalente sería MobikeBikesantiagoBici Las Condes.

La existencia de esta red de ciclovías y sus estrategias de implementación permite que recorrer sus barrios, parques e hitos geográficos, sea una experiencia urbana de fácil acceso, una oportunidad para que un turista advertido aprecie el panorama a una escala y velocidad amables, ayudando a construir una lectura de una ciudad en el movimiento. 


Notas: 
(1) “Barcelona se Recorre en Bicicleta”
(2)  Rodolfo Westhoff, “De 20 a 300 km de ciclovías: la revolución de las bicis en Santiago” publicado el 8 de enero del 2018 en
(3) “Barcelona se Recorre en Bicicleta”
(4) “Barcelona se Recorre en Bicicleta”

 Leyenda Imágenes: 
(1) Ciclovía en Calle del Taulat © Francisca Salas . para LOFscapes 
(2) Ciclovía en Paseo St. Joan desde plaza Tetuán © Francisca Salas . para LOFscapes
(3) Ciclovía en Av. d'Eduard Maristany © Francisca Salas para LOFscapes
(4) Ciclovía en Calle de José Pla © Francisca Salas . para LOFscapes
(5) Ciclovía en Calle de la Selva de Mar © Francisca Salas . para LOFscapes
(6) Cartografía Turismo de Ciclovía en Barcelona, Barcelona - España © Francisca Salas para LOFscapes